jueves, 22 de enero de 2009

La máquina de Ivanovic

No me queda otro calificativo. El nuevo TAU de Dusko Ivanovic está rompiendo moldes y la exhibición que dieron el miércoles en Manresa está al alcance de muy pocos equipos en la historia del baloncesto. Su máximo jefe, Josean Querejeta, lo sabe y va echar el resto para que esta temporada el equipo de su vida conquiste la ansiada Euroliga. No vale llegar a la Final Four.

Dicen que llegar a los más alto és difícil, pero aún cuesta más mantenerse. ¿Alguien se acuerda qué hizo el TAU Cerámica la temporada pasada? Pues ganó la liga ACB, la Supercopa, fue finalista de la Copa del Rey y llegó por cuarta vez consecutiva a la Final Four de la Euroliga. Querejeta no tuvo suficiente y despidió a su entrenador, Neven Spahija, ahora en las filas del Pamesa Valencia.

Ivanovic siempre ha sido la niña de los ojos de Querejeta y esta temporada van camino de superar los registros anteriores. De momento han vuelto a ganar la Supercopa y llevan un balance de victorias de récord. Sólo han perdido un partido -curiosamente en la cancha de uno de los equipos candidatos a bajar, el Bruesa- o lo que es lo mismo, llevan 13 victorias consecutivas, la última en Manresa por 31 puntos.

Juegan de memoria y al límite de sus facultades físicas. En el baloncesto actual donde la mayoría de los equipos practican las rotaciones que en su día implantó Aito García Reneses -y fue criticado-, Ivanovic aún es de los que piensa que el cansancio es psicológico y que un jugador puede jugar 30, 35 o 40 minutos al máximo nivel de sus posibilidades. El timón del equipo es otro ilustre, Pablo Prigioni, que encara su sexta temporada en vitoria y que conoce la filosofia del club a la perfección. El resto, los conocéis de memoria: Rakocevic, Mickeal, Teletovic, Splitter, McDonald, Vidal y San Emeterio. Estos son los ocho jugadores que han ganado 13 partidos consecutivos. El resto, Ilievski, Barac y Eslava no son más que acompañantes de vuelo.

De momento estan un peldaño por encima de CSKA, Panathinaikos, Olympiakos, Montepaschi, Barça y Maccabi y la única incógnita del TAU es el tiempo. Si la Final Four de la Euroliga y el Playoff de la ACB empezaran ahora, arrasarían con todo. La gran duda es si aguantaran a este ritmo 4 meses más. De momento ya estan buscando un jugador más, Chuck Eidson, que si llega a Vitoria es una pieza que puede consolidar aún más el proyecto vitoriano. Es un tópico, pero el tiempo dará la razón -o no- a Ivanovic.

miércoles, 21 de enero de 2009

Los viejos rockeros nunca mueren


Boca Juniors se ha hecho con los servicios del ala-pívot ex ACB, Derrick Alston. El veterano jugador de 36 años inició su andadura profesional en Sixers y Hawks y su primera aventura europea la emprendió en Turquía con el Efes Pilsen. A Manresa llegó en la temporada 97-98 y fue una de las sorpresas agradables de la liga, consiguiendo el título y siendo el MVP de la final. Después de triunfar en el TDK fue fichado por el FC Barcelona donde consiguió otro campeonato liguero aunque no fue el “nuevo Norris”. Su currículum ACB fue incrementándose con participaciones en el Pamesa Valencia y Real Madrid y Plus Pujol Lleida. Su aventura en la ACB finalizó con su despido en la temporada 04-05, cuando el club ilderdense era colista. Alston cumple el perfil de jugador trotamundos: Francia, Rusia, Turquía, Nueva Zelanda y Argentina han sido sus últimos destinos.
Esta temporada llegó a Argentina -tras siete meses de inactividad- para disputar el Trofeo de Las Américas con el Libertad de Funchales. En tres partidos promedió 16 puntos y 5.3 rebotes lo que le ha sido suficiente para que el Boca Juniors le haya acabado fichando. Será el sustituto de Mark Bortz, un pívot de corte más defensivo que empezó la competición a gran nivel pero cuyo rendimiento ha ido decreciendo. Sus 9 puntos, 7 rebotes y 2.2 rebotes no fueron suficientes para ayudar a un Boca que marcha en decimocuarta posición en una liga de 16 equipos. Atenas de Córdoba e Independiente de Neuequén encabezan la tabla con 10 victorias y 4 derrotas.
Como viene siendo habitual en el mundo del deporte, la continuidad de Bortz fue asegurada días antes por Fernando Duró, entrenador del equipo. Se espera que Derrick Alston aporte la calidad ofensiva de la que carecía Bortz aunque el hándicap reside en los siete meses en los que ha estado ausente de la competición.

En argentina Alston se reencontrará con un viejo conocido del baloncesto ACB, Juan Alberto Espil. Dos viejos rockeros que aportaran calidad i veterania al club bonaerense.


Artículo de solobasket.com

lunes, 19 de enero de 2009

Sólo bajará uno


Finalmente los clubs ACB se han puesto de acuerdo en cuantos equipos van a haber la temporada que viene y cuantos equipos bajarán al término de la presente. Han ganado los equipos pequeños que defendían una liga de 18, cosa que supone que este año sólo bajará un equipo a la LEB Oro.

Esta vez ni los 4 grandes (Barça, Madrid, Tau y Unicaja) ni representantes como Gorka Arrinda -con jugadores representados en equipos grandes y pequeños) han podido impedir tomar una decisión que se tenía que haber tomado antes de iniciar la temporada. La solución ha llegado tarde pero ha llegado, y con estó ha llegado también el respiro para los equipos que luchan por mantener la categoría. El actual balance del Cajasol y la dinámica que lleva el equipo (acaba de llegar un nuevo jugador exterior y esperan fichar a otro pivot para dar de baja a Ilic) hace pensar que con tan sólo 2 victorias, tiene muchos números para jugar en la segunda categoría del baloncesto español la próxima temporada.

Murcia, Menorca, Estudiantes, CAI, Bruesa, Bilbao, Fuenlabrada, Granada y Ricoh Manresa se puden tomar la segunda vuelta de la liga con mucha más calma, almenos a nivel deportivo. Murcia y Manresa arrastran graves problemas económicos que hacen peligrar su continuidad en la ACB al margen de sus resultados deportivos. Pero sus aficionados podrán acudir a sus pabellones mucho más tranquilos, sin sufrir permantemente con el marcador.

Esta situación podría permitir a los entrenadores de los equipos que luchan por la permanencia, confiar en los jugadores menos habituales. Es el caso de Serge Ibaka en Manresa, donde tanto la gente como el propio jugador desearían tener muchos más minutos. La afición, para poder ver ese jugador que les han dicho que puede llegar a la NBA dentro de no muchos años y el jugador para poder demostrarse a si mismo que puede competir al máximo nivel en Europa, de momento.

Hay otros casos como el del base J.A. Marco del Murcia (pareja de Ricky Rubio en la selección española junior), Pablo Aguilar, del Granada (cedido por el Real Madrid), David Doblas, Taurean Green, Lescano, Urtasun y muchos otros que seguro estarían encantados de disponer de más protagonismo en sus equipos.

viernes, 9 de enero de 2009

Ricoh Manresa: descanso merecido


El Ricoh Manresa ya ha terminado la primera vuelta y lo ha hecho por todo lo alto después de ganar ampliamente en casa al Bruesa. En el año más difícil que está viviendo el club a nivel económico, el equipo ha demostrado jornada tras jornada que está dispuesto a seguir compitiendo en la ACB. Y lo está haciendo con una fórmula que hasta ahora sólo ha podido romper –y por un punto– el Gran Canaria: amarrar los partidos de casa. Lejos del Nou Congost sólo ha conseguido una victoria, en la Fonteta, que provocó que el Pamesa decidiera cambiar a Katsikaris por Spahija.

A principio de temporada existía una gran duda a nivel deportivo: quién iba a meter los casi 15 puntos por partido que anotaba Rafa Martínez. Con la confección de la plantilla, la intención del cuerpo técnico no ha sido buscar un especialista, sino hacer un equipo más compensado para intentar repartir los puntos entre más jugadores. Ahora se ha dado un paso adelante, pero en los primeros partidos los aficionados que acudían al Nou Congost veían que la defensa funcionaba muy bien pero que costaba mucho anotar. Ahí radica una de las claves del Ricoh Manresa. A falta de puntos, el equipo se ha hecho más fuerte atrás. Si echamos un vistazo a las estadísticas, podemos ver que el conjunto catalán es el peor ataque de la Liga pero lo compensa con una gran defensa, la tercera mejor por detrás de Barcelona y Unicaja de Málaga.

La filosofía de juego del equipo ha cambiado de un año para otro. La temporada pasada, el Ricoh Manresa anotaba casi 80 puntos cada tarde y esta sólo anota 71,5 por partido. Este es uno de los aspectos que el equipo aún debe mejorar, pero hay tiempo y un buen colchón de victorias para hacerlo. Precisamente la defensa ha sido el aspecto de juego que ha servido de acoplamiento para dos jugadores que han llegado a Manresa para ser titulares. Es el caso de Montañez y Bulfoni. El escolta catalán –formado en las categorías inferiores del club– ya estuvo en Manresa cuando el equipo ganó la Liga ACB en la temporada 97-98, pero tuvo que emigrar en busca de más minutos. Lo consiguió en Valladolid y en Bilbao, pero venía de un mal año en Girona, con pocos minutos y poco protagonismo. No es fácil pasar de ser suplente habitual a ser uno de los jugadores que tiene que tirar del carro de un equipo, pero Román lo está consiguiendo. El caso de Bulfoni es distinto. Está jugando muchos minutos como ‘3’ y sus porcentajes no acaban de destacar, pero el cuerpo técnico está tranquilo con él porque en defensa se deja la piel y esto le está ayudando a aumentar su confianza en el tiro.

Pasadas dieciséis jornadas, el equipo con el presupuesto más ajustado de la Liga se ha quedado a las puertas de la Copa del Rey. Ese no es el objetivo del Ricoh Manresa ni lo será clasificarse para los 'play-off', pero ahora es el momento de ser optimistas. A menudo se habla de dos ligas distintas dentro de la misma competición, los que aspiran a luchar por el título y los que sueñan con la permanencia. El equipo del Bages está en la segunda liga y por el momento es de los mejores. Aún queda toda la segunda vuelta y un calendario difícil con equipos grandes como TAU, Barça, Joventut y Madrid que tienen que ir a Manresa, pero es igual. A Ponsarnau las 8 victorias ya no se las quita nadie. La segunda vuelta promete emoción en la capital del Bages, o bien porque pueden llegar más victorias a domicilio o bien porque puede caer otro equipo de Euroliga en casa –venció al Unicaja 81 a 75–. Ahora toca reponer fuerzas y mirar el futuro inmediato con buena cara. Ya habrá tiempo para el sufrimiento.

P.D.: artículo publicado a BASKETCONFIDENCIAL

domingo, 4 de enero de 2009

Bruesa, ¡Qué brasa!


La que cayó la tarde del domingo en el Nou Congost. Esto es lo que debió pensar el entrenador donostiarra Pablo Laso después del varapalo que se llevaron los suyos de la cancha manresana.

Al Ricoh no le hizo falta exhibirse, Laso la cagó desde el quinteto inicial, sacando a Alex Urtasun -el hermano malo, el bueno está en Alicante- y a Roe y Hopkins juntos. Hablando en plata, Montañez tenía via libre por fuera y Asselin le sacaba dos palmos a su par debajo del aro. Y el Ricoh empezó el partido con sentido común, nada más, y se fue enseguida con un parcial de 17 a 0 y que terminó 26 a 6 al final del primer cuarto. Montañez metió 5 puntos seguidos y Asselin terminó el cuarto con 12. El Bruesa ya había cavado su tumba.

En el baloncesto moderno una de las jugadas que practican TODOS los equipos es el pick and roll, pero parece que Pablo Laso quiere ir más avanzado que el resto o algo pasa en San Senastián pero la verdad es que el Bruesa no juega ninguna continuación para sus pivots. Y eso que hay muchos equipos que tienen bastante menos que Roe, Hopkins, Marconato y Doblas. Laso haría bien en repasar los videos del CSKA bicampeón de Europa con Messina y ver como jugaban Papaloukas y Van den Spiegel el pick and roll y sin ir más lejos, sólo hace falta mirar al vecino, al TAU de otro Pablito -Prigioni- que es quien mejor practica esa jugada, años atrás con su amigo Luis Scola y ahora con Splitter.

El partido no tuvo historia, el Ricoh siempre tuvo ventajas entre los 20 y casi 30 puntos y el Bruesa anduvo mareado desde el salto inicial. Cambios y más cambios. Ningún base hacía funcionar al equipo, ningún alero metía de fuera y los de dentro no recibían balones. En fin, la afición local se presentó al partido con las dudas de ver como habían sentado los turrones a su equipo pero enseguida se vio que todos se habían portado bien. Al final, 80-62, octava victoria para el Ricoh que termina una gran primera vuelta -con un calendario favorable- y no se pierdan el resumen del partido porque la guinda al pastel la puso San Miguel -13 puntos- con un taponazo a Bojan Popovic. Para quitarse el sombrero.