lunes, 31 de diciembre de 2007

Los 5 momentos + especiales del 2007



1- La ACB se la llevó el Madrid. Hace dos veranos el Madrid no encontraba entrenador para su banquillo (Aito, Mahmuti...) y acabaron proclamando a Joan Plaza -segundo de Comas, Aito y Maljkovic- como su gran apuesta. Sorprendiendo a propios y a estraños y con fichajes de Maljkovic (Tunçeri y C. Smith), el entrenador catalán ganó la Copa ULEB y la Liga ACB en el Palau Blaugrana, en su primer año como primer entrenador ACB y volvió a meter al Real Madrid a la Euroliga después de un lustro. Empezaron la temporada arrasando y haciendo un baloncesto como el de la selección: transiciones rápidas, espectáculo y muchos puntos. Las lesiones mermaron un poco su estilo de juego pero las incorporaciones de Varda y Sekulic permitieron recuperar el ritmo que quería Plaza y Raül López acabó desquitándose de su mal año en Girona y volviendo a presentar candidatura para la selección.


2- La amargura de la plata. La selección española de baloncesto guardará un recuerdo amargo del año 2007. Llegaban al Eurobasket como los claros favoritos, acababan de proclamarse campeones del mundo en 2006, i además eran los amfitriones del torneo, y este segundo motivo acabó por ser un arma de doble filo para el combinado nacional. Se creó una burbuja mediática entorno a la selección que fue impresionante, parecía que iban a ganar el torneo sin ni siquiera jugarlo, y al final pasó lo que pasó, que Rúsia se llevó el gato al agua.
Mención especial para la Rusia de David Blatt. El israelí consiguió hacer campeón a un equipo que no contaba como favorito pero acabó practicando uno de los baloncestos más colectivos del torneo y con Holden y Kirilenko como estrellas. En la final demostraron tener muy bien estudiado al combinado de Pepu y con defensas de anticipación -y ayudas- a Pau y sentido común se llevaron merecidamente el torneo. (la foto con Sergio Scariolo nos la hicimos después del España - Croacia de la 1a fase, en Sevilla)


3- Adiós al último ídolo culé. Este verano también nos dejó una de las noticias baloncestísticas del año. Después de diversos intentos frustrados, Juan Carlos Navarro ponía rumbo a la NBA, para ir a jugar con su amigo Pau Gasol a los Memphis Grizzlies. Se marchaba del Barcelona de una manera extraña, por sorpresa, y sin el reconocimiento que merece el último gran ídolo de la afición barcelonista. Parecía que su marcha nunca fuera a llegar, pero Europa ya se quedaba pequeña para la 'bomba', y más pequeño se le quedaba el actual Barça, un equipo que navega sin rumbo desde la llegada del 'Dúo Dinámico': Savic-Ivanovic. Navarro se ha ido a la NBA con un contrato peligroso, de tan solo un año de duración y perdiendo dinero, pero los números estan hablando por si solos, la 'bomba' está mostrando a la liga americana todo su talento. Mucha suerte para el crack catalán.


EXTRA EUROPA - Demasiado Panathinaikos para el CSKA. En la Euroliga el gran momento del año fue la final four de Grecia, que enfrentó a dos verdaderos titanes: Panathinaikos contra CSKA de Moscú. Fué una batalla en el campo y en los banquillos. Frente a frente las dos mejores plantillas de Europa y los dos mejores entrenadores, el 'maestro' Zeljko Obradovic contra el 'aprendiz', Ettore Messina. En el campo Diamantidis, Siskauskas, Batiste y compañía contra las tropas del 'almirante' Papaloukas. El partido fue vibrante, emocionante, de los que crean afición. Ningún jugador metió 40 puntos como en la NBA, y no se llegaron a los 100 puntos, pero allí se vio el baloncesto en esencia, la inteligencia y la técnica de los jugadores, no sus horas de gimnasio. El Panathinaikos era el amfitrión y se acabó llevando el trofeo. El equipo griego contaba con una plantilla de 12 jugadores excelentes, mientras que el CSKA sólo usaba 8 y eso, al final, lo acabó pagando. El conjunto heleno se acabó llevando el título europeo, el séptimo de Zeljko Obradovic.


4- Un veterano de 17 años. 2007 ha sido también el año de la aparición de una joven promesa: Ricky Rubio. El joven base del DKV Joventut irrumpía en la ACB a lo grande de la mano de Aíto García Renenses. Con tal solo 17 años Ricky se convirtió en el jugador que más balones recuperaba de toda la competición, compitiendo con 'ladrones' de la talla de Pablo Prigioni, Fred House o su compañero, Rudy Fernández. Ricky es cada vez menos promesa y más realidad, esta temporada además de apretar en defensa se está soltando la melena en ataque, y junto con Rudy Fernández son una de las parejas de moda de la liga. Pero más allá de los números del joven jugador, y como dijo Joan Creus, lo más impactante de Ricky es que con tan solo 17 años ha conseguido ser un jugador regular, algo que hay jugadores que no consiguen en toda su carrera.

El Gasol rebelde.
No podemos hablar de Ricky sin hablar de Marc Gasol. Con toda la familia afincada en Menfis, Marc decidió volver a Barcelona para reivindicarse. Con Ivanovic no lo consiguió pero parece que los aires de Girona le están sentando de fábula -¡Que se lo pregunten a Middleton! Esta primera vuelta de Liga del 2007 le ha consolidado como el mejor pivot de la ACB. Está en aquél punto que sin hacer un gran partido, se va a los 20 o 25 puntos de valoración fácilmente. Ya tiene cuerpo de pívot dominante, tiene buenos movimientos en el poste, se atreve a lanzar -y mete- algún triple y lo mejor de todo es su visión de juego. Si él quisiera ya podría estar en los Lakers de ahora -y más sabiendo que en su puesto está Turiaf- pero él ha decidio crecer en Europa -cosa que le agradecemos porque así le podemos ver de cerca- y además está haciendo crecer a compañeros suyos de equipo como Sada, San Emeterio o Vroman.


¡Es que son de Bilbao! Pedazo de primera vuelta la que ha hecho el Iurbentia Bilbao Basket. Con los fichajes de Huertas y Vázquez ha conseguido defender un poco como el equipo de Aito y los resultados son claros: son la mejor defensa de la liga. El base brasileño, además, les está dando un ritmo en ataque que hacía tiempo que no veían en Vizcaya. La alegría de Huertas se ha trlasladado al equipo y estos han conseguido contagiar a la grada. Recker está haciendo su mejor campaña ACB, Banic cada año sube un peldaño su rendimiento y Weis hace estragos en la zona. Rancik parece que ha encontrado la regularidad que tanto le pedían y Pasalic parece que finalmente ha dado con el puesto de 4º pivot que necesitaban: un serbio alto con un tiro más que correcto desde 4 o 5 metros (su anterior apuesta fue Majstorovic pero no acabaron sabiendo si era un 3, un 4 o un 5). El toque de casa lo pone Salgado y no está desentonando lo más mínimo. Ya ha clavado más de una canasta decisiva esta temporada y es la prolongación de Vidorreta en la cancha. Este 2008 puede que empiezen a bajar (¡¡Sinó van camino de ganar la Liga!!) pero la felicidad que reina en el vestuario de La Casilla no se la quita nadie.

sábado, 29 de diciembre de 2007

La llama se va apagando

No se había visto aún esta temporada que el Ricoh empezara el partido 11 a 0. Menos aún que el quintento de salida fuera integramente de jugadores nacionales. Y lo malo es que Javi, Rafa, Diego, Guillem y Alzamora eran ayer el cinco de gala.

No puede ser que un equipo com el Ricoh Manresa, por muy modesto que sea, tenga que dar el callo con todos los estrangeros en el banquillo. Hoy por hoy, esta no es manera de mantenerse en la ACB pero es cuando empezaron los cambios, el equipo fue perdiendo fuerza y el Bilbao se fue acercando en el marcador. Matt Walsh es de los peores fichajes que se recuerdan en Manresa, Asselin aún no está en forma, Espil ha dejado de meterlas y Callahan aún no le ha tomado el pulso a la liga. Que el equipo de casa salga con 5 jugadores nacionales es un orgullo para los aficionados y si encima se termina el primer cuarto 24 a 5, la alegría es enorme. Lo que pasa que la gente no es tonta y ayer el señor Walsh tenía una portunidad perfecta para redimirse -porque el marcador esataba muy bien encarrilado, porque se jugaba en casa y porque las fechas navideñas siempre ablandan un poco- pero ni con 19 puntos a favor encestó un triple. Cada balón que tocó fue un regalo al rival, bien por perder el balón o por cometer pasos, y la gente volvió a indignarse.

Lo malo del caso es que esta vez la indignación traspasó la figura de Walsh y llegó a la de Jaume. Mal vamos. En la grada se escucharon algunos insultos dirigidos al americano y algunas órdenes de cambio dirigidas a Ponsarnau. La cosa no acabó ahí porque en vistas que el chico playboy seguía en cancha, la grada empezó a corear el nombre de Diego, que estaba en el banquillo.

En el último cuarto Jaume decidió sentar a Walsh y este se fue con una sonora pitada pero su recambio no fue Diego Sánchez, sinó Berni Hernández. A partir de entonces, los aficionados se atrevieron con todo. No podían entender porque no jugaba Diego cuando aún no había fallado un tiro y con los mal que lo había hecho Matt, pero tampoco se fijaron en que el Iurbentia Bilbao estaba jugando con dos bases y Jaume prefirió apostar por Javi y Berni a la vez. Totalmente aceptable. Y más estando aún en el partido.

Huertas maréo la perdiz todo el partido y demostró que ya es capaz de llevar el timón de un equipo él solito y Recker apareció como estrella invitada para darse un festín desde la línea de 6,25. Por el bando local, Rafa Martínez va camino de acabar como Oliver en su última temporada en Manresa, es decir, quemado. Pero cabe destacar el buen partido de Guillem Rubio y Alfons Alzamora, sobretodo de este último que por primera vez esta temporada demostró tener cabeza, a parte del físico y la implicación que siempre pone y va camino de hacer la mejor temporada de su carrera.

Resultado final: 76-83
Nuestro MVP: Marcelinho Huertas (20 puntos, 8 assist. y 4 robos para 29 de valoración)
Jugador Sorpresa: Lucke Recker, una de las mecánicas de tiro más ràpidas de la ACB (23 puntos con 6 triples)

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Nou Congost estalló de rabia

La afición manresana puede tolerar que al equipo le cueste anotar sin Asselin ni Walsh. Puede tolerar que Espil esté mucho más perseguido cuando sale a cancha o que Alzamora se cargue rápido de faltas. Hasta aquí todo puede entrar dentro de la lógica en la que se encuentra el Ricoh Manresa pero hay ciertos momentos que la gente se cansa de ver que su equipo es incapaz de ponerse por delante, que los rivales meten muchos triples y si encima las decisiones arbitrales no son claras, explotan.

Frente al C.B. Granada se armó un escándalo a partir de los 5 últimos minutos de partido que hace años que no se veía. Hierrezuelo estuvo todo el partido pitando faltas dudosas y al final acabó con la paciencia de los aficionados locales cuando en una jugada concreta, Rafa Martínez quedó tendido en el suelo por un golpe, los jugadores del Granada no pararon el juego y lo único que pitaron los árbitros fue una falta antideportiva a Javi Rodríguez. Entonces se alzaron todos los pañuelos, sonaron todas las bocinas y empezaron a caer los insultos. Ya lo tenía complicado el Ricoh para ganar con la ausencia de sus dos americanos, pero si encima los árbitros se ponen chulos, la victoria era una utopía.

Con un Rafa exhausto, Jordi Grimau apareció a 2 minutos del final para anotar dos triples consecutivos que otro día hubieran provocado el cabreo de los aficionados recriminándole que los hubiera lanzado antes, pero esta vez no hizo más que acabar de animar al pabellón. El marcador se redujo de 10 a 2 puntos pero ya no había tiempo.

Ahora desde fuera se habla de crisis porque solo se ha ganado un partido de los últimos seis o siete pero más que crisis ahora hay realidad. Ganar cuatro de los primeros cinco partidos fue una sorpresa. Perder contra el Granada en casa no entra dentro de los planes de la permanencia pero se acerca más a la realidad que le toca vivir al club esta temporada.

Resultado final: 74-76
Nuestro MVP: Samo Udrih, metió triples importantes i consiguió desgastar a Rafa Martínez
Jugador Sorpresa: Jordi Grimau, con sus dos triples en los minutos finales devolvió la esperanza a sus aficionados

sábado, 15 de diciembre de 2007

Los blancos sí la saben meter

Haciendo alusión a la mítica película protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson, los Raptors demostraron ante los Indiana Pacers que los blancos sí que la saben meter.

En la película Wesley Snipes era el rey en un playground americano y un día, en un 2x2, le dio la opción a sus rivales que escogieran su compañero para el partido. Sus dos rivales miran alrededor y ven un tipo blanco, con greñas, enmedio de la multitud de jugones. El blanco es Woody Harrelson y cuando empieza a jugar el 2x2 con Snipes sorprendre a propios y estraños por su manejo del balón y su acierto en el tiro. Ayer por la noche en Cuatro pudimos ver como en la NBA los blancos también la saben meter -sin segundos sentidos. Dunleavy se puso las botas por parte local pero la palma se la llevó Jason Kapono, con 6 de 7 en triples y 30 puntos que fueron claves para el truinfo de los Raptors.

Jose Calderón hizo otro doble-doble aprovechando la ausencia de T.J. Ford y acabó con 18 puntos y 16 asistencias. Llevó el partido a su antojo y encontró a Kapono a su mejor aliado. El base extremeño cada vez se entiende mejor con Bosh y ambos se buscan en la pista. El 4 de Toronto acabó con 22 puntos y 14 rebotes pero ya es habitual en él y no es el protagonista de este artículo.

Merece una mención especial Kris Humphries -otro blanco-, que ante la baja de Bargnani y Garbajosa tuvo 36 minutos de juego y confirmó que pasa por un momento muy ducle. También se aprovechó de los pases de Calderón y con un más que correcto tiro desde 5 metros acabó con 17 puntos.

Con este triunfo los Toronto Raptors consiguen su cuarta victoria consecutiva y Calderón demostró que sin Ford puede llevar perfectamente un partido él solito -jugó 41 minutos- y que puede conseguir dobles-dobles con suma facilidad. Partidazo de Calde e impresionante clínic de tiro de Kapono.

jueves, 13 de diciembre de 2007

La Gran Muralla Griega

Cada día nos gusta más Papadopoulos. Por su apellido y por su juego. Poco a poco se va adaptando al arbitraje, al equipo y al juego de la ACB y poco a poco podemos ver que ya no le pitan tantos pasos, se le ve más suelto en la zona y cada vez se está pareciendo más al jugador que vino de Moscú.

Frente al Fenerbaçhe el Madrid sumó otra victoria pero en el último cuarto tuvo que emplearse a fondo para ganar, cuando llegó a ir 18 puntos a favor. En este cuarto, precisamente, Lazaros Papadopoulos tuvo unos minutos sensacionales. Ofreció todo un recital de movimientos en el poste, además de su intimidación de siempre. El pívot griego parece que le hayan fichado como portero de la sección de baloncesto. Es un jugador que ha venido a pararlo todo y de hecho se está convirtiendo en un seguro de vida bajo los aros. Ante los turcos, además, fue muy importante en ataque y sólo nos queda quitarnos el sombrero.

Quedan muy pocos pívots con recursos para jugar de espaldas. Quedan aún menos que no sepan tirar de 4 o 5 metros. Hablando en plata, el pivot tosco ha ido desapareciendo para dejar lugar al pivot fibrado y atlético pero Papadopoulos aún tiene cuerda para rato. A parte de saber qué bases iran a los Juegos Olímpicos, ¿Os imagináis un China-Grecia con Yao Ming y Papadopoulos frente a frente? BRRRRRRRRRRRR

martes, 11 de diciembre de 2007

El dilema de Pepu


El próximo año hay una gran cita deportiva, los Juegos Olímpicos de Pekín. Allí se reunirán los mejores deportistas del planeta de las diferentes modalidades, y en una de las que España tiene más opciones de medalla es en el baloncesto.

Pepu Hernández y sus hombres afrontan el gran reto deportivo en la plenitud de sus carreras, y por eso se presenta un horizonte de expectativas fantástico. El seleccionador podrá configurar, a priori, un equipo de lujo, porqué siempre hay que contar con las inoportunas lesiones.Pepu no va adelantar ningún nombre antes de la cita, pero parece claro que hay jugadores que tienen el puesto asegurado: José Calderón, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Carlos Jiménez. También entraría en esta lista Jorge Garbajosa, pero no sabemos cómo se recuperará de su lesión. A esta primera lista podríamos añadir los que tienen muchísimas posibilidades de ir: Marc Gasol, Rudy Fernández y Felipe Reyes.

El resto de jugadores pueden quedarse fuera de la convocatoria, pero en la posición dónde Pepu va a tener más problemas es en la de base. En el último Eurobasket Calderón no tuvo ningún sustituto a la altura, porqué ni Carlos Cabezas ni Sergio Rodríguez desplegaron el juego del Mundobasket. Ante estas dudas saltan a la palestra dos nombres: Raúl López y Ricky Rubio.
Son dos casos diferentes. Raúl es un jugador ya consagrado, y que este año en el Madrid está demostrando que es capaz de jugarse tiros importantes con una seguridad impresionante. Ricky Rubio por su parte es la gran promesa. El base del Joventut es el futuro de la selección, pero está presentando su candidatura para los Juegos Olímpicos. Ricky está en un momento increíble, y en la selección podría cumplir dos funciones con garantías: la de Carlos Cabezas, que sería la del currante defensivo; y la de Sergio Rodríguez, el descaro, la magia. Ricky debutó con la Peña agobiando a los rivales con su presión y su enorme envergadura, pero este año ha dado un paso adelante y se ha convertido en el director de juego del equipo de Aíto y en una de sus principales armas ofensivas.

A Pepu se le presenta un gran dilema, pero en cualquier caso un dilema positivo, porqué es un lujo tener cinco jugadores de garantías para una posición tan importante como la de base. Tendremos que esperar unos meses para ver quienes son los elegidos.

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Ricoh quiso y no pudo

"Quiero y no puedo, pisar el acelerador..." con esta frase de una canción de Sabina se encontró el Ricoh Manresa ante el Axa Barcelona. Los jugadores de Jaume Ponsarnau ya están acostumbrados a salir fríos y hacer la gran remontada en el segundo cuarto. Esta vez el Barça se llegó a escapar de 18 puntos pero los locales recortaron hasta los 6. Poco más. Cada vez que los de Ivanonvic pegaban un estirón de 10 o 12 puntos, el Ricoh recortaba hasta los 5 o 6.

Rafa Martínez es fundamental en el esquema del Ricoh Manresa y las dos faltas que hizo al principio lastraron mucho a su equipo. El escolta de Santpedor es el único jugador del perímetro local con capacidad para desbordar en el 1x1 en estos momentos. El único que podría ayudarle en este sentido es Javi Rodríguez pero éste ha perdido algo de frescura respecto al principio de temporada. Lo demás, si el juego exterior no genera juego, hay que meter balones dentro, pero hoy Asselin no ha tenido su día. Rubio volvió a salir al paso pero estuvo muy solo ya que Alzamora no sumó en ataque y Callahan aún no es un jugador que esté cuando se le necesita en ACB.

Por el otro lado, Ivanovic me sorprendió que no saliera con Grimau y Trias de inicio porque para ganar de visitante en el Nou Congost ya se tiene que haber venido a Manresa antes y conocer lo que se cuece ahi dentro. Acker aún no ha llegado a Can Barça y Fran Vázquez sí que ha jugado antes aquí pero todos sabemos que es un jugador que se esconde en ambientes hostiles.

Pepe Sánchez estuvo magistral en la dirección y Lakovic volvió a ser salvador con sus triples. Con la entrada de Trias el Barça pudo camuflar el exceso de faltas que llevaban Basile y Grimau ya que el de Girona entiende el juego como pocos bajo el aro y se encargó de disribuir el juego blaugrana, junto con el de Bahía Blanca.

Otra oportunidad perdida para el Ricoh que aunque delante estuviera el Barça, este equipo demostró muy poco sobre la pista más allá de una gran intensidad defensiva. El juego interior manresano anda justito de fuerzas pero ni Kasun ni Vázquez estuvieron a la altura. Walsh volvió a hacer su partido pero la suerte es que ante la pasividad de Acker y las faltas de Grimau y Basile, Ivanovic tiró de Moncasi e Ilyasova -que no sé ni si llegó a tirar a canasta- y las fuerzas también se igualaron. Al final, la calidad individual acabó decantando el duelo a favor de los de Ivanovic.

Resultado Final: 64-77
Nuestro MVP: Jordi Trias
Jugador Sorpresa:
Albert Moncasi. En los 8 minutos que estuvo en cancha demostró tener mucho más cerebro y más sentido de equipo que Alex Acker.

viernes, 7 de diciembre de 2007

El Madrid apunta alto

El Panathinaikos y el Real Madrid nos deleitaron ayer con un auténtico partidazo que apunto estuvo de decantarse por el lado blanco. Los de Obradovic son los mejores a la hora de gestionar marcadores ajustados y se crecen en los finales apretados. Jasikevicius ya está totalmente integrado en este Dream team y ayer hasta Diamantidis se permitió el "lujo" de hacer un mal partido.

El equipo de Obradovic es el único equipo -que nosotros recordemos- que hace convocatorias como en el futbol. Ayer Tomasevic vio el partido vestido de calle y ni Hatzivrettas, ni Perperoglou jugaron ni un solo minuto. Tienen tantos recursos que pueden hacer mil quintetos diferentes. Ayer hubo un momento muy interesante cuando salieron a jugar Jasikevicius, Spanoulis, Becirovic, Diamantidis y Batiste: 4 bases, prácticamente, y un jugador interior. Plaza mantuvo a Hervelle pero los desajustes en defensa eran tantos que rápidamente tuvo que poner a dos bases en pista.

El Madrid, sin embargo, demostró que es un candidato firme a llegar a la Final Four. Los dos fichajes griegos que tantas críticas han recibido desde su llegada, ayer justificaron su apuesta. Papadopoulos es de los pocos que puede plantar cara a Batiste en la zona y a demás se movió bien en ataque. Lástima que se cargara de faltas pero de todos modos nosotros le echamos de menos en los minutos finales cuando el mismo Batiste hizo lo que quiso con Felipe y Hervelle. Pelekanos, en cambio, volvió a estar immenso en defensa y además aportó 11 puntos ayudando en los contraataques y ofreciendo cortes a canasta cuando algun pivot del Madrid recibía un 2x1. Tunçeri estuvo excelso en los triples -4 de 5- y Raül vio que es capaz de volver a enfrentarse a los mejores. Charles Smith hizo gala de su apodo de Araña y robó nada menos que 6 balones, dos de los cuales fueron en 2 acciones de película ya que después del primer robo, Diamantidis le birló la cartera y después del segundo robo, otra vez Diamantidis le clavó un taponazo cuando Smith ya estaba a un paso de la canasta.

La cruz fue Louis Bullock que se descentró por dos faltas muy rigurosas que le pitaron en ataque y tuvo que irse al banquillo cuando llevaba 19 puntos... En resumen, gran partido de baloncesto, con un Real Madrid muy compacto y con Jasikevicius y Batiste de perfectos ejecutores del equipo verde.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Creciendo al lado de los mejores


Ambos jugadores saben que el pívot bueno es su compañero. Que si las cosas pintan mal en ataque, los balones no irán para ellos. Pero también saben que Marc Gasol y Borchardt atraen muchas más miradas que ellos y aquí es donde sacan su rendimiento.

Jackson Vroman y Dylan Page son los mejores escuderos de Marc y Borchardt, respectivamente. Ambos jugadores no acaparan las portadas que ocupan sus compañeros en el poste, pero son muy necesarios para sus equipos.

Vroman sabe que la defensa rival se va a centrar en Marc y que su entrenador se va a romper la cabeza pensando si le hace un dos por uno cuando reciba –sabiendo que va a doblar el balón aprovechando su buena visión de juego– o le aguanta en el uno contra uno, haciendo pasar a todos sus pivots por su defensa, como hizo Aito el día que se enfrentaron en Badalona. Vroman siempre está ahí para aprovechar los balones que le lleguen y aunque sus números reflejan 11 puntos de valoración media, es de esos jugadores que aporta intangibles como intimidación, movilidad y capacidad para salir al contraataque.

Page, en cambio, sabe que Borchardt no acostumbra a anotar muchos puntos pero sí tiene una gran capacidad para valorar, sobretodo gracias a su instinto en el rebote. La defensa va a tratar de sacarlo de la zona porque no tiene un gran tiro de fuera pero eso ya lo aporta Page. El ex del Inca quizás no intimida tanto como Vroman pero tiene mucho mejor tiro –prodigándose incluso en el triple– y está anotando mucho más. De ahí que su valoración media esté en 14 puntos.

Tanto Vroman como Page llevan cuatro partidos valorando por encima de sus promedios y se están convirtiendo en un valor seguro para sus equipos. Acompañan a dos de los mejores pívots de la liga y eso, de momento, también les está haciendo mejores a ellos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La zona apagó la luz

El Efes Pilsen - Unicaja de este miércoles sólo duró un cuarto, el primero. A pesar de las bajas de Haislip y Gabriel, los malagueños creyeron encontrabar el filón en Santiago. El pivot puertorriqueño anotó 15 de los 21 puntos de su equipo en el primer tiempo y sacó dos faltas a Loren Woods y una a Kuqo.

A partir de ahi, el maestro David Blatt ordenó una zona 2-3 para frenar al boricua. El Unicaja no estaba metiendo desde fuera y cada vez que entraba un balón en la zona, el equipo turco se cerraba entorno al pivot malagueño. Scariolo intentó poner a N'Dong junto a Santiago para desviar un poco la atención en ataque, pero el tiro le salió por la culata. Los turcos empezaron a correr y se fueron rápidamente en el marcador.

Victoria demasiado facil para el Efes, que también hay que decir que la necesitaba más que el Unicaja pero es que el equipo de Scariolo sumó a la ya habitual falta de carácter que tienen esta temporada, un recital de balones perdidos que me hicieron bostezar en más de una ocasión.
Sin Herrmann, ni Garbajosa, ni Pepe, ni Marcus Brown, este equipo ha perdido el rumbo y ahora mismo son una incógnita hasta que jueguen el primer partido bajo presión.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El enjambre de Girona

Perasovic no ha tenido suerte con el rival que le ha tocado en el retorno a los banquillos. El MMT Estudiantes salió más concentrado que en partidos anteriores pero acabaron sumando su novena derrota consecutiva. Jasen y Lewis recuperaron los galones que tuvieron en el pasado pero no consiguieron arrastrar a sus compañeros. Al MMT le falta un pivot con urgencia y un base que sepa leer mejor el juego. Gonzalo Martínez ya no puede dirigir la nave estudiantil y Sergio Sánchez juega demasiado a rachas y a veces comete auténticas locuras.

El perasistema no se ha podido ver aún, básicamente por la legión de abejas que tiene Pedro Martínez a su mando. El actual Akasvayu Girona es un equipo con más hombres que nombres. Es un ejérctio de currantes, cual enjambre de abejas, que está donde está en la clasificación por méritos propios y con menos cracks que años atrás.

Marc Gasol es la abeja reina y nadie lo discute. Esta abeja ha encontrado en Girona el clima ideal para producir la mejor miel y se ha hecho mayor junto con Sada y San Emeterio, dos jóvenes obreros que por fin se han asentado en la ACB. Vroman se siente como en las islas y Montáñez vuelve a ser aquél jugador que desbordaba a sus rivales cuando salió de Manresa para enfilar el Pisuerga.

Si McDonald y Drobnjak se suben al carro, el Akasvayu puede picar fuerte en la próxima Copa del Rey.

Pepe Sánchez: 3 en 1

Este verano el Axa Barcelona se hacia con los servicios del base argentino, Pepe Sánchez, pero lo que no sabían los seguidores culés es que con su llegada el Barça reforzaría dos posiciones más.

¿Cómo es posible esto? Muy simple, esta temporada, el club catalán ha perdido mucho potencial en su juego exterior con la marcha del mejor escolta de Europa a la NBA, Juan Carlos Navarro. Para sustituir a la 'bomba' se fichó a Alex Acker, que de momento está lejos de su mejor nivel. Pero con el fichaje de Pepe han 'fichado' también un nuevo escolta, Jaka Lakovic. Dusko Ivnovic está apostando en muchos momentos por jugar con dos bases, y es en esos momentos cuando Lakovic se libera de la dirección del juego cuando ofrece sus mejores minutos. Sin ir más lejos, tuvimos una muestra ayer contra el Pamesa Valencia.

Pero esta no es la única aportación de Pepe al equipo, porqué con su llegada estamos viendo a un Mario Kasun mucho más letal cerca del aro. Hay que decir que no todo es merito del base argentino, porqué este año vemos al pívot croata mucho más centrado, pero Kasun es de los que mejor se aprovecha del juego del base de Bahía Blanca. Pepe es un jugador de los que le gusta elaborar el juego, atacar en estático, y es ese tipo de ritmo en el que Kasun sale favorecido por sus características. Es un 5 potente con buenos movimientos en el poste, movimientos que Pepe lee a la perfección. En ocasiones lee demasiado bien esos movimientos, porqué incluso se anticipa a la jugada y lanza algún pase que no aprovechan los interiores barcelonistas.

No vamos a descubrir ahora a Pepe Sánchez, pero sin duda que ha sido el mejor fichaje del AXA Barça esta temporada, porqué con él a reforzado de forma indirecta tres posiciones.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Lo que diga Calderón

Calderón volvió a hacer otro doble-doble pero lo que fue más importante fue su ascendencia en el juego del equipo. Con T.J. Ford tocado, el base español tuvo minutos de sobras para llevar el partido a su manera y el equipo se acabó llevando la victoria, así de fácil.

Cabe destacar que Cleveland no tenía a Lebron James y eso es un lastre demasiado grande para los Cavs. Toronto, en cambio, no contó con Bosh y Ford jugó pocos minutos pero los Raptors demostraron que son mejor equipo que su rival de anoche.

Con Calderon en pista, sus compañeros juegan mucho más para el equipo. Todos saben que pueden recibir el balón en cualquier momento y eso les hace estar más concentrados. Bargnani se coloca mejor en el pick and roll porque sabe que tiene muchos números para acabar tirando de 3 puntos. El tialiano acabó con 26 puntos y aunque en defensa de 1x1 estuvo nefasto, su aportación empieza a ser regular cuando tiene minutos.

Con Ford los jugadores juegan más desconfiados. No saben qué va a hacer el base cuando tenga el balón y cuando reciben un pase, intentan acercarse a canasta o crearse sus propios tiros porque temen que el balón no vuelva a sus manos. Con esta premisa también se salió Delfino. El argentino las enchufó de todos los sitios y se mostró muy confiado en su tiro, algo que no es habitual. Personalmente nos dejó mejor sabor de boca que Bargnani porque aparte que anotó 24 puntos, cogió 8 rebotes y estuvo muy bien en defensa.

Por parte de los Cavaliers, Drew Gooden estuvo muy solo en ataque -y se merendó a Bargnani- y sus compañeros se olvidaron de Ilgauskas. Ya tenemos ganas de ver jugar al pivot lituano con su selección el próximo verano China...

Resultado Final: 91-82
Nuestro MVP: Jose M. Calderón, 11 puntos, 10 asistencias y 4 rebotes
Jugador Sorpresa: Carlos Delfino