lunes, 29 de junio de 2009

Scariolo invita a Guille Rubio

Muchos se preguntarán qué hace un tío que ha promediado 9,9 puntos de valoración en la selección española, acompañando a la mejor generación de la historia, pero la realidad es que Guillem Rubio, ala-pivot del Ricoh Manresa, ha sido invitado en la primera convocatoria de 15 jugadores para acudir al Europeo de Polonia. ¿Posibilidades reales de quedarse? Puede que no sea imposible...

Veamos, Guillem Rubio ha terminado la temporada regular con unos números correctos: 9,5 puntos y 4,1 rebotes en 22 minutos por partido pero en las últimas 11 jornadas, subió su nivel de aportación al equipo y su actuación en la última jornada frente al Real Madrid (30 puntos, 6 rebotes y 35 de valoración) estuvo a punto de culminar el sueño manresano de clasificarse para los play-off pero el equipo de Plaza acabó ganando el partido, 81 a 84.

De la jornada 23 hasta la 34, Guille Rubio subió su promedio de valoración a 16,2 puntos por partido y su exhibición frente al Regal Barça -en el famoso partido de las 4 prórrogas- quedará para la historia. En aquel encuentro interminable, el '4' de Terrassa batió todos sus récords personales. Acabó con 34 puntos (8/11 en tiros de 2, 1/1 en triples i 15/16 en tiros libres), 7 rebotes, 7 faltas recibidas y un total de 37 de valoración.

Los entrenadores dicen que los grandes jugadores son los que no se esconden ante los grandes rivales. Esta temporada, Rubio ha hecho sus tres mejores partidos frente a Barça, Madrid i TAU (19 puntos y 7 rebotes) y quizás por ésto Sergio Scariolo se ha fijado en él. Por esto y por su capacidad para jugar cerca de canasta y para abrir el campo con su lanzamiento de 3 puntos. Pero, ¿tiene opciones de quedarse entre los 12 jugadores que acudiran a Polonia?

Fran Vázquez ha renunciado a la selección cuando parecía un fijo después de la temporada que ha hecho, culminada con la consecución de la liga ACB. Felipe Reyes y Marc Gasol parecen los únicos intocables del juego interior español y a partir de aquí todo son especulaciones. Jorge Garbajosa también está convocado y hay que decir que no hay nadie que conozca mejor el estado físico del ala-pivot de Torrejón que el señor Scariolo pero su nombre suena en la agenda de Messina y parece que en Madrid le piden que renuncie al Eurobasket. Veremos como acaba todo esto. ¿Y Pau Gasol? También figura en la lista pero aún no ha asegurado que acuda a la cita de Polonia. Es la gran duda de la convocatoria, quizás la que pueda abrirle las puertas a Guillem Rubio... o no.

Aún y así, también hay que pensar en la posibilidad de hacer jugar a Victor Claver de '4' si finalmente hay alguna renuncia en el juego interior. Lo que está claro es que los hombres altos son los que despiertan más dudas con los casos de Garbajosa y Gasol y ahi es donde estará esperando Rubio. Llull y Blanco lo tienen, a priori, más complicado.

sábado, 27 de junio de 2009

¿Qué pasa con Josh Asselin?

El mercado hace pocos días que está en marcha pero ya se han cerrado algunos traspasos y uno que parecía cantado meses atrás, aún no sale en ninguna quiniela: el de Josh Asselin. A mediados de ésta última temporada, el jugador recibió una oferta del Maccabi para incoporarse de inmediato dados los problemas físicos de Fizer, pero Asselin renunció, prefirió acabar con el proyecto que le ha llevado a la ACB y esperar a final de temporada. En Tel-Aviv acabaron fichando a Charles Gaines.

El pivot dominicano (2,11m, 30 años) podría tramitar su nacionalización española y, en teoría, ser más apetecible dentro del mercado. Pero no se habla de una cosa ni de la otra. Parece que Josh podría ser español en septiembre, cosa que por un lado, si es segura, no tiene que suponer ningún problema, pero si no es seguro que sea español durante el verano, estamos hablando de un mes donde los equipos ya tienen que estar configurados y puede ser un lastre a la hora de plantearse su fichaje.

Por otro lado, el Ricoh Manresa cuenta con la venta del jugador para cuadrar el presupuesto y ya se habla de su posible sustituto, el pivot del Breogan Brian Cusworth (2,13m, 25 años). Pero si Asselin no sale de Manresa, puede que no llegue Cusworth que tambíen interesa a otros equipos como Alta Gestión Fuenlabrada.

Durante los últimos meses se ha hablado del interés del Regal Barça y del TAU Cerámica pero si atendemos a los movimientos de ambos equipos, de momento ninguno de los dos piensa en Asselin para la temporada 2008/09. El Regal Barça está cerca de incorporar a Boniface N'Dong -sujeto al derecho de tanteo por Unicaja- y de momento sólo parece que vaya a salir Santiago de su juego interior, aunque veremos qué pasa con Trias. Y en Vitoria, queda la duda de McDonald aunque con Dusko creo que las rodillas de Asselin estarían dispuestas a marcharse a Nueva Zelanda antes que ponerse a las órdenes del sargento de hierro.

Por encima de todo esto, desde Cajón Cubano no vemos a Josh Asselin ni en el Palau Blaugrana ni en el Buesa Arena ya que pese a sus 14 puntos, 4,8 rebotes y 1,2 tapones por partido, el bueno de Josh no está para jugar en un grande. Jugando en el poste tiene un semi reverso muy fiable pero poco más y durante los 2 años que ha jugado en la ACB, su gran virtud ha sido saber aprovechar a la perfección la visión de juego de Javi Rodríguez. En nochebuena cumplirá 31 años y no parece que la edad le ayude mucho a enontrar un nuevo destino pero todo ésto se vería con otros ojos si no ocupara plaza de extracomunitario.

Así que, desde este portal colgamos el cartelito de "Se vende pivot conunitario de 2,11m, con buena mano de 4-5 metros, intimidador, barato e implicado con el proyecto".

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cómo le va a Kakiouzis por Turquía?


Pues la verdad es que no le ha ido nada mal. En su primer año en Efes Pilsen Kakiouzis (29/11/1976, Atenas) se ha proclamado campeón de liga y se han asegurado su presencia en la próxima Euroliga.
Desde Cajón Cubano no perdemos de vista a este gran jugador a la vez que peculiar. Peculiar porqué con sus 207 centímetros de altura en sus cuatro años en la liga ACB solo le vimos machacar una vez el aro y fue, precisamente, en su última campaña en Cajasol. Le gustan más los vuelos con motor al griego, porqué si no hubiera sido jugador de baloncesto le hubiera gustado pilotar un F-15.
Un jugador discreto en su estilo de juego pero altamente eficaz. Eficaz como lo demuestra el hecho de que en una de sus temporadas en el Barcelona acabó con el mejor porcentaje de tiros de dos de toda la liga.
Este año no sabemos si los aficionados turcos habrán podido ver uno de los escasos vuelos de Kakiouzis, lo que sí que han visto han sido los 6.5 puntos por partido del griego, con unos porcentajes en el tiro de dos del 71% i un 33% desde la línea de 6,25. Además ha contribuido también en ataque y en defensa capturando 3 rebotes por partido y todo esto en poco más de 15 minutos jugados.
El año que viene Kakiouzis se enfrenta a un bonito reto, clasificar al Efes Pilsen para el Top16 de la Euroliga con un proyecto ambicioso con los Thornton, Smith, Vujanic, Drobjnak, Kasun y compañía a los que se sumará Igor Rakocevic. Por nombres es un gran conjunto, faltará ver en el parqué si lo demuestran.
Este aficionado a la guitarra se ha ido con la música a otra parte pero aquí en la ACB nos queda el recuerdo de un gran jugador y un profesional de los pies a la cabeza.

lunes, 22 de junio de 2009

Robert 'Tractor' Traylor: mejor '5' de la liga turca

No es un chiste. El mismo jugador que fue escogido en 6º lugar en el draft del 1998 por los Mavericks, protagonizó el traspaso del año marchándose a Milwaukee a cambio de un tal Nowitzki, que a la postre acabaría siendo el primer europeo escogido MVP de la temporada regular, años más tarde. Tractor ha pasado a la historia como una de las grandes chapuzas de la historia del draft. Ey, que no lo decimos nosotros, lo dice Sports Illustrated (4,8 puntos y 3,7 rebotes en siete temporadas NBA).

Ese mismo jugador que pasó por Vigo (LEB Plata) en el curso 2005/06 para salvar un equipo concebido para el desastre, ha sigo escogido al término de ésta temporada como mejor pivot de la liga turca. Cuando llegó al país otomano no copó las portadas de los medios deportivos internacionales porqué recaló en el modesto Kepez Bld Antalya. Después de todo, el equipo no estuvo tan mal ya que terminó sexto con 17 victorias y 13 derrotas y su mejor jugador, que al final ha sido elegido MVP de la liga turca, sonó como posible refuerzo del TAU para los play-off: estamos hablando de Gerald Fitch, quien bien podría haber sido el nuevo Hosley.

¿Y qué ha hecho el bueno de Tractor desde que dejó el marisco gallego y encontró los dátiles turcos? Pues bien, Robert Traylor, antes de llegar a Turquía ha seguido los pasos de todo jugador bluff amerciano. Es decir, dejarse ver unos meses en Puerto Rico para engrosar su cuenta corriente y pasar un tiempecillo en la cárcel. En su caso, se le acusó de fraude fiscal a raíz de una relación con un conocido traficante de marihuana, que resultó ser primo suyo.

Ese mismo personaje ha vuelto a sentirse jugador a la orilla del mar negro. Tractor Traylor ha acabado con unas medias de 14,3 puntos (con un 60% en tiros de 2), 8,4 rebotes, 2,1 asistencias, 1,6 tapones y 1 robo por partido, en 28,9 minutos. Y ahora os preguntaréis, ¿por qué no hablan de sus problemas de sobrepeso? Pues porque los ha tenido siempre, no es nuevo. Como recompensa os adjuntamos una foto de su parecido razonable.


jueves, 18 de junio de 2009

Reflexiones de la final ACB


- El Barça ha ganado la liga ACB sin entrenador y sin un base titular de garantías. Ésto es la grandeza del baloncesto y el poco nivel que ha tenido ésta temporada la máxima competición nacional. Xavi Pascual es el entrenador más joven en ganar la ACB y uno de los más injustos vencedores. Lo único destacable que hizo en el último partido de la final fue dejar a Lakovic en el banquillo al final del partido para reconocer la labor de Víctor Sada. No ha sabido aprovechar a Trias y se ha olvidado de Barrett hasta para dar descanso a los otros bases. La prensa va a ser injusta con el baloncesto. Se dirá que fue capaz de contrarrestar a Mickeal sin el jugador que se fichó para frenarle, Lubos Barton, cuando ha sido el TAU el equipo que se ha ido apartando de la final por obra del maestro Ivanovic. La próxima temporada subirá un peldaño a nivel competitivo con mejoras en equipos como Madrid y Unicaja y veremos como se desenvuelve Pascual.

- Compro la nueva versión de Navarro, la que ha mostrado tras volver de Estados Unidos. Cuando Juan Carlos tira los tiros que se tiene que jugar y levanta la cabeza para doblar cuando atrae a sus defensores, él acaba con menos puntos pero con más asistencias y más puntos para sus compañeros. El resultado es mejor así para su equipo que con un Navarro individualista porqué por si sólo no está entre los 3 jugadores de Europa capaces de ganar el partido con el último tiro.

- Pablo Prigioni sigue siendo el mejor base de la liga ACB.

- Fran Vázquez es el mejor '4 y medio' español jugando sin balón.

- Dusko debe replantearse su carrera. Después de estar 3 años en el Barça sin ganar una liga, cuando se va, el equipo blaugrana conquista la ACB. Y por otro lado, el TAU era el vigente campeón y con la llegada de Dusko se queda sin la liga. Al TAU no le basta ganar Copa y Supercopa. Se ha demostrado que el cansancio SI existe y que no és sólo cuestión psicológica. Querejeta también debería hacerse algunas preguntas.

Los 4's del futuro


Una de las evoluciones más importantes que ha sufrido el baloncesto ha sido en la posición de ala-pívot. Los nuevos 4 son jugadores atléticos, con buen dominio del balón, buena mano, con alturas por encima de los dos metros pero con una versatilidad de jugador exterior.

En la liga ACB hay dos ejemplos espectaculares de esta nueva clase: Mirza Teletovic (Mostar, 23 años) y Ersan Ilyasova (Eskisehir, 22años).

Teletovic aúna la clase balcánica i un físico envidiable. Es un fino estilista, sus lanzamientos tienen una plástica espectacular, con una suspensión casi perfecta, digna de los grandes tiradores. Un jugador que ha ido creciendo año tras año desde su llegada a Vitoria, otro acierto más de la secretaria técnica del TAU. El año pasado se erigió como una de las grandes revelaciones de la liga y este año se ha convertido en una realidad. Teletovic condujo al TAU a la victoria en la última edición de la Copa del Rey, dónde fue escogido MVP. El 4 vitoriano ha acabado la temporada regular con unos números espectaculares: un 41% de acierto, 209 canastas de 490 lanzamientos.

Ilyasova se basa más en la pasión turca. Con una envergadura espectacular, el ala-pívot del Barça resulta imparable si está acertado de cara a canasta. Ersan es un jugador total, capaz de capturar rebotes, lanzar de tres, penetrar a canasta y todo eso con sus 2,08 de altura. En su segunda temporada en Barcelona el turco ha hecho unos números espectaculares: ha capturado 7,6 rebotes por partido, un acierto del 47% en tiros de 3 y un 52% en tiros de dos. Si hay que ponerle un pero a la temporada de Ilyasova es su falta de regularidad. Es un jugador capaz de lo mejor en un partido para desaparecer en el siguiente. Esto no es un problema si tenemos en cuenta su edad, pero si que es un factor a tener en cuenta si quiere dar el salto a la NBA porqué aún no se ha consagrado en Europa y allí, con su edad, seria un sexto o séptimo hombre en el mejor de los casos, pero si no consigue ser constante su papel en cualquier franquicia volvería a ser testimonial.

Estos dos hombres se están jugando el título de liga pero, de momento, ninguno de los dos se está saliendo. Teletovic está mermado por las lesiones y Ilyasova está poniendo en evidencia su intermitencia. En cualquier caso, nos encontramos ante dos perlas del baloncesto europeo.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Y ahora qué?

¿Qué más se puede ganar? Ahora hace diez años que los Juniors de Oro ganaron el Mundial frente a Estados Unidos. Tenían 18 años...Después, cada uno cogió su camino y el primero en probar la aventura americana fue Pau Gasol. Es verdad que el primero de todos fue Fernando Martín pero quien abrió las puertas a Raúl López, Sergio Rodríguez, Garbajosa, Calderón, Navarro, Marc Gasol y Rudy Fernández, fue Pau.

Pau consiguió meter 3 años en play-off a los Grizzlies, una de las peores franquicias de la NBA. Antes de dar el salto a Los Angeles quedó como el máximo anotador de la historia del equipo de Memphis y a sus 28 años ha llegado a ser rookie del año, ha participado 2 veces en el All-star game y ha sido escogido una vez como mejor jugador del mes de la Conferencia Oeste, entre otras distinciones.

Con la selección ha ganado un Mundial y ha conseguido dos medallas de plata en un Eurobasket y en unos Juegos Olímpicos, respectivamente. A nivel de selecciones va a ser díficil tumbar a los yankees pero el partido que nos dejó la selección española en la pasada final de los juegos de Pekín quedará para la historia.

Tras poner los pies en Los Angeles, tenía un objetivo entre ceja y ceja: ganar el anillo. Y lo ha conseguido a la segunda. La prensa lo ha tildado de blando, de falto de carácter, de immaduro... Y Pau ha ido callando bocas partido tras partido.

El reto de ahora es muy díficil: mantenerse. Dicen que cuesta más que llegar y Pau ya ha llegado a todos los sitios donde podía llegar. En el horizonte está el Eurobasket de Polonia, cita donde muy probablemente no acudirá pero la temporada que viene tendrá otra oportunidad de ganar el anillo y en verano hay Mundial. Puede ser la última gran cita para los Juniors de Oro. ¿Le quedarán fuerzas a Pau Gasol? Y lo más importante, ¿Motivación para seguir ganando?

sábado, 13 de junio de 2009

Lakers-Magic: reflexiones del 4º partido

- Derek Fisher está compensando todo lo justo que ha ido durante la temporada regular con un buen trabajo en la defensa de ayudas en el poste y con acciones vitales en ataque, en la final frente a Orlando. El espíritu de Horry sigue vivo.

- La NBA no ha sancionado a Michael Pietrus. Una cosa es que los árbitros barran para casa pero otra muy distinta es dejar jugar las finales a un jugador que le dio con los dos puños a Pau Gasol, por la espalda, cuande éste estaba en el aire. No merecería jugar más esta temporada.

- Van Gundy se ha vuelto loco. Rafer Alston va a cumplir 33 años el 25 de julio pero está demostrando que por ahora tiene que ser el base titular de Orlando. Jameer Nelson (27), aunque fuera escogido para el All-star, todavía no está recuperado y los dos triplazos de Fisher fueron culpa suyal en el que dio el pase a la prórroga le dejó un metro para tirar y en el segundo, a medio minuto para el final, se tiró al suelo tras recibir un golpe en la barbilla.

- Definitivamente, me quedo con Turkoglu. Qué cambio ha pegado el turco, que pasó de ser un jugador que se tiraba hasta las zapatillas a uno de los seguros de vida de la liga. Es el alma de Orlando y el apodo "Mr. Cuarto Cuarto" le va como anillo al dedo. Su sonrisa en los canastones del final del partido lo dicen todo. Acaba contrato este año y hay que ir a por él.

- Los Lakers ganaran el anillo. Y si Kobe Bryant tuviera más noches de lucidez, de pensar en el equipo, lo ganarían antes. Cuando espera que el partido le llegue a sus manos, se acerca mucho a la figura de Michael Jordan. Pero cuando intenta hacer la guerra por su cuenta desde el minuto 1, el equipo anda a la deriva y Gasol acaba desquiciado.

lunes, 8 de junio de 2009

El play-off más descafeinado de los últimos años


Es una realidad. Antes de empezar, todas las apuestas indicaban una final TAU - Barça. No ha habido sorpresas. Se sabía que el DKV Joventut no llegaría lejos, por la reconstrucción del equipo, las salidas de los americanos, las lesiones de Ricky... Pero también se veía a venir que el Real Madrid no podría tumbar al TAU sólo con Raül, Bullock y Reyes. Gracias a la reaparición de Mumbrú pudieron ganar un partido en Vistalegre, pero ya está.

El Kalise estuvo a punto de hacer saltar la banca con tres partidos muy igualados frente a Unicaja de Málaga, pero se acabó imponiendo la lógica. Después, quedó claro que el equipo de Aito aún no está para luchar por la liga. Fue la grata sorpresa de la Copa pero le faltaron mimbres para derrumbar al Barça, ese equipo repleto de estrellas y tan falto de sentido común.

Ahora se volverán a ver las caras vascos y catalanes. 1º contra 2º de la fase regular. La final lógica. Y con dos de los entrenadores más simples de la ACB. Nadie propone nada nuevo, todo queda a merced de los jugadores y ahi es donde el Barça puede ser favorito por tener más recursos que el TAU aunque Xavi Pascual se está especializando en dar facilidades a los rivales. Veremos como estan Lakovic e Ilyasova, dos jugadores que se han apagado en el momento clave del año.

lunes, 1 de junio de 2009

La final sin Lebron James

King James aún no es Michael Jordan. Ha hecho una temporada espectacular pero se ha demostrado, una vez más, que el baloncesto es un juego de equipo y pese a que el el 23 de los Cavs ha metido más de 35 puntos por partido en estos play-off, después de cosechar el mejor récord de victorias de la temporada, Cleveland no disputará la final de la NBA.

Y lo haran los Orlando Magic, un equipo que hace poco ruido pero que juega con uno de los planteamientos más interesantes de la liga norteamericana. Pese a tener el considerado mejor pivot actual de la NBA, la gran amenaza del equipo de Van Gundy es el tiro de 3 puntos.

Éste será uno de los factores que deberá tener más en cuenta Phil Jackson. El perímetro que componen Alston, Lee, Turkoglu y Lewis es el más completo de la NBA y se ha visto que no hacen falta muchos nombres -léase Boston Celtics- para disputar una final e intentar de ganar el anillo.

Se antoja muy interesante el duelo entre Rashard Lewis y Lamar Odom, dos aleros que hacen mucho daño jugando de '4' abierto. Hasta ahora cada uno ha sido determinante para conseguir victorias para sus equipos y ahora se encuentran cara a cara. Son las piezas que ensamblan el puzzle, jugadores que tienen un aire distinto al resto de aleros y que reúnen muchos recursos desde más allá de los dos metros.

Otro de los artíficies de la gran temporada de los Magic es Hedo Turkoglu. El turco ha hecho su mejor temporada desde que está en la NBA y ha asumido muchos galones en su equipo. Es otro que hay que vigilar cuando el marcador se ajusta y ahi es donde tiene que aparecer Trevor Ariza para demostrar que es uno de los mejores defensores del equipo, aunque los Lakers tambíen necesitan de su aportación en ataque para sumar victorias.

Van Gundy utiliza una rotación muy corta de jugadores -ganó el sexto partido a Cleveland con 8- pero consigue que todos sumen para el equipo. La gran revelación del play-off está siendo el francés Michael Pietrus que se ha encargado de defender a James, muy probablemente será el encargado de frenar a Kobe Bryant y además se ha destapado en ataque con un promedio de más de 10 puntos por partido, saliendo del banquillo.

En esta eliminatoria el duelo de bases no se presenta tan determinante y si Kobe, Ariza, Walton y compañía consiguen reducir el acierto exterior de los Magic, los focos se van a centrar en la pintura. A priori Pau Gasol y Odom no pueden plantar cara a Howard y Bynum está generando muchas dudas. Veremos si Orlando sabe aprovechar esa superioridad en la zona -los pivots de los Lakers tienen mucho menos kilos que Ilgauskas y Wallace y aún así Howard pudo con todos- y si los de púrpura y oro consiguen reconducir el ataque de los Magic.

A priori parece que el sistema de juego de Orlando se puede imponer al juego de Los Angeles porque éstos han generado muchas dudas y les está costando mucho matar los partidos pero Howard no es imparable. El pivot internacional vive del rebote ofensivo y de los espacios que le dejan los de fuera pero no es el mejor pivot de la NBA jugando el 1x1. Aquí es donde el maestro Zen puede secar a los Magic con 2x1 en el poste. Veremos qué pasa. A Pau Gasol le van a mirar con lupa.