martes, 31 de marzo de 2009

La Bomba argentina


"Podía haber sido el último partido de su carrera. Pero fue uno de los más grandiosos, al menos en la Liga. La excelsa categoría de Juan Espil nos enamoró a todos. La Bombonerita vibró con los últimos 11 minutos de este hombre que es sinónimo de vigencia, profesionalismo, talento y ambición. A los 41 años, bancándose a defensores físicos y jóvenes (Melo y Marín), este tirador que hoy es un jugador integral hizo 22 puntos, diez en los seis minutos finales del tiempo regular y 12 en el tiempo extra. "No hay palabras. Es distinto. Fue un placer verlo jugar", dijo Oveja Hernández, DT de Peñarol, el rival que se viene para Boca desde el viernes. ¿Lo llevará a la Selección? "Hay que sacarlo en andas", repetía Rodrigo Palacio, embobado como buen fana del básquet. Fue mágico lo del bahiense y decisivo para que Boca se sacara de encima a este Independiente (N) que vendió muy cara su derrota, anoche en suplementario (94-87) y en la serie (3-2)".

Este fue el primer párrafo de la noticia que publicó el Diario Ole después del partido entre Boca e Independendiente. En esta última semana de liga ACB y Euroliga, hemos podido ver como Juan Carlos Navarro se ha especializado en jugar las prórrogas de su equipo. En Manresa, fue el único que dio la cara en las cuatro prórrogas y el equipo de Ponsarnau sólo pudo liquidar el partido cuando una técnica alejó al escolta de Sant Feliu del parqué. El sábado, después de jugar los dos partidos de Euroliga contra el TAU, el Barça ganó al Unicaja en la prórroga. De hecho, Navarro ganó al Unicaja en la prórroga porqué La Bomba metió los 11 puntos de su equipo en el tiempo extra. La suerte que tiene este deporte es que pese al enorme talento de Juan Carlos, existen otros jugadores en el mundo capaces de hacer algo similar. Uno de estos es Juan Alberto Espil.

El 20 de Boca se puso el equipo a la espalda y con 31 puntos hizo posible que llegara la victoria frente a Independiente en un partido que fue considerado una final, ya que en caso de perder, los bonaerenses habrían quedado fuera de los ocho primeros. Pero ahi estaba Espil, que entre los últimos 5 minutos del partido más los 5 del tiempo extra anotó 24 puntos.

Nos volvemos a quitar el sombrero desde Cajón Cubano con un jugador que ha mejorado muchísimo con el tiempo. De joven era el típico tirador, capaz de encestar desde todos los ángulos pero con el único objectivo de meter puntos. Con los años ha mejorado aspectos de su juego, entre ellos la capacidad de liderazgo y la inteligencia al servicio del equipo. En la victoria de Boca frente a Independiente, Espil acabó con 31 puntos pero además repartió 7 asistencias. Un lujo. Seguiremos atentos el playoff.

Estadísticas del partido


lunes, 30 de marzo de 2009

Macvan: mejor jugador joven de la Eurocup

El MVP de la Eurocup no ha sido una sorpresa para nosotros. El galardonado ha sido Chuck Eidson, del Lietuvos Rytas. Hace días ya hablamos de él en éste blog, anticipándonos al resto de medios. El alero norteamericano que ha acabado jugando de base ha promediado 15,8 puntos, 5,7 rebotes, 5,3 asistencias, 2 robos para un total de 21,9 de valoración. Lo volvemos a repetir desde el Cajón, estamos ante una de las perlas sinó la mejor del mercado actual. Un jugador de 2,02 de la prolífica generación del 80, con capacidad para jugar tanto de base como de alero. El Maccabi es uno de los primeros que se plantea su fichaje de cara a la próxima temporada. Pero nosotros no queremos destacar a Eidson sinó al joven Macvan, elegido la mejor promesa de la temporada en Eurocup.

Milan Macvan es uno de esos jugadores que vive a la sombra de Ricky Rubio a nivel europeo. El talento del base de la penya es tan grande que no lo vamos a descubrir ahora pero eclipsa al resto de jóvenes talentos del continente. Macvan es uno de ellos y está empezando a destacar en categoria senior y en competición europea.

Estamos hablando de un ala-pivot serbio con una característica poco común en este tipo de jugadores: una gran capacidad de visión de juego. Mide 2,06m y en el 2009 va a cumplir 20 años. Y aparte de tener un físico potente, tiene un tiro muy correcto desde más allá de 6,25. Hasta aquí hay muchos jugadores que cumplen este perfil, el primero que me viene a la cabeza es Mirza Teletovic, con un físico privilegiado y una gran mano para lanzar triples. Macvan no es tan potente como el pivot bosnio del TAU, ya que no se prodiga mucho en los mates, pero tiene mucha más visión de juego. Tiene muy buenas manos para encontrar a sus compañeros cuando él se encuentra sobremarcado y ésto lo hace diferente a la mayoría de '4'. Salvando las distancias podríamos decir que es una mezcla de Jorge Garbajosa y Teletovic pero a Macvan aún le queda mucho camino por recorrer. De momento ha finalizado la segunda fase de la Eurocup con unos promedios de 15 puntos, 5,7 rebotes, 1,5 asistencias y un total de 17,7 de valoración.

Ahora que se acerca la final 8 de Turín, la Eurocup también ha publicado los dos mejores quintetos de la competición. El primero lo forman Eidson (Lietuvos Rytas), McCarty (Khimki), Nachbar (Dynamo Moscú), Gecevski (Zadar) y Banic (Bilbao), mientras que el segundo lo componen El-Amin (Azovmash), Gary Neal (Benetton) -prometemos un artículo para hablar de la conversión de éste jugador que fracasó en el Barça- Hansen (Dynamo Moscú), Nielsen (Pamesa) y Nicevic (Benetton). El premio al mejor entrenador ha ido a parar a las manos del turco de la Benetton, Oktay Mahmuti.

domingo, 29 de marzo de 2009

La 3a juventud de Espil


O la cuarta, quinta o sexta juventud. Es Juan Espil, ese jugador que no pasará a la historia por su capacidad defensiva ni por su afán por ir al choque con los rivales, pero si que se le debe reconocer el mérito para mantener el instinto asesino desde más allà de 6,25 a sus más de 40 años.

Llegó a España de la mano del TAU y perdió una liga ante el que sería su último equipo en la liga ACB, el TDK Manresa. Después de jugar en Badalona hasta los 35 años, Aito decidió no renovarle y el Manresa, como siempre atento al mercado, convenció al señor Espil para terminar una etapa exitosa por el baloncesto europeo. En la capital del Bages llegó a mitad de temporada, junto a Javi Rodríguez y después del despido de Óscar Quintana cuando el equipo estaba cerca de los puestos de descenso de LEB Oro a Leb Plata y acabó subiendo a la ACB. En su periplo por la segunda categoría del baloncesto español dejó partidazos como la exhibición ante Los Barrios donde metió 8 triples y el Ricoh Manresa consiguió la victoria después de 2 prórrogas.

Ahora Juan ha vuelto a casa, a su Argentina natal, a jugar para Boca Juniors. Nadie se atreve a decir "sus últimos partidos". Cuando llegó, una lesión le impidió ayudar a su equipo a salir del pozo de la clasificación pero su recuperación y el fichaje de Derrick Alston, ha hecho que ahora Boca esté a un pasó de certificar su acceso al playoff.

Alston también está causando sensación a sus 37 años y ya le apodan Derrick "Palito" Alston. En el úlitmo partido de liga donde Boca perdió ante Independiente, los dos viejos rockeros que hablábamos días atrás en este blog, fueron los mejores de su equipo. Espil metió 21 puntos con 5 triples y "Palito" Alston se fue hasta los 20 puntos y 8 rebotes. Ahi estan los dos cracks, cumpliendo años pero manteniendo la muñeca. La liga argentina tiene un nivel bastante más bajo que la ACB pero almenos han logrado que sus hinchas reivindiquen que Boca ¡también juega a baloncesto!

viernes, 27 de marzo de 2009

El jugador nº 6

Hace unas semanas estuvimos en el partido de ACB que enfrentaba al Ricoh Manresa contra el DKV Joventut en el Nou Congost. Se trata de uno de los derbis con más rivalidad de todo el baloncesto estatal. Aquel día, como tantos otros, el Congost fue una olla a presión. Tenemos un documento audiovisual que demuestra como trabaja el jugador número seis de un equipo, no os lo perdáis…

Estos dos aficionados son unos fijos de los partidos del Ricoh Manresa. A medida que el partido contra la Penya se fue calentando, ellos "calentaban" cada vez más la oreja del árbitro. Hacen una faena de hormiga que estamos seguros que algún fruto dará.

martes, 24 de marzo de 2009

Campus Rafa Martínez


Desde Cajón Cubano nos interesa todo aquello relacionado con el baloncesto, por eso os queremos convocar a la segunda edición del Campus Rafa Martínez.
El campus se celebra en Artès, un pueblo de la comarca del Bages, y se dirige a niños y niñas de 6 a 16 años.
Habrá dos turnos diferentes en los meses de julio:

- Del 05/07/2009 hasta el 11/07/2009
- Del 12/07/2009 hasta el 18/07/2009

El objetivo del campus será mejorar la técnica individual y hacer que los jugadores disfruten del deporte de la canasta. Además tendréis la oportunidad de conocer al jugador del Pamesa de Valencia Rafa Martínez.
Para más información podeis visitar la página web http://campusrafa.cbartes.net/
Es una buena oportunidad para disfrutar del baloncesto.

lunes, 23 de marzo de 2009

La otra cara del partido más largo de la historia

Ésta es la cara que pondrá Xavi Pascual el martes ante el TAU de Dusko Ivanovic. No le queda otra que rezar. Una semana antes, con el segundo tropiezo consecutivo del equipo vitoriano -sumando liga y euroliga- y el buen momento de forma del Barça, con un Fran Vázquez espectacular, hacía presagiar que el duelo entre catalanes y vascos en el playoff europeo de cuartos sería más igualado que nunca. Un día antes del primer partido, no parece que vaya a suceder así. Después de la paliza del TAU al DKV y de la derrota del Barça frente al Ricoh Manresa, muy pocos apuestan ahora por el equipo azulgrana de cara a la próxima Final Four.

Durante la semana, los medios de comunicación se hicieron eco de la maratón de partidos que se le avecina al Barça entre liga y competición europea. Y puede que la maratón o lo más fuerte ya haya pasado. Y por culpa del Ricoh Manresa, un actor que no estaba invitado en esta carrera. Después del partidazo que se jugó ayer en el Nou Congost, el Barça de Xavi Pascual ha vuelto a quedar en evidencia. Ha vuelto a aparecer el superequipo que anda perdido en la pista, guiado sólo por la magia de Juan Carlos Navarro. El partido fue malo en acierto y espectáctulo, sólo hay que recordar que en el descanso el marcador reflejaba un empate a 37 puntos y a 39 de valoración. Nadie imaginaba que el resultado acabaría siendo de 122 a 117 y que se jugarían 4 prórrogas.

Después del partido se le pueden atribuir muchos méritos al Ricoh Manresa y muchos errores al Regal Barça. El equipo de Ponsarnau se llevó el triunfo sin Josh Asselin, su máximo exponente en cancha, en el tramo final del partido, sin contar ni una prórroga. El Ricoh acabó empleando a los 2 bases juntos, a Jordi Grimau, al recíen llegado de Vic (LEB Oro) Àlex Llorca, a Bulfoni, a Guille Rubio, a Ibaka y a Alzamora. Entrar a comparar la experiencia de estos jugadores en la liga ACB y en partidos importantes con la plantilla del Barça es una aberración. Pero estos jugadores dieron una lección de casta y de orgullo que, afortunadamente, hay veces que valen más que el dinero.

Por suerte el resultado final dejó en un segundo plano la actuación del arbitraje y la mesa, discutidos por los dos equipos. Quizás los momentos más llamativos fueron los segundos que no corrieron cuando Bulfoni recibió para acabar encestando una entrada que valdría una prórroga y el balón que dio en el pie a Sada y un árbitro, Xavi Pascual y el propio Sada se quedaron mirando hasta que el base decidió continuar sin que nadie hiciera sonar un silbato. Horroroso.

Pero quedaran para el recuerdo las imágenes del joven Llorca calentando detrás del banquillo para debutar en ACB en la última prórroga. O la del doctor del Ricoh dando saltitos al lado de Josh Asselin para comprobar si el pivot podía forzar unos minutos su espalda ante la carga de faltas que iban sufriendo los pivots locales. La afición veía que el Barça sólo era Navarro y 4 más y cuando vieron que éste se dirigía al banquillo tras cometer su 5a falta, respiraron un poco más tranquilos. Al final esta eliminación fue clave porque el Regal Barça perdió el norte. Fran Vázquez es la mitad de bueno sin Navarro a su lado. Ganó la épica y éste partido podría ser la sentencia de Pascual en el banquillo azulgrana. Aire para el Ricoh que ya empieza a soñar con un cruce con el TAU en playoffs.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Qué estará haciendo George Singleton?


Llegó como un desconocido hace dos veranos a Vitoria para completar un juego interior de lujo junto a Splitter, Teletovic i McDonald. Asombró en la Supercopa por su versatilidad en el juego, su capacidad para tirar de 3 puntos o hundir el balón en la siguiente jugada pero una lesión grave de rodilla le apartó durante 5 meses de la competición. Formó parte de un TAU campeón, un equipo que ganó la liga, la supercopa, quedó finalista en la Copa y se clasificó por cuarta vez consecutiva para la Final Four de la Euroliga...¿Se acuerdan?

Pues al final, pese a los éxitos y a la recuperación a contrarreloj, Singleton no continuó en Vitoria. Ahora ha rajado del club y de Querejeta en la prensa, dice, porque impone "muchas reglas no escritas". Era un jugador espectacular pero su afición se quedó con ganas de más. Quizás podríamos hacer un símil con Pops Mensah-Bonsu, que después de dejar a los aficionados del Joventut con la miel en los labios, ahora juega en los Raptors de la NBA. En el fondo son casos distintos, Singleton acabó la temporada en Vitoria y Pops ha sido despedido por el encontronazo que tuvo con el club verdinegro a raíz de su supuesta lesión en el hombro.

George Singleton ha criticado ahora al TAU quizás porque se siente valiente tras sus últimos 3 partidos con los Dallas Mavericks, su actual equipo. Por la posición que ocupa, un 3-4, puede parecer difícil que pueda jugar en un equipo donde ya está Nowitzki pero en los últimos 3 encuentros Singleton ha jugado 24, 33 i 35 minutos respectivamente. No está nada mal. Además, ha anotado una media de 12,6 puntos y ha capturado 8,6 rebotes, que tampoco está mal.

El ex pivot del TAU parece que se ha convertido en el 6º hombre de los Mavericks, adelantando en la rotación a un jugador mucho más contrastado -pero que ha tenido problemas físicos esta temporada- como es Jason Terry. El equipo que comanda Mark Cuban (foto) no pasa por su mejor momento y atrás han quedao los tiempos en que podian luchar seriamente por el anillo. Ahora mismo ocupan la octava posición de la Conferencia Oeste, 5 victorias por encima de los Suns y aunque quedan muchos partidos, los Mavs podrían quedarse fuera de los puestos de playoff. Si finalizan octavos podrían cruzarse con los Lakers de Pau Gasol en primera ronda. Ahi anda Singleton.

lunes, 16 de marzo de 2009

De Chantada hacia el MVP: Fran Vázquez

Este fin de semana asistimos a una nueva exhibición del renacido Fran Vázquez. El pívot del Barcelona anotó 23 puntos con un 10 de 12 en tiros de dos (83%) y un de 3 de 5 en lanzamientos libres (60%). A estas cifras hay que añadir otra, de los 23 puntos, 12 fueron machacando el aro, que le convierten en el mejor matador de la liga con 2,7 mates por partido, a mucha distancia del segundo clasificado Josh Asselin (1,8).
Des de la llegada de Xavi Pascual a la banqueta del Barcelona hemos visto la mejor versión del jugador gallego. No queda ni rastro de aquel pívot errático, que se jugaba tiros forzados y que no conseguía encontrar su sitio en la pista. Un jugador más pendiente de los aspavientos de Dusko Ivanovic que de lo que acontecía en el parquet.
Fran Vázquez está presentando su candidatura a MVP de la temporada, y su candidatura a ocupar un sitio en los seleccionados por Sergio Scariolo para disputar el Eurobasket de este verano.
Las cifras hablan por si solas. En los últimos nueve partidos de liga, Fran Vázquez, ha promediado una valoración de 22,5 por partido, anotando 14,2 puntos y con un porcentaje en tiros de 2 del 85,8%. A sus actuaciones en la competición doméstica hay que añadir sus números en el Top16 de la Euroliga, dónde el jugador blaugrana ha acabado con un 15,8 de valoración con un 67,4% en tiros de dos y 5,7 rebotes por partido. Pero lo más espectacular de estos números es que los consigue jugando un promedio de 20 minutos por partido.Ha vuelto la mejor versión de Fran Vázquez, aquel jugador que empezó a jugar a baloncesto en las Escuelas Municipales de su Chantada natal, y que con 17 años fichó por el Unicaja de Málaga, donde cuajó una temporada espectacular, lo que le valió para ser drafteado por los Orlando Magic en la posición número 11.

sábado, 14 de marzo de 2009

Con Vujcic, a cuartos


Hace unos días publicábamos en este blog los presupuestos de los equipos más ricos de Europa i pudimos ver como el Olympiakos lidera la clasificación con 37 millones de euros. Gran parte del presupesto invertido en fichajes ha ido a parar a Josh Childress, que aún tiene que demostrar que merece cobrar el sueldo que le pagan en Grecia pero que todos sabemos que no era una estrella en la NBA. Por detrás de él, tambien han llegado al Pireo Papaloukas y Vujcic. Éste último, ha justificado su fichaje en el Top 16 de la Euroliga.

Nikola Vujcic ha sido considerado durante las últimas temporadas como uno de los mejores pivots europeos, sino el mejor, debido a su gran visión de juego y diversidad de movimientos para un jugador que mide 2,11m. Con 30 años se ha hablado mucho que ya es mayor para seguir dominando el juego interior en la élite europea y el sueño americano que tanto se ha hablado en los últimos veranos, quedó en un segundo plano con la oferta que le hizo el Olympiakos. Pues bien, después de una primera fase muy irregular donde ha promediado 7,4 puntos i 3,6 rebotes para un total de 10,3 de valoración, el equipo lo notó y llegó a perder 4 partidos en esa fase, algunos bastante raros como la derrota que sufrieron en casa frente al Le Mans por 68 a 78.

Sin embargo, en el Top 16, la fase que determina qué equipos jugaran los cuartos de final para acceder a la Final Four, el equipo de Yannakis empezó perdiendo por 2 puntos (76-74) en la cancha del Armani Jens pero desde entonces no conoce la derrota. 5 victorias consecutivas, dos de las cuales muy importantes frente el TAU que les han permitido acabar primeros de grupo y tener el factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos que jugaran contra el Madrid. El gran culpable de esta recuperación del equipo griego ha sido Nikola Vujcic, tercer jugador más valorado del Top 16 por detrás de Turckan (impresionante con 18 puntos, 9,2 rebotes y 27 de valoración por partido pero el Fenerbache ya está fuera de Europa) y McIntyre.

El base del Montepaschi ha promediado 21,6 puntos de valoración por partido, Vujcic 21,5 y Navarro ha sido el cuarto mejor jugador de la segunda fase con 19,83 puntos de valoración por encuentro. ¿Qué ha hecho Vujcic? Pues ha anotado 10 puntos más por partido (17,3), ha capturado un rebote más por partido (4,7), ha repartido 3,5 asistencias para llegar a los 21,5 puntos de valoración, 11 más que en la primera fase.

Ahora llega el momento de la verdad y Vujcic ha salido en escena cuando su equipo más lo ha necesitado. Su próximo rival es el Madrid pero no quiere que sea el último. Quiere llegar a la Final Four de Berlín, como Papaloukas, Yannakis y todo el equipo que llega en un gran estado de forma. Mejor que su vecino, el Panathinaikos, que sufrió de lo lindo para ganar en casa al Unicaja y no es tan favorito como otros años para enfrentarse al Montepaschi en cuartos, sin duda la mejor eliminatoria de las cuatro junto con el Barça-TAU.

miércoles, 11 de marzo de 2009

O'Neal sigue siendo O'Neal


Shaq Attack, Gran Aristóteles, Big Cactus, Steel Man... Shaquille O'Neal ha recibido muchos apodos a lo largo de su carrera y quizás habrá que ir pensando en otro. Muchos lo daban por retirado pero tras la disputa del Allstar y la lesión de Amare Stoudemire, el artículo 34 ha vuelto por sus fueros. O'Neal acaba de cumplir 37 años esta misma semana y sigue dando guerra noche tras noche. Phoenix, sin Nash y sin Sotudemire podía contar las victorias con los dedos de una mano hasta que apareció Shaquille, anotando 45 puntos en una noche histórica. Esta temporada está en unos promedios de 18,2 puntos i 8,7 rebotes.

Esta pasada madrugada subió un peldaño más en el ranking de máximos anotadores de la historia de la NBA. Los Suns perdieron ante los Mavericks por 117 a 122 pero O'Neal anotó 21 puntos y ya es el sexto máxima anotador de la historia.

Shaq, con 27.322 puntos, acaba de superar a Elvin Hayes, que está con 27.313 y se acerca un poquito más a otra leyenda como Moses Malone, que anotó 27.409 en toda su carrera.

Los 4 mejores anotadores quedan un poco lejos de Shaq pero a ver quien es el listo que se atreve a predecir algo de su carrera. El ahora pivot de los Suns dice que, como mínimo, va a jugar una temporada más. Sin embargo, para alcanzar a los 4 de arriba no lo tiene fácil ya que todos superan los 30.000 puntos. En esta lista encontramos a dos míticos pivots de los Lakers, la leyenda de los Bulls y un jugador que nunca ganó un anillo de campeón.

El 4º mejor anotador de la historia es Wilt Chamberlain, aquél jugador que metió 100 puntos en un partido. Pues bien, el angelito -chiste fácil- tiene una marca de 31.419 puntos anotados. Por delante ecnontramos al que ha sido para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, Micheal Jordan, que se retiró habiendo anotado 32.292 puntos. En 2ª posición salta la sorpresa ya que todos los elegidos han ganado más de un anillo menos éste, Karl Malone. Después de jugar años y años con John Stockton en Utah, intentó a la desesperada ganar un anillo fichando por los Lakers pero la conjunción de Payton, Bryant, Malone y O'Neal no funcionó y Karl se retiró sin su anillo. Sin embargo es el 2º máximo anotador de la historia con 36.928 puntos. Y el líder de esta terrible clasificación es otro de los grandes, Kareem Abdul-Jabbar, con 38.387 puntos anotados en su carrera. Ahi es nada.

martes, 10 de marzo de 2009

Obradoiro, ¿La amenaza fantasma?

No tenemos nada en contra de este modesto club gallego que ganó el derecho de jugar en la ACB en los juzgados, 17 años después de demandarlo en un playoff de ascenso con el Murcia. Hace bastantes días anunciábamos en este blog que esta temporada sólo habría un descenso, pero parece que los gallegos no se rinden. Para más información, os adjuntamos la noticia completa aparecida hace unos días en El País.

Nosotros seguimos siendo escépticos. No basta con tener el OK de los juzgados, hacen falta una serie de requisitos, una cantidad mínima de euros que hay que abonar a la ACB, patrocinadores y sobre todo un equipo capaz de salir a luchar en la mejor liga de Europa.

De momento lo dejamos aquí y estaremos atentos en los próximos días por si aparecen nuevas noticias. Las elecciones gallegas han retrasado el proceso pero de momento la gente del Obradoiro dice que ya tienen un sponsor fuerte. Pero nuestras dudas recaen en que estamos hablando de un equipo que actualmente es de nivel regional. La gran pregunta que nos formulamos es la siguiente: ¿Es posible transformar un club regional en uno ACB en 6 meses? De momento, seguro que el miedo sigue sobrevolando Sevilla, Menorca, Murcia, Zaragoza...

lunes, 9 de marzo de 2009

Felipe Reyes está cansado


Lo dicen su cara, su expresión en la pista y sus números. Estamos delante del pivot más valorado de la iga ACB. Quizás sea el futuro MVP de la temporada regular pero no pasa por su mejor momento. Estamos a principios de marzo y Felipe empieza a notar el cansancio en sus piernas. El renacido Hervelle está tapando el bache físico que sufre el pivot cordobés. Aún queda mucha liga pero el menor de los hermanos Reyes necesita un respiro.

Axel Hervelle no ocupa ni una décima parte de la atención mediática que rodea a Felipe Reyes. No es su objetivo ni juega para esto. Sin embargo, el belga llevaba una temporada muy floja, por debajo de su nivel habitual y un poco en la mala línea general del equipo. El pasado sábado frente al DKV se destapó y recordó al mejor Hervelle que habíamos visto, pero su actuación no fue fruto de la casualidad. El ala-pivot belga sabe que no es la primera opción del ataque blanco pero sabe perfectamente qué necesita su equipo y como estan sus compañeros, sobretodo los pivots. Ante el equipo de Sito Alonso se le presentaba una oportunidad perfecta para desarrollar todo su juego, en un partido de ida y vuelta, de mucho ritmo, de contrataaques y transiciones rápidas, muy del gusto del Hervelle. Además, se le presentaba la oportunidad de defender a su compañero Felipe del pequeño bajón físico que está sufriendo.

Vamos a poner dos ejemplos muy claros, los dos partidos que ha jugado el Real Madrid, el que les enfrentó al Barça en el Palau Blaugrana correspondiente a la Euroliga y el que jugaron el sábado en Vistalegre frente al DKV Joventut de liga ACB. Pues bien, en el Palau el Barça dio un baño al Madrid y pudimos ver a un Felipe muy enfadado durante todo el partido, desquiciado con los árbitros y fuera de lugar. Jugó 18 minutos, anotó 7 puntos, cogió 3 rebotes y acabó con 5 de valoración. Todos estos promedios estan muy por debajo de su media. Su equipo lo notó y acabó perdiendo por 90 a 79.

El segundo partido, el que ganó el Madrid al Joventut en partido de liga, cambió el resultado final pero no la actuación de Felipe. El equipo de Plaza ganó por 100 a 88 pero sobretodo gracias al gran partido de Hervelle y al buen complemento que representaron Van den Spiegel y Massey, curiosamente los compañeros de pintura de Felipe. Parecían conjurados. Por primera vez en toda le temporada destacaron 3 hombres altos del Madrid en un mismo partido y encima ninguno de los 3 fue Felipe. El pivot internacional español volvió a quedar por debajo de sus promedios con 19 minutos de jugo (cuando habitualmente juega 29), 7 puntos (promedia 17), 5 rebotes (promedia 10) y 8 puntos de valoración (promedia 27).

Hervelle, Van den Spiegel y Massey disimularon el mal partido de Felipe. Ya es el segundo partido que hay momentos en los que le enfoca la cámara y se le ve cansado, flexionado, con mala cara. Es normal, lleva muchos partidos encima y además en el Madrid no está para perderse muchos minutos. Es un fijo para Plaza y está jugando a un gran nivel pero no sería de estrañar que bajara un poco sus promedios para volver a recuperar el tono físico de cara al playoff por el título. Ojito con el Madrid porque precisamente ahora no se puede permitir ningún decanso porque se juega el primer puesto en el Top 16 (o lo que es lo mismo, evitar al TAU en el cruce de cuartos) y en la liga está empatado con Unicaja y DKV en la tercera plaza de la clasificación con 17 victorias.

La evolución de Juan Carlos Navarro

Después de su paso por la NBA estamos viendo una nueva versión de Juan Carlos Navarro, estamos viendo a un jugador que es capaz de meter puntos y de generar juego para su equipo. No se trata de un cambio rotundo en su juego, sino del fruto de la evolución y madurez de este jugador.

Cuando la Bomba empezaba a despuntar en la élite del baloncesto, llamaba la atención su capacidad de desborde y su facilidad para sacar un tiro en cualquier situación, pero era un jugador que cuando tenía delante un buen defensor le costaba mucho entrar en los partidos.

Ahora vemos una nueva versión del jugador de Sant Feliu, un jugador capaz de meter 28 puntos, como hizo en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, pero a su mismo tiempo repartir 10 asistencias. Pero los números no se quedan ahí, porqué la semana antes el escolta blaugrana venía de repartir 6 pases para sus compañeros. Y los buenos números siguen, porqué en el enésimo enfrentamiento contra el Real Madrid esta temporada, en el partido de Euroliga, Navarro repartió 6 asistencias más. En el último partido de liga contra otro equipo madrileño, el Estudiantes, el blaugrana dio 5 pases. Estas cifras han elevado el número de asistencias por partido en la ACB a 2,9.

Se trata de un aspecto que Navarro ha mejorado mucho en los últimos años, algo que le ha beneficiado estadísticamente y que ha beneficiado a sus compañeros, como Fran Vázquez que es uno de los mejores socios de la Bomba, gracias, sobre todo, a la conexión vía alley-yoop.
Esta mejoría en el aspecto de pasador del jugador también viene acompañada de una pérdida de agresividad del jugador en las entradas hacia canasta que, por otra parte, puede venir propiciada por los problemas físicos que arrastra la estrella blaugrana y que no le dejan tener confianza en su cambio de ritmo.
En cualquier caso, damos la bienvenida a esta nueva faceta de Juan Carlos Navarro porqué un jugador de su calidad ofensiva si además es capaz de hacer mejor a sus compañeros, pasa a ser un jugador casi total. El siguiente paso es que empiece a defender, pero eso quizás sea pedir demasiado.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Un todoterreno llamado Eidson

Estamos delante de unos de los 3 mejores aleros que juegan en Europa. Vosotros podéis escoger el orden pero el mejor por cualidades y palmarés podría ser Siskauskas (CSKA) y después vendrían Pete Mickael (TAU) y Chuck Eidson, el alma mater del Lietuvos Rytas. Se especuló su posible fichaje por el TAU después que cortaran a Shakur y se dice que Vicente Boluda frenó su fichaje por el Madrid por la simple razón que no quería mover ficha en el equipo de baloncesto durante su estancia como presidente y después han acabado contratando a Kennedy Winston.

Eidson (USA, 28 años y 2,02m) se ha quedado solo en Rytas. El baloncesto lituano es de los que se ha visto más afectado por la crisis económica y tanto Zalguiris como Lietuvos han tenido que desprenderse de jugadores importantes para solucionar sus deudas. Los ejemplos estan en Loren Woods, Dejuan Collins, Ratko Varda por parte del Zalguiris o Matt Nielsen, Hollis Price y Bajramovic en el Lietuvos. Pues bien, después de la desbandada, el Zalguiris está fuera de competición en Europa y el Lietuvos ya está clasificado para la Final Eight de la Eurocup.

El principal motivo de la clasificación del equipo lituano para la última fase de la Eurocup se llama Chuck Eidson, un alero que cuando el equipo estaba al completo tenía un rol más del estilo Carlos Jiménez, como alero alto capaz de ayudar en el rebote, jugar en el poste bajo y tapar un poco los agujeros del equipo. Después de vender a jugadores importantes, Eidson ha empezado a jugar más minutos y esto ha provocado una revolución en su aportación al equipo.

En la segunda fase de la Eurocup Eidson ha jugado una media de 33 minutos por partido y se ha destapado como un jugador capaz de aportar en todas las facetas del juego. Sólo hay que decir que pese a ser un '3', en los momentos calientes puede llegar a jugar de base. Hablando en plata, está con unos promedios de 18,4 puntos, 6,6 rebotes, 7 asistencias, 1,8 balones robados y 6,8 faltas recibidas para un total de ¡27 de valoración por partido!

Su mejor partido en Eurocup lo jugó contra el Artland Dragons (el nuevo equipo de Toby Bailey) donde acabó con 18 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 6 faltas recibidas y 37 de valoración que le valieron para ser MVP de la jornada. Sin duda estamos delante de uno de los pocos jugadores capaces de promediar un triple doble en cada partido y esperamos poderlo ver en la ACB la temporada que viene.

martes, 3 de marzo de 2009

Los presupuestos más caros de Europa


En este blog siempre intentamos mostrar otro punto de vista de lo que ocurre en el mundo del baloncesto pero esta vez creemos oportuno reflejar unos datos que no salen en todos los medios: la relación de los presupuestos de los equipos más ricos de Europa. Esta temporada el Olympiakos de los hermanos Angelopoulos se lleva la palma. Los datos los proporciona la web Talk Basket.


1. Olympiacos de El Pireo: 37 millones de euros
Es el equipo que rompió el mercado en verano con la contratación del alero de los Hawks Josh Childress. Tiraron la casa por la ventana por un jugador que no era una estrella en la NBA y que no se ha acabado adaptando en Europa. Para más inri se pierde el tramo crucial de la temporada por lesión. La inversión la completan Papaloukas, Vujcic. Halperin, Erceg, Pelekanos y Pargo que ha llegado como sustituto de Childress. Podrían verse las caras con el Barça en la eliminatoria que da acceso a la Final Four de Berlín.


2. CSKA de Moscú: 35 millones de euros
Otra temporada más Messina dispone de un dineral para volver a ganar el máximo cetro continental. Esta vez, el dinero está invertido en Lorbek, Planinic y Morris como fichajes más destacados. Hay que recordar que decidieron prescindir de su único pivot alto, Savrasenko y que juegan con dos power-forwards juntos al mismo tiempo. La nómina de interiores la completan Smodis y Krhyapa. Vuelven a tenerlo todo de cara para estar en la Final Four ya que van camino de enfrentarse al Partizan en cuartos.


3. Panathinaikos de Atenas: 30 millones de euros
El equipo de Obradovic ha ido de menos a más. En el Palau frente al Barça ofreció la peor cara de los últimos años perdiendo de 24 puntos pero poco a poco va recuperando su juego. La apuesta de Nicholas, Fotsis y Kecman ha recibido más críticas que elogios pero el gran fichaje de la temporada a nivel europeo ha sido el de Nikola Pekovic, uno de los pocos centers dominadores del continente. Pueden tener un cruce de alto voltaje contra Montepaschi en cuartos.


4. FC Barcelona: 22 millones de euros.
El Barça es el equipo con mayor presupuesto de la ACB y va camino de convertirse en el mayor fiasco del año. Sin Supercopa ni Copa del Rey, aún le quedan la Liga y la Euroliga pero en Europa las cosas se presentan difíciles porque tienen que ganar los 2 partidos que les quedan para quedar primeros de grupo y enfrentarse a Olympiakos en cuartos antes que al TAU, ahora mismo un peldaño por encima que los azulgrana. Joan Creus se ha traido de la mano a Navarro, Andersen, Sada y Barton para que Pascual haga un equipo campeón. De momento se està demostrando que es demasiada responsabilidad para el técnico de Gavà. Barrett ha sido el primer fiasco.


5. Real Madrid: 20 millones de euros
El equipo que manejan Antonio Martín y Alberto Herreros es el segundo presupuesto de la ACB y tampoco se les adivina un futuro exitoso. Van de fiasco en fiasco, el último, Quinton Hosley, que ha vuelto a Turquía y parece que no es tan malo como lo pintaban. Esta temporada han llegado Pepe Sánchez, Van den Spiegel y Massey y ninguno de los 3 está jugando los minutos importantes. La recuperación de Marko Tomas tampoco ha funcionado y ahora se han traido a Kennedy Winston que tampoco parece que va a mejorar a Charles Smith, un jugador que ya tenían y que se quitaron de encima el pasado verano. Si acaban primeros de grupo en Europa se jugaran el pase a la Final Four con el Olympiakos. Si pierden mañana en el Palau, se veran las caras con el TAU.


6. Maccabi Tel Aviv: 20 millones de euros
Pini Gershon dispone de los mismos recursos que Joan Plaza pero éste parece que va camino de utilizarlos peor que el técnico catalán. Las apuestas han sido Carlos Arroyo, Marcus Brown, Charles Gaines, Simmons, Hagag, Dee Brown y Fischer. 7 caras nuevas que no han conseguido volver a ver el Maccabi como uno de los grandes de Europa. Arroyo juega por su estadística, Burstein está olvidado en el banquillo viendo como Marcus Brown ya no está para jugar 35 minutos y ahora tienen que prescindir por un tiempo de su mejor fichaje, D'Or Fischer por culpa de una pelea en un bar. Sus únicas esperanzas son los jóvenes Eliyahu y Casspi. No se clasificarán para cuartos de final de la Euroliga.


ULEB Eurocup (2º nivel de competición europea):

1. Dynamo de Moscú: 30 millones de euros
Son el 3r presupuesto de Europa empatados con el Panathinaikos y no juegan la máxima competición continental. David Blatt cuenta este año en Moscú con Darius Lavrinovic, Brian Chase y su gran apuesta, Bostjan Nachbar. Además, ficharon a Jannero Pargo pero se lo ha birlado el Olympiakos a mitad de temporada. A estos hay que añadirles Hansen y Javtokas.


2. Khimki: 30 millones de euros
Otro equipo que no se ha quedado corto para fichar a Sergio Scariolo, Garbajosa, Delfino, Palacio, Rannikko y Varda, éste último llegó en substitución de Jerome Moiso que no llegó a adaptarse al frío de Rusia. Hay que sumar los que ya estaban: Ponkrashov, Lampe, Wilkinson, Fridzon y Kelly McCarty como jugadores más destacados. Su objetivo es ganar la Eurocup y conseguir una plaza para la próxima edición de la Euroliga, pero van a tener que pelear con el Dynamo y el Unics Kazan.

3. UNICS Kazan: 20 millones de euros
El último equipo que sale en esta lista y que viene a reflejar 6 equipos de Euroliga y 3 de Eurocup, con un total de 4 equipos rusos. El Unics es el cuarto equipo ruso pero no hay que olvidar que sus petrodólares han podido convencer a jugadores de la talla de Terrell Lyday, Marko Popovic, Veremeenko, Kirqsay o Marc Jackson, ex pivot de Cantabria y Olympiakos. Su primer objectivo es clasificarse para la Final Eight de la Eurocup.

domingo, 1 de marzo de 2009

Buenos y malos refuerzos

En las últimas jornadas ha habido muchos equipos, sobretodo de la parte media-baja de la tabla, que han salido al mercado en busca de lo que no encontraron en verano. Las prisas nunca son buenas y hacer los deberes a última hora no siempre da buenos resultados. Sin embargo, hay algunos equipos que han acertado o creemos que han acertado en su intento de mantener la categoría.

CAI Zaragoza - Loren Woods. Sin duda el mejor refuerzo una vez iniciada la temporada. Estamos hablando de un pivot de 2,16 que ya ha destacado en Europa jugando en buenos equipos. Tuvo un gran papel en la NCAA que no le valió para la NBA pero es de esos jugadores que puede dominar en Europa. A su altura, une una gran envergadura, gran coordinación en sus movimientos y es de los pocos 'centers' con buena capacidad para jugar de espaldas a canasta. En Zaragoza no solo mejora a Starosta o Lewis sinó que mejora la línea media de pivots de la liga y podría recalar en uno de los grandes al acabar la temporada. De momento, debut ante Menorca, 15 puntos, 11 rebotes i 29 de valoración.

Cajasol - Clay Tucker. Buen fichaje para un equipo que va a más en la segunda vuelta. Viene para sustiuir a Pecile (que terminará la temporada en el Breogan) y de entrada aportará más puntos que el italiano. Tucker es un killer, un jugador que puede jugarse los balonces importantes y viene a ser un componente más de carácter que ya aportan Caner-Medley y Milisavljevic. Desde este blog creemos que Cajasol no bajará porque ya no es el equipo blando del inicio de temporada. Pedro Martínez ha recuperado a Triguero y a descubierto a Xavi Rey. Con Caner-Medley el juego interior ya es correcto. Además, el ex base de Lyetuvos permite a los pivots recibir muchos más balones y esto genera más espacios para gente como Miso, Ellis y ahora Clay Tucker. En su debut frente al TAU, 16 puntos con 3 triples.

MMT Estudiantes - Corey Brewer. Ya se vio en la Copa del Rey, el Estudiantes necesitaba un base como el aire que respira. Después de cortar a Cummings, Granger y Nguema sonaban a muy poco para lidiar con la tensión del descenso. Casimiro se fue a Letonia y repescó a Brewer, un jugador que militó en la última gran época del Estudiantes capaz de ganar una Copa del Rey y de llegar a las finales de la Liga ACB del 2000 con Azofra, Loncar, Felipe, Patterson, Brewer y cia. El 'nuevo' director de juego estudiantil tiene ya 34 años pero acumula experiencia suficiente para evitar que el equipo sufra más de la cuenta. Además, la recuperación de Rancik les ha dado otro aire. Llevan 7 victorias pero ganaran más partidos y en teoria no entran en nuestras quinielas para bajar a la LEB Oro.

Vive Menorca - Faison + Weis. Desde este blog, estamos ante el principal candidato al descenso. Nos pareció un error prescindir de Ricard Casas y más aún cambiarlo por Javier Imbroda. Además, los dos fichajes que ha hecho el equipo para cambiar el rumbo estan resultando un fiasco. Marcus Faison ha jugado 5 partidos en Menorca y tiene un promedio de valoración de -3. El pivot galo ha jugado este fin de semana su segundo partido en las islas y en 8 minutos de juego ha terminado con -5 de valoración. Ojito con el Menorca que hay que recordar que nada más empezar la temporada vio como se retiraba Stefanov, más adelante ficharon a Markota para acabar vendiéndolo al Bilbao y las caras nuevas no mejoran el panorama. Llevan una mala dinámica donde solo se salva Pooh Jeter. Lo más preocupante es que la columna vertebral que forman Bazdaric-Stojic y Eley no pasa por su mejor momento.

Murcia - Slanina + Mijatovic. El equipo que entrena Manolo Hussein es otro de los candidatos a bajar pero en los últimos 3 partidos ha conseguido salir del bache. Donatas Slanina les ha mejorado el perímetro donde Taquan Dean se encontraba muy solo y aunque en partidos como el de hoy ante el Granada donde hasta el último minuto no había anotado, una falta cuando iba a tirar de 3 en el último suspiro le ha permitido anotar los 3 tiros libres y amarrar la victoria frente al Granada. La apuesta del joven base Mijatovic está por ver.

Y terminamos este artículo hablando de otros fichajes de equipos que van a pelear por cotas más altas. Kennedy Winston llega a Madrid para suplir a Hosley. No va a ser difícil hacerlo mejor que el hombre que será recordado por tirar un chicle a su entrenador al ser cambiado durante un partido. Sin embargo, vamos a ver que margen de maniobra le deja Plaza dentro de una política de rotaciones que está sembrando dudas en los últimos partidos.

Markota ha dado un nuevo aire al Bilbao, como contamos en el artículo anterior, y es un jugador que aunque tan solo tiene 23 años ya ha estado en equipos importantes de Europa y ha provado la aventura americana. Tiene mucho margen de mejora, juega en un equipo donde tiene la suerte de no sufrir por mantener la categoría y a además juegan doble competición. Le seguiremos la pista.

Y Kenny Gregory llega a Valencia sin grandes esperanzas de futuro. No va a crear problemas, cosa muy importante teniendo en cuenta que viene a ocupar el sitio de Douglas, pero con las recuperaciones de Avdalovic y Claver, va a tener pocos minutos en la rotación de Spahija. Su salvación puede venr también en los partidos de Eurocup y en la ACB para dar descanso al omnipresente Rafa Martínez.