domingo, 13 de abril de 2008

Victoria de los nervios

Las dos horas que duró el partido entre el Granada y el Ricoh Manresa fueron de infarto. Con esto está todo dicho. La tensión que viven los dos equipos para evitar el descenso hizo que el partido no fuera brillante pero no evitó que fuera muy entretenido. Al final, el mayor hambre de los del Bages hizo que la victoria se fuera para Manresa y ahora los dos equips empatan a 11 victorias a falta de cuatro partidos para el término de la fase regular.

Por parte del Ricoh, todo el mundo estaba expectante por ver como reaccionaba el equipo ante la baja de Guillem Rubio y la respuesta de Asselin y Alzamora fue espectacular. Entre los dos sumaron 34 puntos y cogieron 16 rebotes. Sin Borchardt en el bando granadino, los pivots manresanos se apoderaron de la zona y fueron la gran baza de la victoria. Rafa Martínez estuvo muy bien defendido y es que esta vez el duelo estuvo entre el perímetro local por un lado y el juego interior por parte visitante, por el otro.

Entre Gianella, Pecile y Scepanovic anotaron 51 de los 81 puntos del Granada y además Cherry y Udrih contribuyeron a la labor de defender al capitán del Ricoh Manresa. Durante todo el partido hubo muchos errores, regalos por ambas partes y cuando parecía que el Ricoh ya tenía el partido ganada regalaron un balón sacando de medio campo que volvió a poner el partido en un puño.

Al final, la santre fría de Espil en los tiros libres hizo que el Ricoh Manresa esté más cerca de la permanencia. No está nada hecho, pero si ganan a Murcia y León en casa se pondrían con 13 victorias y esto les aseguraría la permanencia. Puede que hasta con 12 se salven pero yo no me la jugaría porqué hay muchos average perdidos y los del Bages ya saben lo que es bajar a la LEB con 12 victorias.

Resultado Final: 81-83
Nuestro MVP: Josh Asselin. 24 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 39 de valoración. Va camino de ser el nuevo Wideman o incluso de superarle.
Jugador Sorpresa: Alfons Alzamora. Ante la baja de Rubio, el pivot mallorquín asumió mucha más responsabilidad y se salió. A parte de su entrega habitual, anotó en el poste, metió hasta un triple y además aglutinó al equipo cuando peor pintaban las cosas.

miércoles, 9 de abril de 2008

Golpe de autoridad Moscovita

El CSKA de Moscú da un golpe de autoridad en Europa con una aplastante victoria contra el Olympiakos de Panagiotis Yannakis, por 81 a 56.

Si desde Cajón Cubano ya considerábamos al equipo moscovita cómo uno de los favoritos a conseguir la Euroliga de este año, después de ver este partido no ratificamos en lo dicho y añadimos, el CSKA es el favorito a conseguir el máximo título europeo de clubes.

Los de Ettore Messina lograron su sexta clasificación consecutiva para una final a cuatro de la Euroliga, título que conquistó en una ocasión (2006). El CSKA dejó claro desde el principio que es mejor equipo que el Olympiakos y que su derrota en el primer partido de la eliminatoria fue un espejismo, como quedó demostrado en el segundo partido de la eliminatoria en Atenas y hoy en la capital rusa.

Los rusos son una combinación casi perfecta, porqué tienen estrellas del baloncesto capaces de trabajar para el equipo, véase Siskauskas, véase Papaloukas, véase Smodis, Andersen, etc, etc, etc. Y además, cuentan con el gran Ettore Messina en el banquillo.

Hoy ha sido el turno para que Ramunas Siskauskas se gustara, ya que en tan solo 21 minutos jugados ya había conseguido 21 puntos. El lituano ha acabado el partido con 24 puntos en 27 minutos de juego, con unos porcentajes de tiro fantásticos, 3/5 en tiros de dos, 5/6 en triples y 3/3 en tiros libres. Sencillamente, espléndido.

El Olympiacos, por su parte, basaron sus esperanzas en defensa pero llegaron ya al descanso doce por debajo (41-29) y al no tener su día en ataque no tuvieron opciones cuando los rusos apretaron en el último cuarto. Resultado final 81 a 56.

A día de hoy no hay ningún equipo que parezca poder plantar cara al CSKA, pero ese es el gran encanto de la Final Four, que a un solo partido puede suceder de todo.

viernes, 4 de abril de 2008

Técnica, táctica, calidad, mentalidad ganadora: Dejan Bodiroga

BO-DI-RO-GA, BO-DI-RO-GA el Palau aún recuerda el equipo que con Bodiroga a la cabeza, conseguiría la única Euroliga que tiene hasta la fecha el conjunto blaugrana. Sin embargo, para el crack serbio ese ya era su tercer título continental...
La historia del que es para muchos el mejor jugador europeo que decidiera no jugar ni un sólo minuto en la NBA, comienza en su ciudad natal, en Zrenjanin. Su altura de 2,05 la alcanzó cuando solamente tenía 15 años lo que propició gracias a su ya apuradísima técnica individual que el ex jugador yugoslavo Kresimir Cosic convenciese a su familia para que se trasladase a la ciudad croata de Zadar donde debutaría a los 17 años con el primer equipo. La guerra civil le pusó en una situación dificil al ser un serbio en tierras croatas y recaló en Italia tras rechazar ofertas del AEK Atenas y del Olimpiakos. Su destino fue el Steffanel de Triestre entrenado por Bogdan Tanjevic donde se daría a conocer a toda Europa. En su primera temporada llevó a su equipo a playoffs promediando 21,3 puntos por partido. Apenas rondaba los 20 años.
En su segunda temporada también llegó a playoffs y alcanzó la final de la Copa Korac, final que perdería ante el PAOK de Tessalonica. Tras concluir la campaña un gran número de jugadores entre ellos nuestro jugador de leyenda se fueron al Olimpia Milano tras que el Triestre perdiera el patrocinador. En Milán se uniría a Fucka con el que después coincidiría también en su etapa en el Barça. En esta nueva etapa volvería a perder otra final de la Korac ante el Alba Berlín que dirigía su amigo Svetislav Pesic y en los playoffs caería en semifinales ante la Virtus de Bolonia de Danilovic creando un duelo entre los dos crack serbios que se decantó por el más veterano de los dos. Ambos se unirían ese verano junto a otros grandes jugadores como Djordjevic, Savic o Divac para derrotar con Yugoslavia a la Lituania de Sabonis en la final del Eurobasket de Atenas 1995.

Dejan Bodiroga en el banquillo serbio (Fiba Europe: Castoria-Metlas y Paraucic)
Sus éxitos europeos no pasaron desapercibidos por la NBA que andaban deseosos de encontrar un nuevo Petrovic en tierras balcanas. Los Sacramento Kings lo escogieron en la posición 51 del draft pero Dejan decidió permanecer en Europa en busca de los títulos que aún no había conseguido. Bodiroga decidió luchar ansiosamente por obtener su primer título con su club y lo consiguió muy pronto con la Copa de Italia. Pero el año acababa de empezar. Por un lado y por tercer año consecutivo perdieron la Copa Korac, esta vez ante el Efes Pilsen pero por otro lado aún quedaba la liga en la que partían con grandes esperanzas. Bodiroga se vengó de la Virtus que un año antes le había apartado de la lucha por la liga y les venció en semifinales por 3-1. En la final se enfrentó contra la Fortitudo de Djordjevic y Carlton Myers y también venció consiguiendo un doblete histórico y formándose el apelativo de devoratítulos que le acomparía en toda su trayectoria. Durante el verano conseguiría su única medalla olímpica tras perder la final de Atlanta 96 contra la anfitriona, Estados Unidos.
Sus buenos años en Italia le llevaron a la ACB. El Real Madrid tuvo la suerte de disfrutar de su juego dos temporadas tras pagarle un millón de dólares por cada año. Junto a Obradovic la afición blanca se las prometía muy felices pero las cosas no salieron como se preveían. Durante el primer año llegaron con facilidad a los playoffs de la ACB pero no se imaginaban que se les escaparía el título. Djordevic fue esta vez quien se vengó de Bodiroga por su derrota con la Fortittudo el año anterior y llevó al Barça en volandas a vencer 2-3, ganando el último partido en pista del Madrid. De nuevo el verano le sirvió para resarcirse del varapalo sufrido y consiguió el oro en el Eurobasket con autoridad. La temporada siguiente fue nombrado MVP de la ACB pero cayó derrotado en playoffs con otro equipo catalán, el TDK de Manresa. Bodiroga se iría del Madrid sin ningún título colectivo salvo una Copa de Europa (antigua Recopa, después Copa Saporta...), todo lo contrario de lo que vivía cada verano con Yugoslavia. Ese verano obtuvo su primer Mundial con la inestimable ayuda de su compañero Zeljko Rebraca con el que se uniría tiempo después en el Panathinaikos con el que acababa de fichar.
En su primer año en el conjunto griego se tuvo que conformar con la liga a pesar de ser un equipo construido para vencer en Europa. Ese título tan ansiado por Dejan no lo conseguiría hasta la temporada siguiente con de nuevo Obradovic en el banquillo y el ya mencionado Rebraca que sería el jugador más determinante de la final contra el Maccabi de Tel Aviv de la temporada 99/00. En el 2001 consiguió por tercer año consecutivo la liga griega y llegó a la final de la efímera Suproliga (escisión de la Euroliga tras un conflicto entre los clubes europeos) donde esta vez caería contra el Maccabi. El 2001 sería el año de la consagración de Bodiroga en el Olimpo de los dioses del baloncesto. La final de la Euroliga contra la Kinder de Bolonia de Manu Ginobili y Antoine Rigaudeau es una de la mejores que se recuerdan. Bodiroga fue el máximo anotador de su equipo y les llevó a su segundo título en tres años. Fue nombrado el MVP de la final de esa Euroliga. Sus éxitos con el Panathinaikos se sumaban a los que consiguió esos años con Yugoslavia de la que ya era líder indiscutible. Vencieron en el Eurobasket de Turquia y en el Mundial de Indianapolis donde de nuevo Ginobili sufrió en la final con las genialidades del crack serbio.

Siendo ya considerado mejor jugador de Europa, la ACB tuvo el privilegio de tenerle otra vez entre sus miembros. Bodiroga cambió de bando y probó suerte en Barcelona tras los fracasos que había experimentado en las filas madridistas. El Barça hizo un equipo alrededor del serbio con el único objetivo de lograr la tan ansiada Euroliga que se había resistido en la historia blaugrana. Su etapa en el Barça con Pesic de entrenador y con jugadores de la talla de Navarro, Jasikevicius y Fucka no pudo empezar mejor al conseguir la llamada Triple Corona y sobre todo con la Euroliga del Palau Blaugrana ante la Benetton de Garbajosa. Al año siguiente volvería a ganar a ACB y fue nombrado MVP de la final. Con ya 32 años pasó su última temporada en el Barcelona viviendo los problemas internos del equipo culé que por las disputas entre sus directivos logró que se desmembrase la estructura del club que había maravillado a toda Europa.
Dejan Bodiroga vivió sus últimos años como jugador de baloncesto en la ciudad de Roma y a pesar de su edad sus estadísticas seguían siendo envidiadas por todos. Durante dos años hizó vibrar a los tiffosi romanos de sus famosos latigos, sus fintas y su particular mecánica de tiro con la que pasará a la historia del baloncesto europeo. Más de 10 minutos de aplausos le sirvieron de homenaje en su último partido como jugador de baloncesto. Dejan se los merecía.

Oberto defiende a Bodiroga en un desajuste defensivo
De Bodiroga se ha dicho que en “las filas de tu equipo es dios; en las del rival el mismisimo demonio” pero quien le mejor le definió fue el actual entrenador de la Lottomatiica de Roma, Jasmin Repesa "Parar a Bodiroga en el uno contra uno es imposible; sólo el conjunto de un equipo puede hacerlo. Si le intentas marcar con jugadores más bajos, te posteará; si le pones encima un jugador más alto, le driblará, es sencillamente imbatible.”
Personalmente es uno de los jugadores que más me ha emocionado ver jugar desde que soy aficionado al baloncesto. Como jugador, todos en mi equipo buscabamos imitar sus movimientos y ahora en mi etapa como entrenador no puedo dejar de pensar en Bodiroga cuando uno de mis jugadores efectúa un latigo o viene de 6,25 para acabar posteando a su defensor hasta lograr la canasta. Ha sido un modelo a seguir tanto dentro como fuera de la pista y por siempre perdurarán sus videos en los que podremos seguir disfrutando de su elegancia en la canchas de basket.
Serbia desde su retirada busca sucesor al trono de rey de los Balcanes. Petrovic fue inigualable, Bodiroga irrepetible pero por suerte para los aficionados siempre salen nuevos jugadores jóvenes dispuestos a hacer historia. ¿Quién será el nuevo Bodiroga?
BO-DI-RO-GA, BO-DI-RO-GA el Palau aún recuerda el equipo que con Bodiroga a la cabeza, conseguiría la única Euroliga que tiene hasta la fecha el conjunto blaugrana. Sin embargo, para el crack serbio ese ya era su tercer título continental...
La historia del que es para muchos el mejor jugador europeo que decidiera no jugar ni un sólo minuto en la NBA, comienza en su ciudad natal, en Zrenjanin. Su altura de 2,05 la alcanzó cuando solamente tenía 15 años lo que propició gracias a su ya apuradísima técnica individual que el ex jugador yugoslavo Kresimir Cosic convenciese a su familia para que se trasladase a la ciudad croata de Zadar donde debutaría a los 17 años con el primer equipo. La guerra civil le pusó en una situación dificil al ser un serbio en tierras croatas y recaló en Italia tras rechazar ofertas del AEK Atenas y del Olimpiakos. Su destino fue el Steffanel de Triestre entrenado por Bogdan Tanjevic donde se daría a conocer a toda Europa. En su primera temporada llevó a su equipo a playoffs promediando 21,3 puntos por partido. Apenas rondaba los 20 años.
En su segunda temporada también llegó a playoffs y alcanzó la final de la Copa Korac, final que perdería ante el PAOK de Tessalonica. Tras concluir la campaña un gran número de jugadores entre ellos nuestro jugador de leyenda se fueron al Olimpia Milano tras que el Triestre perdiera el patrocinador. En Milán se uniría a Fucka con el que después coincidiría también en su etapa en el Barça. En esta nueva etapa volvería a perder otra final de la Korac ante el Alba Berlín que dirigía su amigo Svetislav Pesic y en los playoffs caería en semifinales ante la Virtus de Bolonia de Danilovic creando un duelo entre los dos crack serbios que se decantó por el más veterano de los dos. Ambos se unirían ese verano junto a otros grandes jugadores como Djordjevic, Savic o Divac para derrotar con Yugoslavia a la Lituania de Sabonis en la final del Eurobasket de Atenas 1995.

Dejan Bodiroga en el banquillo serbio (Fiba Europe: Castoria-Metlas y Paraucic)
Sus éxitos europeos no pasaron desapercibidos por la NBA que andaban deseosos de encontrar un nuevo Petrovic en tierras balcanas. Los Sacramento Kings lo escogieron en la posición 51 del draft pero Dejan decidió permanecer en Europa en busca de los títulos que aún no había conseguido. Bodiroga decidió luchar ansiosamente por obtener su primer título con su club y lo consiguió muy pronto con la Copa de Italia. Pero el año acababa de empezar. Por un lado y por tercer año consecutivo perdieron la Copa Korac, esta vez ante el Efes Pilsen pero por otro lado aún quedaba la liga en la que partían con grandes esperanzas. Bodiroga se vengó de la Virtus que un año antes le había apartado de la lucha por la liga y les venció en semifinales por 3-1. En la final se enfrentó contra la Fortitudo de Djordjevic y Carlton Myers y también venció consiguiendo un doblete histórico y formándose el apelativo de devoratítulos que le acomparía en toda su trayectoria. Durante el verano conseguiría su única medalla olímpica tras perder la final de Atlanta 96 contra la anfitriona, Estados Unidos.
Sus buenos años en Italia le llevaron a la ACB. El Real Madrid tuvo la suerte de disfrutar de su juego dos temporadas tras pagarle un millón de dólares por cada año. Junto a Obradovic la afición blanca se las prometía muy felices pero las cosas no salieron como se preveían. Durante el primer año llegaron con facilidad a los playoffs de la ACB pero no se imaginaban que se les escaparía el título. Djordevic fue esta vez quien se vengó de Bodiroga por su derrota con la Fortittudo el año anterior y llevó al Barça en volandas a vencer 2-3, ganando el último partido en pista del Madrid. De nuevo el verano le sirvió para resarcirse del varapalo sufrido y consiguió el oro en el Eurobasket con autoridad. La temporada siguiente fue nombrado MVP de la ACB pero cayó derrotado en playoffs con otro equipo catalán, el TDK de Manresa. Bodiroga se iría del Madrid sin ningún título colectivo salvo una Copa de Europa (antigua Recopa, después Copa Saporta...), todo lo contrario de lo que vivía cada verano con Yugoslavia. Ese verano obtuvo su primer Mundial con la inestimable ayuda de su compañero Zeljko Rebraca con el que se uniría tiempo después en el Panathinaikos con el que acababa de fichar.
En su primer año en el conjunto griego se tuvo que conformar con la liga a pesar de ser un equipo construido para vencer en Europa. Ese título tan ansiado por Dejan no lo conseguiría hasta la temporada siguiente con de nuevo Obradovic en el banquillo y el ya mencionado Rebraca que sería el jugador más determinante de la final contra el Maccabi de Tel Aviv de la temporada 99/00. En el 2001 consiguió por tercer año consecutivo la liga griega y llegó a la final de la efímera Suproliga (escisión de la Euroliga tras un conflicto entre los clubes europeos) donde esta vez caería contra el Maccabi. El 2001 sería el año de la consagración de Bodiroga en el Olimpo de los dioses del baloncesto. La final de la Euroliga contra la Kinder de Bolonia de Manu Ginobili y Antoine Rigaudeau es una de la mejores que se recuerdan. Bodiroga fue el máximo anotador de su equipo y les llevó a su segundo título en tres años. Fue nombrado el MVP de la final de esa Euroliga. Sus éxitos con el Panathinaikos se sumaban a los que consiguió esos años con Yugoslavia de la que ya era líder indiscutible. Vencieron en el Eurobasket de Turquia y en el Mundial de Indianapolis donde de nuevo Ginobili sufrió en la final con las genialidades del crack serbio.

Siendo ya considerado mejor jugador de Europa, la ACB tuvo el privilegio de tenerle otra vez entre sus miembros. Bodiroga cambió de bando y probó suerte en Barcelona tras los fracasos que había experimentado en las filas madridistas. El Barça hizo un equipo alrededor del serbio con el único objetivo de lograr la tan ansiada Euroliga que se había resistido en la historia blaugrana. Su etapa en el Barça con Pesic de entrenador y con jugadores de la talla de Navarro, Jasikevicius y Fucka no pudo empezar mejor al conseguir la llamada Triple Corona y sobre todo con la Euroliga del Palau Blaugrana ante la Benetton de Garbajosa. Al año siguiente volvería a ganar a ACB y fue nombrado MVP de la final. Con ya 32 años pasó su última temporada en el Barcelona viviendo los problemas internos del equipo culé que por las disputas entre sus directivos logró que se desmembrase la estructura del club que había maravillado a toda Europa.
Dejan Bodiroga vivió sus últimos años como jugador de baloncesto en la ciudad de Roma y a pesar de su edad sus estadísticas seguían siendo envidiadas por todos. Durante dos años hizó vibrar a los tiffosi romanos de sus famosos latigos, sus fintas y su particular mecánica de tiro con la que pasará a la historia del baloncesto europeo. Más de 10 minutos de aplausos le sirvieron de homenaje en su último partido como jugador de baloncesto. Dejan se los merecía.

Oberto defiende a Bodiroga en un desajuste defensivo
De Bodiroga se ha dicho que en “las filas de tu equipo es dios; en las del rival el mismisimo demonio” pero quien le mejor le definió fue el actual entrenador de la Lottomatiica de Roma, Jasmin Repesa "Parar a Bodiroga en el uno contra uno es imposible; sólo el conjunto de un equipo puede hacerlo. Si le intentas marcar con jugadores más bajos, te posteará; si le pones encima un jugador más alto, le driblará, es sencillamente imbatible.”
Personalmente es uno de los jugadores que más me ha emocionado ver jugar desde que soy aficionado al baloncesto. Como jugador, todos en mi equipo buscabamos imitar sus movimientos y ahora en mi etapa como entrenador no puedo dejar de pensar en Bodiroga cuando uno de mis jugadores efectúa un latigo o viene de 6,25 para acabar posteando a su defensor hasta lograr la canasta. Ha sido un modelo a seguir tanto dentro como fuera de la pista y por siempre perdurarán sus videos en los que podremos seguir disfrutando de su elegancia en la canchas de basket.
Serbia desde su retirada busca sucesor al trono de rey de los Balcanes. Petrovic fue inigualable, Bodiroga irrepetible pero por suerte para los aficionados siempre salen nuevos jugadores jóvenes dispuestos a hacer historia. ¿Quién será el nuevo Bodiroga?

Solobasket.com