miércoles, 23 de junio de 2010

Empieza el baile de fichajes

Uno de los principales focos de rumores sobre el mercado ha sido el Unicaja de Málaga, basándose en la máxima de: antes de entrar dejen salir. Jiri Welsch i Omar Cook no seguirán en el Martín Carpena la próxima temporada, dos jugadores apetecibles para cualquier equipo. Otro jugador que, de momento, parece tener un pie fuera del club es su emblema, Berni Rodríguez. Le han ofrecido una renovación muy a la baja y el capitán del Unicaja ya le ha dicho a sus representantes que escuchen ofertas.

En el apartado de altas aparecen diversos candidatos. El que más gusta a Aito es el base Mcyntire, de Montepaschi Sienna, pero será un fichaje complicado por su alto caché. También se habla del regreso de Carlos Cabezas, un fichaje que parece complicado si tenemos en cuenta la relación del jugador con Garcia Reneses. El siguiente nombre es Rafa Martínez que tras una gran temporada en Valencia se ha ganado el respeto de la ACB y no ha pasado desapercibido para los clubes españoles. Al interés de Unicaja hay que añadir el del Barcelona que lo vería como el sustituto natural de Grimau o Basile.
Y precisamente en Barcelona también hay muchos rumores entorno a la configuración de la plantilla. La patata caliente es Pete Mickael, un jugador tan ambicioso como aficionado al dólar. El americano, por boca de sus representantes, dice estar molesto con el trato del club y quiere una mejora en su contrato para seguir en el Palau. Ante esta situación ya han aparecido posibles sustitutos, como el checo de Partizán, Vesely, una de las nuevas perlas del baloncesto europeo.

Y si el futuro de Mickael no está claro, tampoco lo está el de Lakovic y Morris. La prensa serbia hace semanas que viste a Mccaleb, base del Partizán, de blaugrana sustituyendo al jugador esloveno. El caso de Morris es diferente porqué finaliza contrato y club y jugador tendrían que sentarse a negociar.

En el vigente campeón de liga, el Caja Laboral, la gran incógnita es aclarar el futuro de su jugador franquicia, Tiago Splitter. Todo indica que el brasileño cruzará este verano el charco rumbo a la NBA para vestir la camiseta de los Spurs. El jugador que sí que tiene claro su futuro baskonista es el escolta David Logan, que jugará en Vitoria las próximas temporadas.
Otro de los grandes, el Real Madrid, aún no ha movido el mercado pero parece que este verano volverá a ser movidito en Vista Alegre. Suenan muchos nombres, Rudy Fernández, Spanoulis, Siskauskas... pero de momento nada. Lo primero que está intentado el club es cerrar las renovaciones de dos de los jugadores más queridos por la afición, Felipe Reyes y Sergi Llull. Mientras ellos intentan alargar su vinculación con el equipo blanco a Louis Bullock ya le han comunicado que no cuentan con él de cara al próximo curso.

El último jugador en desembarcar en la ACB es Aaron Jackson. Esta metralleta americana jugará en el Bilbao las próximas temporadas, otro club que también está intentando reforzarse para dar un salto de calidad en la clasificación y aspirar a cotas más altas.

Hace pocos días que la temporada se ha acabado, pero la actividad en los despachos acaba de empezar.

miércoles, 16 de junio de 2010

Lakers-Celtics: ¿Nos estan tomando el pelo?

Viendo la diferencia abismal de actitud que mostraron uno y otro equipo en 48 horas de diferencia vienen ganas de apagar la tele (o internet) y decir: Bye, bye, hasta otro ratito. Si resulta que todo esto está amañado para que se juegue un 7º partido, que nos avisen al llegar a la final, que iremos a dormir más temprano y no tendremos trastornos de sueño.

Los Angeles Lakers. El mismo equipo que en el 5º partido daba muestras de flaqueza, de asfixia, de falta de gasolina -como apuntábamos aqui-, de individualidades, etc, resulta que no. En el 6º enfrentamiento demostraron que era todo mentira, que todos tienen fuerza, que todos se pueden tirar por el suelo, que el banquillo también existe y que Ron Artest (15 puntos y 6 rebotes) está jugando la final, cosa que más de uno dudábamos. El único que no engaña es Kobe Bryant, puede tirar más o menos pero él siempre da la cara y esta vez volvió a romper el aro visitante desde el salto inicial (26 puntos y 11 rebotes).

Al que mejor le han sentado los palos de la prensa de Los Ángeles ha sido a Pau Gasol. Estuvo a punto de hacer un triple doble con 17 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias. Y además colocó 3 tapones. 2 de sus asistencias sirvieron para que Artest anotara 2 triples ya en el primer cuarto, hecho insólito hasta ahora, ya que veía el aro como un dedal.

Quien no está para muchos trotes es Andrew Bynum (15 minutos, 2 puntos, 4 rebotes), pero si Lamar Odom está donde debe estar, su ausencia se nota menos. Ayer el neoyorkino volvió a ser una pieza clave saliendo desde el banquillo con 8 puntos y 10 rebotes. Y es que lo más sorprendente del último partido fueron la aportación de los banquillos. Los reservas angelinos aportaron 25 puntos, mientras que los suplentes de los Celtics se quedaron en 13. Entre Wallace y Glen Davis acumularon 0 de 10 en tiros de campo.

¿Qué va a pasar ahora? ¿Quién se atreve a pronosticar en contra de los Lakers? La respuesta definitiva, el jueves a las 03.00h p.m.

martes, 15 de junio de 2010

El baloncesto ha sido justo


Machada merecidísima del Caja Laboral. Tortazo de la prensa dedicada al mundo de la canasta y de Xavi Pascual. Las cosas como son. Me viene a la cabeza la frase que me dijo Carme Lluveras el día en que España perdió el primer partido del último Europeo frente a Serbia: "No se puede salir al campo a recoger la medalla". Éste ejemplo vale tanto para el equipo del Barça como para la prensa que les ha lamido el culo duranto todo el año.

En los últimos días, podíamos leer en una revista que lleva muchos años escribiendo sobre baloncesto en éste país, que estábamos ante la final más desequilibrada de la historia. Que no se podía pensar nada más allá de un 3 a 0 a favor del Barça. Todo lo que no fuera eso seria equiparable al milagro que protagonizó el TDK Manresa en el 98. Ésto se ha escrito y cosas parecidas se han visto y escuchado en otros medios. Dusko Ivanovic estaba sólo y ha conseguido convencer a los suyos. El Caja Laboral se alza con el título de la liga ACB después de dejar en el camino al Madrid de Messina i al todopoderoso Regal Barça.

No se entiende el empeño de Xavi Pascual -según la ACB, el mejor entrenador- en poner de inicio a Lorbek para emparejarse con Splitter y dejar en el ostracismo a N'Dong, cuando cada vez que el senegalés ha tenido minutos ha demostrado que puede jugar 1x1 de espaldas con Tiago y ha modificado más de un tiro procedente de penetraciones baskonistas.

No se entiende que Splitter haya cometido su primera falta personal en el mintuo 35 de partido, siendo el único '5' puro del Caja Laboral, con Barac lesionado. ¿De qué sirve tener a N'Dong, Vázquez, Lorbek, Morris y Trias en el equipo? ¿No hay nadie que pueda forzar faltas al brasileño en el poste?

No se entiende que Ricky Rubio no haya sido más incisivo en su defensa sobre Huertas -un jugador que conoce- o que Sada no haya jugado más minutos para frenar el auténtico motor del equipo vitoriano.

No se entiende, en resumen, como no se puede exprimir a un equipo que empezó el play-off utilizando sólo 7 jugadores (Ribas, Marcelinho, Teletovic, San Emeterio, Splitter, Oleson y Herrmann). En el primer partido de cuartos frente al ASEFA Estudiantes, donde ganaron por 92 a 76, Palacio y Golubovic sólo jugaron 5 minutos cada uno. En el 3r partido de la final, 10 jugadores han jugado, mínimo, 10 minutos. Ivanovic, ante la indolencia de su discípulo, se ha visto capaz de poner a 4 suplentes ya en el primer cuarto. 3 partidos seguidos no se pierden por tener 10 días de "vacaciones" entre semifinales y final.

Dusko Ivanovic no ha variado en ningún momento su defensa. La zona no entra en sus planes. Pero si que ha conseguido inculcar a la perfección a sus jugadores, la premisa de no dejar jugar a Navarro. Su razonamiento va más allá de frenar al mejor escolta del continente, que hoy ha anotado 18 puntos, con 2/6 en tiros de 2 y 3/9 en triples. El montenegrino sabe que si Pascual no puede contar con Navarro, se le acaban las ideas pese a tener 11 jugadores más en su plantilla. Es así de triste. Ni Ricky, ni Navarro. El jugador clave de éste Barça -que aún no ha renovado- es Pete Mickeal y su ausencia en los últimos minutos también ha pesado como una losa en las espaldas de sus compañeros, ejemplificada en el semi gancho que ha lanzado Lorbek a un metro del aro y casi no toca la canasta.

Es justo reconocer el triunfo de un equipo que siempre ha creído en sus posibilidades, que ha sido consciente de sus debilidades (rotaciones, altura para frenar a Mickeal en el poste, piernas para defender a Navarro en el 1x1...) y ha sabido aprovechar al máximo sus virtudes (Tiago Splitter, los tiros de Teletovic, la movilidad de Eliyahu, las penetraciones de Huertas y San Emeterio...).

El baloncesto ha sido justo y ha permitido que cada jugador del Caja Laboral haya tenido su momento de gloria en el tercer partido. Los 18 puntos de Eliyahu, las canastas al límite de la posesión de Marcelinho, el control del ritmo de partido de Palacio cuando más ha apretado el Barça, los triples de Ribas y Teletovic, los 7 puntos consecutivos de Herrrmann en el 3r cuarto, la última canasta de San Emeterio y el partidazo que ha hecho Tiago Splitter, coronado como MVP.
¡Para quitarse la chapela, Baskonia!

lunes, 14 de junio de 2010

Falta Gasolina en LA


El título de éste post es tanto una realidad como un llamamiento para que los Lakers no pierdan el anillo. En el equipo con una de las rotaciones más escasas de la liga, la poca energía que le queda a Pau Gasol es tan o más importante que el dolor de rodilla que padece Andrew Bynum. Los dos son los encargados de poner el cerrojo en la zona y sin ellos dos, los Celtics tienen todas las puertas abiertas para ganar otro anillo... a excepción de la que vigila Kobe Bryant.

En esta serie final, da la impresión de que los Boston Celtics han ido tomando la medida a los Lakers progresivamente. Doc Rivers cada vez tiene menos miedo en sentar al banco a Rondo y confiar en Nate Robinson, sabe que su cuarteto de pivots es inferior uno por uno a la pareja Gasol&Bynum pero les superan en número y en fuerzas y su rotación les está desgastando mucho. Paul Pierce cada vez está más suelto en ataque y encima, Tony Allen se está demostrando como el defensor más incómodo para Bryant.

En el bando angelino, Kobe se está quedando sólo. Sus 19 puntos en el 3r cuarto sin ayuda de sus compañeros fueron la muestra más clara. Ayer, Fisher y Bynum empezaron bien pero ni Derek va a ser el salvador de cada partido ni Andrew puede aguantar todo el partido en cancha. Preocupa la poca aportación de Lamar Odom y mucho más ante la nula colaboración de Ron Artest. Si yo fuera Phil Jackson, mandaría una patada en el culo a Artest y buscaría el teléfono de Pete Mickeal.

Visto lo visto, parece que los Celtics ya lo tengan hecho. Han llegado a la parte crucial de la temporada en perfectas condiciones, con más jugadores útiles que nunca y los Lakers estan agotados... Pero no se les puede dar por muertos. A Pau Gasol seguro que le han dado un toque de atención, a Bynum le volverán a sacar líquido de la rodilla, Odom puede aparecer en cualquier momento, Vujacic está entrando para anotar lo que no anota Artest y sobretodo por dos factores que pueden ser determinantes: Kobe Bryant y el arbitraje en el Staples Center.

domingo, 13 de junio de 2010

Los búfalos de Dusko

No queremos hacer un símil entre la final ACB y la película Los búfalos de Durham (1988), aunque Dusko Ivanovic podría interpretar el papel de Kevin Costner y Xavi Pascual el de Tim Robbins. El título de éste post es simplemente un elogio al Caja Laboral, un equipo al que nadie apostaba por él antes de empezar la lucha por el título liguero y que ahora lo tiene todo de cara para vencer al todopoderoso Barça.

Si lees la prensa sin ver los partidos, parece que cada derrota del Barça es a causa de una lección táctica del entrenador rival. Lo pudo ser en algunas fases de la serie entre los azulgrana y el Unicaja de Málaga porque Aito plantea alternativas en defensa y porqué tiene muchos menos cromos que Xavi Pascual. No es el caso en la serie entre blaugranas y baskonistas. Ahora mismo hay una consigna muy clara por parte de Ivanovic antes de empezar los partidos: desquiciar a Ricky y Navarro. Cuando el reloj se pone en marcha, la lectura de partido de ambos entrenadores brilla bastante por su ausencia. Hay otro detalle a tener en cuenta: parece que algunos jugadores del Barça han confundido el término "imbatibles" con "intocables" y ésto les puede hacer perder una final.

A Ivanovic se le puede tildar de entrenador duro, exigente, loco, tozudo, etc. Pero si hay algo que no se le puede negar es que va a muerte con sus jugadores. Ésto le provoca un sinfín de lesiones cada temporada que acostumbran a lastrar al equipo en la parte final del curso. Hasta ahora, los equipos de Ivanovic acostumbraban a llegar muy justitos de gasolina a partir del mes de mayo. Éste año han vuelto a tener muchos lesionados pero los han tenido al principio de temporada, hecho que les hace estar más frescos en éstos momentos.

Marcelinho Huertas conoce a la perfección a Rubio y además se está destapando como un hombre muy fiable cuando el balón quema en las manos. Oleson sufre para defender a Navarro pero está siendo muy listo a la hora de jugar el carretón por la línea de fondo las veces que haga falta hasta sacarle una personal al escolta de Sant Feliu de Llobregat. Teletovic aparece y desaparece con su tiro de 3 puntos y Splitter siempre atrae la defensa de los pivots azulgrana, aunque no anote, como en el segundo partido.

La gran revelación está siendo San Emeterio. Pete Mickeal ha encontrado una roca en ésta final. El alero norte-americano ya dijo que se iba a tomar la final como un combate de boxeo y de hecho, hasta el momento es el jugador del Barça que más está luchando, pero Fernando le planta cara. Con sus 2 metros justitos, le aguanta en el poste y le está haciendo un roto cada vez que juega de fuera a dentro, penetrando desde 6,25. Se ha ganado, almenos, una invitación para acudir a la concentración de la selección española.

miércoles, 9 de junio de 2010

Y Fisher se vistió de Horry

Ni Kobe, ni Pau, ni Rondo, Allen y Pierce. Derek Fisher, el presidente de la Asociación de Jugadores, con 35 años y 4 anillos en su haber, se puso el traje moderno de Robert Horry. No fue el clutch-man de la noche sinó que fue más allá, anotó 4 canastas en el último cuarto -11 puntos- que valieron oro para su equipo, les pone 2 a 1 (84-91) y recuperan el factor cancha.

Además, Old Man Fisher, el base que todo el mundo sabe que no puede frenar la velocidad de Rajon Rondo, en esta serie se está encargando de defender a Ray Allen. El domingo, el alero celta superó todos los récords en triples e hirió el orgullo de Derek. Ayer, Fisher chocó contra él en todo el partido y acabó sacando pecho. En ataque hoy copa todas las portadas pero atrás dejó a Allen con 2 puntos de tiro libre y 0 de 13 en tiros de campo. Sólo habían pasado 48 horas.

Cuando Kobe Bryant empieza el partido, como ayer, anotando desde los primeros instantes, los Lakers tienen muchos números de ganar. El problema es cuando quiere hacer de salvador la noche que no le toca y se acaba tirando hasta las zapatillas (10 de 29 en tiros de campo). Su obsesión por la canasta afecta a la producción de Pau Gasol y más en un día donde sufrió de lo lindo para defender a Kevin Garnett (25 puntos) y cuando éste se fue al banquillo, reemplazado por Rasheed Wallace, en el siguiente ataque, Wallace le puso un tapón a Pau. El de Sant Boi está pagando el esfuerzo y los minutos acumulados pero Andrew Bynum, con una rodilla, está dispuesto a ayudarle. El domingo estuvo colosal con 21 puntos pero sin la ayuda de Odom. Ayer entre los dos anotaron 21 puntos y capturaron 15 rebotes.

Preocupa Ron Artest, que hizo otro partido para olvidar: 2 puntos y 3 rebotes en 23 minutos. Por parte de los Celtics, Kendrick Perkins las está viendo cuadradas en play-off.

lunes, 7 de junio de 2010

Rendidos al mito Allen

Ray Allen es el nombre propio de la primera parte del segundo partido de la final entre Lakers y Celtics. Con Garnett en el banquillo al minuto 3 por 2 faltas y con Paul Pierce aciago, Allen se puso el equipo a las espaldas y ofreció un clínic de tiro que nadie de los Lakers pudo parar. Enchufó 7 triples consecutivos y llegó al descanso igualando el récord de Kenny Smith y Scottie Pippen en triples anotados en una final NBA.

En el 3r cuarto les superó, Allen pasó a la historia por ser el primer jugador que anota 8 triples en una final de la NBA y acabó con un registro de 8 de 10 (para 32 puntos en total). Espectacular. Ni Fisher, ni Bryant, ni Vujacic pudieron con él en ningún momento. A partir de entonces, cuando las televisiones se estaban regodeando con la actuación de Ray, apareció la figura de Rajon Rondo, el líder silencioso de los Celtics.

El base que pasó por el Torneo de L'Hospitalet cuando era junior, con el High School de Oak Hill -junto al hawk Josh Smith, quien se llevaría el MVP del torneo- acabó con un triple doble el día que todo el mundo adoraba a Ray Allen. 19 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. Con ésta pareja a todo gas y un parcial en el último cuarto de 22 a 31, Boston empató la serie a 1.

Por el bando laker, cabe destacar la actuación de la pareja Bynum-Gasol que se comieron a todo el juego interior visitante, cerraron la zona con candado -13 tapones entre ambos- y anotaron 46 de los 94 puntos de su equipo. Esta vez no hubo tiempo para el salvador Kobe Bryant (8 de 20 en tiros de campo). Sus 21 puntos pasaron más desapercibidos que nunca. Mención aparte merece Ron Artest, que fue un lastre para su equipo durante los 40 minutos que estuvo en cancha. 6 puntos (1 de 10 en tiros de campo), 5 rebotes, 6 faltas y 3 balones perdidos.

La serie se pone interesante porque en los dos partidos han aparecido actores diferentes capaces de coger protagonismo en cualquier momento. Los Celtics tienen mejor fondo de armario que los Lakers pero la noche que tuvo ayer Bynum es la mejor noticia para los angelinos. Aunque parece que sigue existiendo la máxima de que cuando Bynum está bien, Odom no lo está y viceversa.

martes, 1 de junio de 2010

Nos sobran los motivos


Como dice la canción de Joaquín Sabina, a la selección española le sobran los motivos para luchar por el próximo Mundial. La baja de Pau es importante, es evidente que el mejor jugador español de todos los tiempos siempre suma, pero el combinado español sigue siendo el mejor equipo de Europa sobradamente y en el resto del planeta solo Estados Unidos parece tener mejor conjunto.

Tal y como ha dicho Sergio Scariolo: "No se puede buscar un sustituto para Gasol", pero sí que será necesario buscar alternativas para compensar los 20 puntos y 10 rebotes que garantiza el pivot de los Lakers en cada partido y el mejor remedio parece el equipo. Ahora más que nunca la selección tendrá que hacer valer su mejor virtud.

Por encima de los nombres siempre ha estado el bloque y ese ha sido el gran secreto del éxito. Sin el gran líder que es Gasol, jugadores como Navarro, Rudy, Marc y Calderón van a tener que dar un paso al frente y estan sobradamente listos para ello.

La vuelta del base NBA es una de las grandes noticias para el próximo Mundial. En el Eurobasket la selección lo acabó echando de menos a pesar de conseguir el oro, pero ni Cabezas ni Raúl López estuvieron a la altura y solo Ricky tenía continuidad en la dirección del juego. Con Calderón la cosa cambia, es un seguro de vida y un gran líder dentro y fuera del campo.

La baja de Pau la puede aprovechar Scariolo para traer nuevos elementos a este equipo. Uno de los posibles candidatos es el jugador del Barcelona Fran Vázquez, que ayudará a compensar el poder de intimidación que puede perder el equipo con la baja de Pau. El de Chantada lleva las dos últimas temporadas a un gran nivel y ya ha dicho que está listo para volver a la selección, así que tiene todas las papeletas para entrar en la lista de 12.

También llaman a la puerta de la selección nombres como Carlos Suárez, que ha terminado como el mejor alero nacional de la ACB; Fernando San Emeterio que está cuajando su mejor año como profesional o Rafa Martínez, que lo ha bordado en Valencia consiguiendo el título de la Eurocup y clasificando al equipo para la próxima edición de la Euroliga.

La ausencia de Gasol tiene que ser un punto y seguido, el catalán ya ha dicho que volverá a jugar con el combinado español, y debe servir para que el equipo crezca y aprenda a jugar sin su abanderado y, además, añada nuevos ingredientes a la gran receta que es ésta selección.