jueves, 25 de marzo de 2010

¿Y la pizarra de Pascual?


El Barcelona ha perdido merecidamente el segundo partido de los cuartos de la Euroliga y el Madrid ha dado muestras de que cada día es un equipo más sólido. Los de Ettore ya se empezaron a creer el martes que podían con los culés y hoy lo han conseguido.

La derrota de hoy puede crear ciertas dudas al Barça que por primera vez en la temporada se ha encontrado con dos partidos en los que tenia que remar con el marcador en contra. Por su parte, los jugadores blancos van a ganar en confianza algo importantísimo en el deporte porqué a veces hay tiros que solo pueden entrar cuando estás seguro de tus posibilidades.

El ritmo de los dos partidos lo ha llevado el Madrid. Messina tiene claro que para vencer al Barcelona el marcador tiene que ser bajo y por eso ha convertido el encuentro en una guerra de guerrillas. Si atacan en tromba contra los de Pascual el final ya es conocido.

En este segundo encuentro el Madrid ha impuesto su fuerza en el juego interior de la mano del prometedor Tomic (22 puntos) y este factor ha sido clave. En las aplastantes victorias de liga y de Copa del Rey era los barcelonistas los que imponían todo su poderío con un Fran Vázquez volando por encima del aro. Hoy ha salido a relucir uno de los puntos débiles del Barça, que no tienen ningún pívot con quilos que pueda parar a Tomic, Lavrinovic o si miramos a Europa a un jugador como Schorsianitis.

El bloqueo no ha sido solo en el juego interior, porqué la linea perimetral catalana tampoco ha funcionado. En defensa eran rebasados una y otra vez y en ataque con Navarro y Ricky perdidos entre la niebla, con un triste 2 de 16 en tiros de campo, el resto de compañeros se ha bloqueado. Solo Pete Mickael ha aparecido con su coraje, pero hoy no ha sido suficiente.

¿Cuando el juego interior no funciona y el exterior tampoco, qué es lo que le queda al equipo? La pizarra de su entrenador. Hoy Pascual ha vuelto a dar evidentes muestras de inoperancia táctica, a pesar de que el Barcelona posee más de 50 sistemas diferentes. La solución que aportaba el entrenador era únicamente la rotación de sus hombres, pero hoy nadie tenia el día.

En determinados momentos una defensa zona o una presión puede tener efectos tangibles e intangibles en el parqué. Los tangibles son claros, desconcierto en el rival, el robo de balones y canastas fáciles. Los intangibles son la ruptura del ritmo del partido, los jugadores pueden recuperar la confianza con un par de canastas y el público se excita para dar un empujón definitivo al equipo.

La eliminatoria se va empatada a Madrid, pero con el factor anímico decantado hacia los blancos. A pesar de todo, el Barcelona sigue siendo el favorito.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Cómo le va a Kakiouzis?

Ya hace dos años que se fue de la ACB pero en Grecia no debe añorar demasiado la competición española. Comparte vestuario con cuatro jugadores que han pasado por la competición nacional: Dikoudis, Betts, Matt Walsh y Aaron Miles. Nosotros sí que le echamos de menos.

Singular jugador, de esos de los que no eres capaz de destacar alguna virtud por encima de todas, pero tampoco de encontrarle un defecto. Inteligente, un ganador nato y un capitán eterno. Podría ser el Ringo Starr del baloncesto, el carisma lo ponen otros Lenons i McCartneys, y él pone la eficacia, el ritmo y la calidad en la sombra.
Kakiouzis no saldrá en ningún resumen de las cinco jugadas más espectaculares de la jornada, a pesar de sus 207 centímetros solo machacó el aro en una ocasión en sus años de ACB, pero será un fijo de los primeros puestos estadísticos. Siempre es necesaria un poco de sobriedad entre tanta estrella.

Mihalis ya es un jugador veterano y en su etapa final como jugador ha decidido volver a Grecia, en este caso al Aris de Salónica. El equipo lleva una trayectoria más que discreta en liga, donde marcha octavo, empatado con otros tres equipos a victorias y derrotas.
Ha vuelto a casa pero no para arrastrarse por las canchas, está ofreciendo un rendimiento más que digno. En liga juega una media de más de 24 minutos en los que anota 8,8 puntos con unos porcentajes, como siempre, muy altos, del 64,6%. En la Eurocup sus estadísticas mejoran, juega 27 minutos de media en los que anota 10,7 puntos por encuentro.

A sus 34 años Kakiouzis sigue siendo el actor secundario perfecto.