lunes, 26 de octubre de 2009

Dos maneras de gestionar un tercer cuarto


En el baloncesto dos momentos pueden resultar claves para romper un partido: el primer cuarto y el tercero. Este es uno de los méritos que hay que atribuirle a Xavi Pascual en la gestión del Barcelona. Desde su llegada el equipo aplasta a los rivales en el tercer cuarto.

De la mano de Dusko Ivanovic, en los terceros cuartos el Barça sufría un bloqueo en su juego espectacular que aumentaba a medida que crecían también los aspavientos del entrenador en la banda. Este mal endémico lo sufre ahora el Caja Laboral y nos sirve como ejemplo el último partido de liga contra el Obradoiro. Los baskonistas ganaron todos los períodos a excepción del tercero, dónde los gallegos le endosaron un 16 a 28! El equipo de Ivanovic estuvo en serios aprietos hasta que apareció la inspiración personal de Pau Ribas, que con tres triples seguidos destrozó cualquier esperanza del conjunto visitante por llevarse la primera victoria de la temporada.

En la jornada anterior, con la visita del Caja Laboral a Alicante sucedió lo mismo, parcial de 15 a 11 para los locales, y si revisamos el derbi vasco contra el Bilbao el marcador nos vuelve a dar la razón, 18 a 21 para el conjunto de Txus Vidorreta. Ivanovic nunca ha sido un entrenador capaz de cambiar las dinámicas de los partidos, a lo que tampoco ayuda su amor ciego por la defensa individual.

Xavi Pascual ha cambiado esta tendencia en el conjunto blaugrana y ha hecho del tercer cuarto en su momento de show time. En el último partido contra el DKV Joventut le endosaron un parcial de 29 a 13, KO técnico para los de Badalona. En Euroliga más de lo mismo, contra el Fenerbahce 17 a 24. Solo hay un punto negro, el partido contra el Gran Canaria, el único que ha perdido el Barcelona esta temporada, en el que los de Pedro Martínez se llevaron el período, porqué en la segunda jornada de liga contra el Valencia los de Pascual dejaron tiritando al conjunto de Spahija con un parcial de 23 a 8.

No sabemos si el plus que da el equipo es fruto de la charla de Pascual en el vestuario, pero lo que está claro es que el Barcelona tiene su momento de gloria en los terceros períodos.



martes, 20 de octubre de 2009

Seis años sin coronas europeas


Con la crisis económica azotando a los equipos del baloncesto europeo, Barcelona y Madrid han formado dos plantillas impresionantes a golpe de talonario. Entre los dos han invertido más de 8 millones de euros para hacer dos equipos muy competitivos que las casas de apuestas ya colocan en la Final Four de París.

Hasta que la competición no de comienzo todo son especulaciones pero, a priori, los catalanes y madrileños cuentan con potencial suficiente para llegar lo más lejos posible en la competición.

Los grandes rivales de los conjuntos españoles seran los griegos del Panathinaikos y Olympiacos. Otro año más Obradovic va a tener que tirar de convocatorias como en los equipos de futbol y, por su parte, Yannakis suma dos ex-NBA más, Linas Kleiza y Von Wafer, para completar una plantilla de auténtico vértigo.

Un escalón por debajo estan el CSKA de Moscú, que inicia una nueva etapa post-Messina y muy diezmado por la crisis. Ha conseguido mantener una parte importante de su columna vertebral (Holden, Langdon, Siskauskas y Smodis), pero solo con esto no puede ir por Europa, necesitaran que los más jóvenes den un paso al frente. En este nivel también encontramos a otro clásico, el Maccabi de Tel-Aviv. Un año más la columna vertebral del equipo la vuelven a formar americanos, encabezados por un jugador muy interesante como es Chuck Eidson. Por lo menos los aficionados del Maccabi tendrán asegurado el espectáculo cuando vaya a ver los partidos, si no es por las canastas de sus jugadores será por las riñas de Pini Gherson con los árbitros o con algún rabino que es la última tendencia en discusiones deportivas.

Los otros dos conjuntos ACB, Caja Laboral y Unicaja de Málaga, encabezarán el grupo de los animadores de la competición. Después de un verano de grandes cambios, los dos conjuntos afrontan un año de transición en el que deberán hacer funcionar sus engranajes y, de momento, parece que es el Caja Laboral el que tiene más faena hecha. A ellos hay que unir al Montepaschi Sienna, que ya lleva años jugando un gran baloncesto; el Partizán de Belgrado, que apelará al infierno del Pionir; Efes Pilsen, con un equipo que mezcla la veteranía y la calidad de jugadores como Rakocevic, Tunçeri, Charles Smith o Kerem Gonlum; o el Khimki de Sergio Scariolo, si consigue hacer funcionar sus piezas será un rival duro de pelar.

Hace ya seis años que un conjunto español no levanta el máximo cetro europeo del baloncesto, el último fue el Barcelona de Bodiroga y Pesic, éste parece ser un buen año para romper ese dato.


domingo, 18 de octubre de 2009

Bienvenido al club, jugón

Al club de los grandes. Porqué ahora aparecerán los elogios falsos, de gente que no aguantaba su vocabulario, que decía que se hacía pesado, que era repetitivo... Esos mismos dicen ahora que fue un referente. Para los que seguimos el baloncesto desde hace años sabemos cómo era Andrés Montes y podía gustar más o menos pero no dejaba indiferente a nadie. Y eso es muy difícil.

Sus frases en las retransmisiones trascendieron el mundo del deporte. Jugón tendría que aparecer en el diccionario de la Real Academia Española porqué hace años que se utiliza en muchísmos ámbitos de la vida, hagan referencia al deporte o no. Andrés era un jugón.

Montes era un locutor que respetaba a la gente y se hacía respetar. Tenía respeto para los que eran más mayores que él en el mundo de la canasta, como Aito García Reneses, y le apodó Don Alejandro. Y con los más jóvenes tambíen ha dejado huella. Su último granito de arena fue llamar Ricky Business desde el principio a Ricky Rubio. Uno de los apodos más oportunos que Montes dio al baloncesto.

Los futboleros le criticaron porqué no entendía de futbol, decían. Pero también es verdad que para los que no nos gusta tanto el balonpié, Montes hacía entretenidos los partidos más aburridos, entre los cuales, mas de uno del Mundial del 2006.

Y ha sido la voz de la mejor generación de la historia del baloncesto español. Muchos nos hemos puesto delante de la tele para ver a Rudy coger su fusil, a Mr. Catering, a Suma y sigue, a Multiusos, a Espartaco, E.T....Navarro ya era la Bomba.

Andrés Montes ya no está pero ha dejado un legado importante. Ha marcado un estilo en las retransmisiones de partidos y ha dejado un vocabulario que ha enganchado con mucha gente, sobretodo a los jóvenes. Algunos de sus motes se borrarán de la memoria colectiva pero siempre quedarán sus gritos en los triples y sus expresiones en las jugadas más espectaculares de un partido. Yo, si fuera McGrady, forzaría para volver cuanto antes al baloncesto. Houston le necesita pero hay mucha gente que ya no se acuerda de por qué era tan bueno...

jueves, 15 de octubre de 2009

El barco malagueño navega sin timonel

El Unicaja viajaba a Manresa con las bajas de Dean y Archibald y la duda de Printezis. Éstos tres jugadores estan llamados a tener un papel importante, cada uno en su parcela y mientras estén ausentes, el grupo queda afectado. Además, después de ver el partido de Manresa, a uno le queda la sensación de que a Aito le falta un base que sepa poner orden en la cancha.

El barco malagueño tiene, eso sí, algunos marineros con mucho oficio. De hecho, en líneas generales parece que con las salidas de Cabezas, Haislip y N’Dong el equipo ha perdido talento pero ha ganado oficio. Uno que ya conoce su papel –que no és el que se le saba antes de llegar– es Jiri Welsch (15 puntos). Sin la presión de tener que resolver el partido, es un alero muy váldio para el equipo y en la primera parte fue el principal motor del Unicaja. Lo que pasa es que la nave cajista, de momento navega a impulsos y sin un rumbo fijo, demasiado a la deriva. Y esto es peligroso. Las dos derrotas en dos partidos son un síntoma claro.

Las asistencias que se reflejan en la estadística del partido engañan: 5 para Jeter y 6 para Cook. Ninguno de los dos consiguió hacerse con el mando del partido. Si el arreón inicial lo dio Welsch -con 3 triples consecutivos que fueron los 9 primeros puntos por parte visitante-, el relevo en la segunda parte lo cogió Saúl Blanco (20 puntos) que, sin Taquan Dean, tuvo que cumplir el rol de los dos, ser agresivo en defensa y anotar en ataque. El ex de Fuenlabrada cumplió a la perfección, pero faltaron mimbres.

Por dentro, sin Archibald, Freeland quedaba como única referencia clara pero el veterano Alzamora le comió la moral nada más empezar y le sacó dos faltas al pivot inglés. Printezis sólo jugó unos minutos al inicio del 3r cuarto y el partido demostró tener demasiado peso emocional para Guille Rubio. La grata sorpresa fue la actuación de Augusto Lima (11 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración en 14 minutos). El brasileño apunta alto ya que es de esos jugadores que aportan en ambos lados del campo sin hacer ruido y tan sólo tiene 19 años.

Pese que hasta el final el Unicaja pudo ganar, no dio la sensación de que podía hacerlo. Mientras tanto, en Manresa continua el milagro. Con 6 jugadores nuevos en la plantilla -5 de los cuales debutantes en la ACB- y la baja importante de Cusworth, demostraron tener más hambre y más ilusión que su rival. El mejor del partido y el que dio la tranquilidad en los minutos finales (dónde se llegó con empate a 71) fue el más joven de los recién llegados: Sergiy Gladyr. En 18 minutos anotó 17 puntos, con 4 triples. Pero lo mejor de todo es que demostró un descaro muy difícil de encontrar en un chaval que el sábado cumplirá 20 años y que no habia salido hasta ahora de Ucrania. Fue él quien dio la cara cuando más quemaba el balón. Y salió vencedor. Aito intentó poner a Jeter y Cook juntos para jugar el último minuto pero quedó demostrado que los dos no estan, en éstos momentos, para coger las riendas de un equipo que tiene que luchar por la ACB y salir a jugar por Europa. Hay tiempo para reaccionar.

lunes, 12 de octubre de 2009

Malas vibraciones...

...Las que ha dado el Unicaja en su estrena en el Martín Carpena. El equipo malagueño afronta muchos cambios esta temporada pero ahora mismo hay dos posiciones que andan muy cojas: la de '5' con la ausencia de Archibald y la de '1' sin un base claro. O Cook se empieza a creer que éste año se le necesita muy mucho o habrá que hacer más retoques. La lesión de Dean puede encender las alarmas en una tercera posición del equipo y esto ya sería preocupante. No todo deben ser palos para Aito, el Fuenlabrada se postula como el equipo revelación por segunda temporada consecutiva.


...Las que tuvieron los aficionados del Lagun Aro. Da la sensación que el único que piensa en el colectivo es Pablo Laso. Doblas está más sólo que Tom Hanks en la película Náufrago en la posición de '5'. También tienen un problema en la dirección, pero con distintos síntomas. Aquí hay 3 bases pero no se tiene muy claro quien debe ser el titular. El resto de la plantilla corre un serio peligro de dejarse llevar. Panko, Hopkins, Ignerski, Barbour, Detrick y Miralles suspendieron el día que se impartió la lección de espíritu de equipo en clase.

...Las que corren por la cabeza de Lakovic. Ricky Rubio no es Barrett y no se va a desapuntar del curso a las dos semanas. Sada da mucho más con el perfil de 2º base que el esloveno y sigue en progresión. Si Lakovic no tiene minutos y no se siente EL BASE del equipo, es frágil. Se avecina un problema para Pascual. Los optmistas siguen diciendo que el esloveno siempre acaba ganándose los minutos.

...Las que dio el Cajasol de Joan Plaza. Estamos de acuerdo en que Barça i Madrid son superiores al resto, muy bien. Pero el Obradoiro dio mucha más guerra y sensación de tener más hambre frente a los azulgrana. La nave andaluza siempre ha navegado de forma convulsa. El protagonista del verano en San Pablo, Josh Asselin, acabó con -6 de valoración. Veremos cuanta paciencia tienen Chaves y compañía...

viernes, 9 de octubre de 2009

Las revelaciones de la temporada 09/10: Capítulo 2


En el anterior capítulo destacamos dos jugadores de los países del este de Europa, nos vamos a quedar por ésas tierras para hablar de un viejo conocido de la liga:

- Mirza Teletovic (2.05 metros; 24 años): a pesar de llevar varias temporadas rindiendo a un buen nivel, este puede ser su año. Caja Laboral inicia un nuevo proyecto en el que han abandonado el barco los jugadores franquicia. El líder de esta nueva era del Baskonia será Splitter que deberá estar secundado por Teletovic a la espera de resolver la incógnita sobre qué rendimiento darán las nuevas incorporaciones. Mirza es un jugador muy completo, capaz de lanzar desde 6.25 y con capacidad para jugarse un uno contra uno de fuera hacia dentro. A eso hay que sumarle su sangre fría, es de esa especie de jugadores que aparece cuando el partido está más caliente.

De Bosnia nos vamos a Serbia para hablar de otra joven perla balcánica:

- Novica Velickovic (2.05 metros; 22 años): es un jugador que tiene que ir de menos a más durante la liga. Llega del Partizan de Belgrado dónde acabó siendo, tras la marcha de Pekovic, el referente ofensivo del equipo a pesar de su juventud acabando como máximo anotador de la Euroliga y segundo mejor reboteador. Tiene una gran clase y una gran variedad de movimientos en ataque. Posee un buen tiro de media distancia y es capaz de correr los contraataques si ningún tipo de problema. Compartirá vestuario con uno de los mejores 4 de Europa que afronta el final de su carrera, Jorge Garbajosa, lo que le vendrá muy bien para seguir creciendo como jugador.

Y de los balcanes nos vamos a América para hablar de un jugador con experiencia en Europa:

- Esteban Batista (2.08metros; 26 años): el Fuenlabrada también afronta esta temporada con muchas caras nuevas y e uruguayo es una de ellas. Tras un paso más que correcto por el Maccabi de Tel Aviv, dónde promedió 10 puntos y 5 rebotes por partido en la Euroliga, Batista decidió volver a cruzar el charco para defender la camiseta en el Libertad de Sunchales argentino. Ahora vuelve a Europa con la intención de demostrar que es un buen jugador y así lo hará aportando su brega y su garra en la pintura del Fuenlabrada.

De Suramérica subimos a los Estados Unidos para hablar de una de las caras nuevas del Manresa:

- Ahmad Nivins (2.06metros; 24 años): es un jugador joven y con proyección de futuro que afronta su primera experiencia en Europa. Llega para suplir la baja de otra perla como Serge Ibaka y hasta el momento las sensaciones que ha dejado en pretemporada han sido muy buenas. Es un jugador potente físicamente, intimidador en defensa y con un buen tiro de 4-5 metros aunque tampoco se lo piensa mucho si tiene que tirar de 6.25.

De cañoneros americanos va la cosa:

- Jaycee Carroll (1.88 metros; 26 años): tras acabar con un 46,5% de acierto en el tiro de tres en su última temporada en el basket transalpino, Carroll llega a Gran Canaria para cubrir la baja de otro cañonero, Carl English. Por lo visto en pretemporada su fiabilidad es buena, ha promediado más de 20 puntos en los 8 encuentros que ha disputado. Ahora hace falta ver si cuando empiece la competición oficial sigue manteniendo esos porcentajes y ofrece lo que se espera de él y no una pobre imagen como en la Supercopa.

- Antwain Barbour (1.96 metros; 27 años): tras saltar a la fama por su exhibición en LEB Oro con el Tenerife Rural cuando le metió 50 puntos al Alicante, Barbour llega a la ACB dispuesto a demostrar que tiene sitio entre los grandes. Posee unas cualidades físicas increíbles que le permiten ejecutar mates y tapones espectaculares. Es un buen penetrador y no tan buen tirador. El Bruesa tiene muchas expectativas depositadas en este jugador.

- Gerald Fitch (1.91 metros; 27 años): es otra de las caras nuevas del Fuenlabrada. Es un escolta anotador que viene a cubrir la marcha de Oleson al Caja Laboral, equipo donde el propio Fitch jugó con un paso testimonial. Llega de la liga turca con unos promedios espectaculares, 28 puntos por encuentro que, de momento, no ha mantenido en pretemporada donde se ha quedado con algo más de 12 puntos en los 9 partidos que ha disputado.

martes, 6 de octubre de 2009

Las revelaciones de la temporada 09/10

Los aficionados al baloncesto tienen una cita este fin de semana: arranca la liga ACB.
Este ha sido un verano movidito en cuanto a fichajes se refiere. Varios de los equipos más potentes de la liga han tenido que crear un nuevo proyecto como el Real Madrid, el Caja Laboral o Unicaja de Málaga, todos ellos con un objetivo común, destronar al Barcelona. El equipo de Xavi Pascual también ha tenido bastantes cambios este verano y ha visto mejorada una plantilla que ya el año pasado era espléndida.
Desde Cajón Cubano de algunas de las perlas que han llegado este verano a la liga. Ahí van los dos primeros:

1. Erazem Lorbek (2,08 m; 25 años): el jugador esloveno vuelve a la competición después de su paso por Unicaja y lo hace en el mejor momento de su carrera. Un jugador elegante, con un amplio abanico de recursos técnicos y con capacidad para abrir las defensas con su tiro de 6,25. Llega para cubrir la marcha de Andersen a la NBA y estamos seguros que lo hará con gran solvencia como ya empezó a demostrar en la final de la Supercopa de España.

2. Uros Tripkovic (1.96; 23 años): este escolta es una de las nuevas perlas de la cantera balcánica que, tras una travesía por el desierto, parece que vuelve a recuperar su nivel en las competiciones internacionales. Este fino y estilista, Tripkovic llega para cubrir la marcha de Ferran Laviña. Es un jugador con una gran técnica individual que posee un excelente tiro de tres. Es un gran especialista en el tiro, pero además puede aportar un gran repertorio de movimientos en ataque y en defensa es capaz de imprimir una gran intensidad. Llega a Badalona tras completar un gran Eurobasket en Polonia, donde perdió la final contra la Selección Española.