miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡Suerte de Cabezas!

El Unicaja ganó al Lietuvos Rytas porqué jugó en Málaga. Punto y final. El equipo de Scariolo sigue sin acabar de arrancar -como es habitual a estas alturas de competición. pero da la sensación que las bajas de Pepe Sánchez y Marcus Brown las va a notar más a medida que avance en el calendario. A este equipo le falta la magia y el talento de otros años pero de momento está ahí, líder en la Euroliga. Cabezas, Berni y Jiménez son gente que nunca bajan la guardia -aunque a este último le piten una técnica por echarse al suelo- y jugando en casa aún tienen más opciones de ganar, más aún si el rival no consigue distanciarse en el marcador.

Cabezas solucionó el partido a falta de poco más de 2 segundos pero el partido no fue trepidante por mucho que se decidiera al final. El Rytas de Trifunovic vuelve a ser una mosca cojonera de esas que se te pegan en la nuca y no hay manera de quitársela de encima. Tienen un equipo con mucha movilidad y muy polivalente que les permite jugar tanto por dentro como por fuera. Petravicius y Bajramovic podrían recalar perfectamente en la ACB si son capaces de controlar las faltas. Los dos tienen un buen físico, buenos movimentos en el poste y un correcto lanzamiento des de 4 o 5 metros -y hasta de 6,25 en el caso de Bajramovic. Los dos se tuvieron que ir rápidamente al banquillo por faltas -al igual que Nielsen- y eso fue un lastre demasiado grande para su equipo.

Hollis Price es el base titular -lo vimos jugar en el Caja San Fernando-, juega muchos minutos pero no tiene la necesidad de ordenar constantemente a su equipo. Los lituanos son un equipo que sabe aprovechar en todo momento sus puntos fuertes en la pista e intenta disimular sus defectos. Ante Unicaja sabían que en el juego estático Santiago y N'Dong eran muy superiores a sus pivots y por eso intentaron imprimir un ritmo alto al balón para intentar llegar al ataque antes que los pivots malagueños. En fin, son un equipo entretenido de ver por la tele pero aún no estan para competir con los grandes de Europa. Hay que tener en cuenta que hoy Petravicius, Bajramovic y Nielsen han estado muy marcados por las faltas y que aún tienen la baja del letón Stelmahers.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Una terapia peligrosa


Aunque Matt Walsh anotara ayer 25 puntos y acabara con 33 puntos de valoración, no me voy a bajar los pantalones delante de él. El americano es una versión mala de Rodney White. El que fuera número 9 del draft de 2001 -el año de Pau Gasol- se fue de Manresa con una media de 20 puntos por partido y era la única cosa que valía la pena ver en aquél equipo que dirigía Óscar Quintana. Esta temporada, en cambio, la opción de salvarse no parece tan utópica pero Matt Walsh podría echarla al traste.

Me explico. En un equipo como el Ricoh Manresa TODOS los jugadores tienen que tener la palabra EQUIPO en la mente, antes que el beneficio personal. Alguien podría preguntar: ¿Y no tiene que haber un líder en el equipo? Sí, y alguien que rebotee, alguien que haga jugar al equipo y alguien que complete la rotación. Que haya un líder no quiere decir que por el hecho de destacar en una faceta del juego tenga que prescindir de otra, almenos en los tiempos que corren. Matt Walsh es un anotador compulsivo cuando quiere pero en defensa es de los que se esconde. Ayer metió 25 puntos y la gente se volvió loca con él, pero le metieron bastantes puntos atrás.

El Ricoh se está abonando a una terapia peligrosa y si sigue por esta línea acabará como el chiste de aquél que va al médico y dice que le duele en todas las partes del cuerpo cuando se toca con un dedo. Al final resulta que tiene el dedo roto. Pues esto es lo mismo. El dedo roto de la mano manresana es Walsh porque mientras anota, el ataque se resiente menos y la defensa queda camuflada, pero si encima no le entran los triples el equipo sufre en ataque, en defensa, en implicación, en actitud... Y todo por un sólo hombre.

Diego Sánchez está pasando por un momento dulce y si no fuera por la patata caliente -americana- que tiene Jaume, merecería tener más minutos. Esta vez ni Rafa, ni Javi, ni Asselin estuvieron enchufados. y Espil solo tiró una vez. Y habrá gente que se pensará que el partido se ganó porque al Estudiantes se le gana fácil y con Matt Walsh les bastó. Que el equipo del Magariños está muy mal, es verdad, pero hay que acordarse de Los otros: Berni Hernández, Callahan, Diego y Alzamora.

Por cierto, me quito el sombrero ante la demostración de casta del base canario. Con casi 26 minutos en cancha estuvo para lo que necesitara el equipo: puntos (12), asistencias (4), robos providenciales (2) y sobretodo, saber estar.

Resultado Final: 86-79
Nuestro MVP: Matt Walsh
Jugador Sorpresa: Berni "Calambres" Hernández

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Peña no tuvo rival


El DKV Joventut de enfrentaba en Badalona contra el Turk Telekom, líder del grup A de la copa ULEB, empatado a puntos con el conjunto verdinegro, y líder de la competición turca. A priori, era un partido complicado para los hombres de Aíto, pero el Telekom no plantó cara en ningún momento y fue barrido por la Peña.

Con un inspirado Jagla, que acabó como máximo anotador del conjunto local con 18 puntos, y Ricky Rubio y Rudy gustándose el partido no tuvo más historia.

En el momento que el DKV apretaba el acelerador abría hueco y, además, los verdinegros contaban con un juego interior mucho más fuerte que el del equipo turco. Aíto optó por jugar muchos minutos con Popovic y Sonseca a la vez para sobrecargar la pintura, y la estrategia dio resultado. En la media parte el partido ya estaba solucionado, con un 61 a 35 favorable al Badalona.

La segunda parte fue un mero trámite, y el Turk Telekom no mostró ni un ápice de reacción. Muestra de ello es el nefasto porcentaje de triple de los turcos, con un 4 de 23 intentos. Solo el ex-jugador del Granada, Michael Wright, con 21 puntos, y Chris Williams, con 23, intentaron dar la cara.

La Peña acabó el partido gustándose, y se pudieron ver diversos alley-yops y buenas transiciones de contraataque qua acabaron con triples de Ferran Laviña. El marcador final fue de 102 a 83.

La copa ULEB es una competición muy floja en esta primera fase de grupos, porqué ninguna otra competición europea consigue llegar al nivel que tienen los ocho primeros clasificados de la liga ACB. Con el partido de ayer el DKV Joventut alargó un poco más su racha de buenos resultados.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Con 4 no se gana a Marc Gasol y cia.

Marc Gasol está immenso. Sus 38 puntos de valoración no sé si reflejan del todo la autoridad que impone en la pista. Ha madurado de físico y de coco y está al nivel de los mejores pivots del continente. Esto ya lo sabemos todos pero...¿Qué pasa con Matt Walsh?

El americano es la apuesta más cara del Ricoh Manresa y no se puede permitir el lujo de destacar en uno de cada cuatro partidos. Sabemos que es arriesgado apostar fuerte por un alero porque dependes mucho de la racha del jugador, pero esto ya es el colmo. Este blog lo compartimos entre dos personas y siempre hablamos al unísono, pero esta vez la voz de Manresa pide a gritos que echen a este tio. Cuando está en pista no aporta nada ni en ataque ni en defensa. Hoy, frente a Akasvayu parecía que el Ricoh jugara con 4 mientras Walsh estava en cancha.

Si en un equipo modesto como es el Ricoh Manresa no suman todos los jugadores, mal vamos. Si resulta que el jugador más caro de la plantilla acaba con una valoración de -4, algo falla. No sé qué tiradores hay ahora en el mercado pero a mí ya se me ha acabado la paciencia. Diego Sánchez lleva dos partidos aprovechando muy bien sus minutos y hoy le he echado de menos.

Rafa Martínez ha hecho el mejor partido de esta temporada pero no ha sido suficiente. Marc ha cargado enseguida a Asselin con dos faltas y éste ha tenido que ver toda la primera mitad desde el banquillo. Del resto, Javi sigue maravillando con sus pases, Alzamora calienta el Nou Congost y a Guille Rubio hoy le ha salido cara. Por parte visitante, los dos triples seguidos de Stevenson en el último cuarto más otro de McDonald han sido decisivos para llevarse la victoria a Girona.

El Ricoh Manresa sigue siendo el segundo mejor ataque pero ahora ya es la peor defensa de la liga. Esto indica que hay que mejorar claramente en defensa y ya van dos partidos en casa donde el equipo rival tira demasiado cómodo de tres puntos...

Resultado Final: 81-93
Nuestro MVP: Marc Gasol
Jugador Sorpresa: Guillem Rubio, 16 puntos con 3 de 3 en triples

miércoles, 14 de noviembre de 2007

!Lo que se perdieron Macijauskas y Smodis!


Festival de baloncesto el que se ha visto este miércoles en Moscú. CSKA y Olympiacos se presentaban a la cita con una baja importante cada uno, por un lado faltaba Smodis y por el otro Macijauskas. A juzgar por lo que tiene cada equipo, la ausencia del alero lituano es bastante más sensible para los griegos. Estos dos no estuvieron pero el resto demostraron porque se habla de que el baloncesto europeo es más rico tácticamente que el baloncesto americano y porque aquí es muy difícil que uno se aburra viendo un partido de alto nivel, aunque sea en la primera fase de la Euroliga.

Pini Gherson situó a su equipo en una zona 2-3 que no tuvo desperdicio. Los dos hombres de arriba estaban muy abiertos para buscar los 2x1 en las bandas y arriesgaban dejando solo al hombre que empezaba el ataque en la posición de base. Sabiendo que Papaloukas empieza el partido en el banquillo, la táctica no les fue mal ya que se llevaron el primer cuarto, 22 a 23.

Ettore Messina puso a los suyos inicialmente también en una zona 2-3 pero después del primer pase cambiaban a hombre. Solo con ver a las dos defensas ya había motivos suficientes para disfrutar del partido pero si además tenemos en cuenta que los dos equipos cuentan con excelentes tiradores, el espectáculo solo podía ir a más. Los rusos intentaban, de inicio, tentar a dos grandes tiradores como Greer y Woods a que lanzaran de tres, pero al primer pase cada uno se emparejaba con su par y el balón tenía que circular más rápido.

Con la artillería que tiene cada equipo, parecía que el planteamiento defensivo tendría que ser un suicidio, pero no fue así. La zona le funcionó a Ghershon ya que obligaban a que empezara la jugada un hombre alto del CSKA y Goree -viéndose solo en el poste alto- se obstinó en lanzar a canasta y se vio que no era la mejor solución porque falló muchos tiros. Además, en ataque, Marc Jackson siguió mostrándose como uno de los pivots com más hambre del continente.

Por el lado de Messina, la cosa funcionó a medias. A sabiendas que el mejor triplista rival estaba lesionado, "sólo" les quedaba parar al trío americano que forman Greer, Woods y Jackson. Qyntel Woods estuvo desaparecido en combate y se autoproclamó un problema menos para el CSKA. No se le echó en falta. El ex base de los Milwaukee Bucks y el ex del Cantabria Lobos estuvieron sensacionales. La lástima -para los aficionados griegos- és que no bastaron para ganar el partido ya que el equipo del Pireo, para poder hacer algo grande esta temporada, necesita al póker que forman los tres americanos y Macijauskas como el aire que respiran.

El CSKA de Moscú tiene mimbres de sobras y acabó llevándose el gato al agua. Cuando Goree empezó a ver que podía aprovechar su posición privilegiada en el poste para asistir a sus compañeros, su equipo pegó un estirón. El ex del Gran Canaria no es un referente en este equipo. Ahora le toca trabajar para sus compañeros y el miércoles hizo un buen partido. Acabó con 7 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. ¡Quién se acuerda de Van den Spiegel!

Si a Goree le sumamos la maestría de Papaloukas y la sabiduría de Siskauskas, no hubo más historia. El alero lituano acostumbra ir de menos a más en las competiciones pero ahora tiene tanta calidad a su alrededor que sin quererlo acaba los partidos con buenos números.

En fin, El partido fue un espectáculo ofensivo, defensivo, técnico y táctico pero al final el Olympiacos acabó pagando la baja de Macijauskas y el mal día de Woods. En Moscú, en cambio, pocos se acordarán de que no estuvo Smodis o de que Holden apenas se le vio en la segunda parte. ¿Se volverán a ver las caras en la
Final Four?


domingo, 11 de noviembre de 2007

Ricky Rubio: a sus órdenes capitán


En Badalona se enfrentaban los dos mejores ataques de la liga y ya quedó demostrado al término del primer cuarto cuando el marcador reflejaba un 24 a 27, favorable al Ricoh Manresa.

Ponsarnau sorprendió a propios y estraños sacando de inicio a Diego Sánchez por Matt Walsh pero la decisión creemos que radica en el hecho que el americano hasta ahora se ha mostrado irregular y delante estaba Lubos Barton, que venía de hacer buenos partidos últimamente. Javi y Asselin demostraron que se entienden a la perfección y que no es casualidad que el base de Porriño sea el máximo asistente de la liga. El DKV echa mucho de menos a Rudy pero con buenos aciertos colectivos y con un Ricky Rubio como capitán de su tropa, se llegó al descanso con un marcador igualado: 44-47.

Ricky se ha adaptado de tal forma a la ACB que le importa tres pepinos quien le defienda, el resultado del partido y ser el jugador más joven. Sin Rudy en el quipo, ha tomado perfectamente el rol de líder. Javi Rodríguez le puso en apuros y Rafa Martínez le consiguió forzar la quinta personal pero si no hubiera sido por él, el Ricoh Manresa se hubiera llevado la victoria.

Al final, la astucia de Aito ordenando fallar el segundo tiro libre a Mallet ha hecho insuficientes los 3 segundos que tenía el Ricoh para dar la vuelta al partido.

Queremos destacar en el partido de hoy, lo bien que aprovecha los balones interiores Josh Asselin y el espectáculo que intenta dar al juego y los buenos minutos que ha tenido Callahan, anotando 3 triples casi consecutivos y consiguendo alguna canasta importante. Por el otro lado, Hernández-Sonseca. Sin hacer mucho ruido se está haciendo un sitio en el equipo de Aito y hoy ha terminado con 11 puntos y 7 rebotes.

Resultado Final: 87-86
Nuestro MVP: Ricky Rubio
Jugador Sorpresa: Craig Callahan

lunes, 5 de noviembre de 2007

El Grupo Capitol aplasta al Ricoh a base de triples


¿Qué puedes hacer cuando el equipo rival te mete 14 triples de 18 intentos durante los dos primeros cuartos? A más de uno se le quedó cara de tonto. Hay que ser realistas, el GCV vino a Manresa con una flor en el culo -con perdón- pero el Ricoh estuvo muy blando en defensa.

Últimamente en Manresa sólo se hablaba de la buena racha que llevaba el equipo, que si eran el segundo mejor ataque... Pero es que también son la tercera peor defensa. La estrategia de Ponsarnau es arriesgada porque plantea alternativas en defensa y asume muchos riesgos. Este es su estilo y así subió el equipo de la LEB. Hasta aquí chapeau. Ahora bien, una cosa es seguir apostando por la zona aunque los otros esten acertados y la otra es no salir a puntear los tiros lejanos que lanza el equipo rival. ¡Es que al final en el banquillo vallisoletano ya se lo tomaban a cachondeo!

En la segunda parte el equipo de Imbroda solo metió un triple más, pero es que el Ricoh Manresa tampoco tenía su dia. Ponsarnau acabó jugando el partido sin bases y dando minutos a los menos habituales, hecho que provocó las iras de algunos aficionados. Pero aquí también nos ponemos de parte del técnico local. El partido no iba a dar la vuelta y aunque fue así de cierto y de duro, es normal que los aficionados se mosqueen porque este era un partido que se tenía que ganar, yendo 4-1 o 1-4. El Grupo Capitol está llamado a jugarse la permanencia y una vez ves que no puedes ir a por el partido, hay que pensar en el average porque si el Ricoh llega a las últimas jornadas justo de victorias, se va a acordar de esta derrota y no de la victoria en la pista del Tau.

De todos modos queda mucha liga y el balance sigue siendo positivo para el equipo del Nou Congost. Otra vez queremos destacar, en un dia muy malo para destacar alguien del bando local, la implicación de Alzamora. Se parte el pecho en cada jugada y se está empezando a ganar a su público...

Resultado final: 78-92
Nuestro MVP: Los triples visitantes
Jugador Sorpresa: Pakamanis, un asesino silencioso que además, antes de empezar el partido, se marcó una rueda de triples que nos hizo perder la cuenta...

sábado, 3 de noviembre de 2007

Vuelven las noches de Cuatro


A nosotros no nos enloquece el baloncesto NBA pero si que aprovechamos los partidos que da Cuatro la noche de los viernes para seguir los equipos donde juegan los españoles y, concretamente, los Toronto Raptors.

Esta vez los Raptors se enfrentaban a los Nets. Han sido unas auténticas mamás en defensa. En ataque solo Richard Jefferson ha estado por la labor -con 27 puntos- pero ninguno de sus compañeros ha conseguido llegar a los 10 puntos. Se nota que estamos a principio de temporada, hay lesiones y aún juega muchos minutos el veteranísimo Darrell Armstrong que con el nivel que está dando Calderón, pues aún las ha pasado más canutas.

Hablando del base internacional, como han dicho los comentaristas de Cuatro, "hace cosas de negro". Tiene piernas para defender y correr en esta liga. Tiene mucha más cabeza que T.J. Ford y que muchos otros bases titulares de la NBA y su equipo lo sabe. En el partido que nos estamos refiriendo, Bargnani se llevó la atención de los focos con 21 puntos y un buen recital de tiro exterior.

La duda está en por qué no juega Garbajosa. Hay rumores para todos los gustos, desde quien dice que la cúpula de los Raptors está resentida por el hecho de que Garba jugara el Europeo, hasta quien afirma que no juega por prescripción médica. Nosotros no lo sabemos.

Lo que sí está claro es que los Raptors nos gustan porque son los que juegan más europeizados y más cuando Calderón y Garbajosa están en cancha. El fichaje del Delfino les puede ir de perlas porque es otro tipo que juega para el euqipo y le da un plus de intensidad que no aportan Parker o Dixon en defensa.

La NBA está de vuelta...

viernes, 2 de noviembre de 2007

Repesa y sus ex ACB no pueden con el Real Madrid


Fucka, Stefansson, Drejer, Lorbek, Ukic y Gabini. Hasta seis jugadores tiene la Lottomatica de Repesa que han jugado en nuestra liga. De estos seis, menos Fucka y Drejer, los otros salieron todos de inicio ante el Madrid. Gabini y Lorbek son dos '4' que no encontraron sitio en Málaga y Granada, respectivamente, y ahora son titulares en Euroliga. Ayer, ante Hervelle y Papadopoulos parecía que tenían todas las de perder pero ambos demostraron muy buenas maneras. Lorbek lleva dos partidos muy buenos y con su actuación ayer le valió para ser elegido MVP de la jornada europea. El 2,08 esloveno vuelve a ser el jugador que era antes de fichar por Unicaja: un prodigio técnico, con muy buen manejo del balón, unos brazos interminables y un más que aceptable tiro de 3 puntos. El resto de 'ex' gozan de la libertad que no tenían en sus anteriores clubs españoles. Fucka sale a demostrar que aún no está acabado, Stefansson se está revelando como un tirador correcto y Ukic es el jefe de este equipo en la pista. Repesa lo conoce a la perfeción, le está dando muchos minutos y el base está respondiendo.

¿Y el Madrid? Pues el equipo de Plaza cuando pisa el acelerador no hay quien le pare. Hay tres jugadores que estan en estado de gracia como son Mumbrú, Hervelle y Charles Smith -este último en la ACB no, pero en Europa está que se sale- y el resto no desentonó. Hay que hablar también de Raúl López que apareció cuando más lo necesitaba su equipo anotando triples decisivos.

El Real Madrid se pone 2-0 en la Euroliga sin Bullock ni Hamilton y con Felipe Reyes que aún está cogiendo el tono de la competición. Y a Papadopoulos le siguen pitando muchos pasos...