1- La ACB se la llevó el Madrid. Hace dos veranos el Madrid no encontraba entrenador para su banquillo (Aito, Mahmuti...) y acabaron proclamando a Joan Plaza -segundo de Comas, Aito y Maljkovic- como su gran apuesta. Sorprendiendo a propios y a estraños y con fichajes de Maljkovic (Tunçeri y C. Smith), el entrenador catalán ganó la Copa ULEB y la Liga ACB en el Palau Blaugrana, en su primer año como primer entrenador ACB y volvió a meter al Real Madrid a la Euroliga después de un lustro. Empezaron la temporada arrasando y haciendo un baloncesto como el de la selección: transiciones rápidas, espectáculo y muchos puntos. Las lesiones mermaron un poco su estilo de juego pero las incorporaciones de Varda y Sekulic permitieron recuperar el ritmo que quería Plaza y Raül López acabó desquitándose de su mal año en Girona y volviendo a presentar candidatura para la selección.
2- La amargura de la plata. La selección española de baloncesto guardará un recuerdo amargo del año 2007. Llegaban al Eurobasket como los claros favoritos, acababan de proclamarse campeones del mundo en 2006, i además eran los amfitriones del torneo, y este segundo motivo acabó por ser un arma de doble filo para el combinado nacional. Se creó una burbuja mediática entorno a la selección que fue impresionante, parecía que iban a ganar el torneo sin ni siquiera jugarlo, y al final pasó lo que pasó, que Rúsia se llevó el gato al agua.
Mención especial para la Rusia de David Blatt. El israelí consiguió hacer campeón a un equipo que no contaba como favorito pero acabó practicando uno de los baloncestos más colectivos del torneo y con Holden y Kirilenko como estrellas. En la final demostraron tener muy bien estudiado al combinado de Pepu y con defensas de anticipación -y ayudas- a Pau y sentido común se llevaron merecidamente el torneo. (la foto con Sergio Scariolo nos la hicimos después del España - Croacia de la 1a fase, en Sevilla)
3- Adiós al último ídolo culé. Este verano también nos dejó una de las noticias baloncestísticas del año. Después de diversos intentos frustrados, Juan Carlos Navarro ponía rumbo a la NBA, para ir a jugar con su amigo Pau Gasol a los Memphis Grizzlies. Se marchaba del Barcelona de una manera extraña, por sorpresa, y sin el reconocimiento que merece el último gran ídolo de la afición barcelonista. Parecía que su marcha nunca fuera a llegar, pero Europa ya se quedaba pequeña para la 'bomba', y más pequeño se le quedaba el actual Barça, un equipo que navega sin rumbo desde la llegada del 'Dúo Dinámico': Savic-Ivanovic. Navarro se ha ido a la NBA con un contrato peligroso, de tan solo un año de duración y perdiendo dinero, pero los números estan hablando por si solos, la 'bomba' está mostrando a la liga americana todo su talento. Mucha suerte para el crack catalán.
EXTRA EUROPA - Demasiado Panathinaikos para el CSKA. En la Euroliga el gran momento del año fue la final four de Grecia, que enfrentó a dos verdaderos titanes: Panathinaikos contra CSKA de Moscú. Fué una batalla en el campo y en los banquillos. Frente a frente las dos mejores plantillas de Europa y los dos mejores entrenadores, el 'maestro' Zeljko Obradovic contra el 'aprendiz', Ettore Messina. En el campo Diamantidis, Siskauskas, Batiste y compañía contra las tropas del 'almirante' Papaloukas. El partido fue vibrante, emocionante, de los que crean afición. Ningún jugador metió 40 puntos como en la NBA, y no se llegaron a los 100 puntos, pero allí se vio el baloncesto en esencia, la inteligencia y la técnica de los jugadores, no sus horas de gimnasio. El Panathinaikos era el amfitrión y se acabó llevando el trofeo. El equipo griego contaba con una plantilla de 12 jugadores excelentes, mientras que el CSKA sólo usaba 8 y eso, al final, lo acabó pagando. El conjunto heleno se acabó llevando el título europeo, el séptimo de Zeljko Obradovic.
4- Un veterano de 17 años. 2007 ha sido también el año de la aparición de una joven promesa: Ricky Rubio. El joven base del DKV Joventut irrumpía en la ACB a lo grande de la mano de Aíto García Renenses. Con tal solo 17 años Ricky se convirtió en el jugador que más balones recuperaba de toda la competición, compitiendo con 'ladrones' de la talla de Pablo Prigioni, Fred House o su compañero, Rudy Fernández. Ricky es cada vez menos promesa y más realidad, esta temporada además de apretar en defensa se está soltando la melena en ataque, y junto con Rudy Fernández son una de las parejas de moda de la liga. Pero más allá de los números del joven jugador, y como dijo Joan Creus, lo más impactante de Ricky es que con tan solo 17 años ha conseguido ser un jugador regular, algo que hay jugadores que no consiguen en toda su carrera.
El Gasol rebelde. No podemos hablar de Ricky sin hablar de Marc Gasol. Con toda la familia afincada en Menfis, Marc decidió volver a Barcelona para reivindicarse. Con Ivanovic no lo consiguió pero parece que los aires de Girona le están sentando de fábula -¡Que se lo pregunten a Middleton! Esta primera vuelta de Liga del 2007 le ha consolidado como el mejor pivot de la ACB. Está en aquél punto que sin hacer un gran partido, se va a los 20 o 25 puntos de valoración fácilmente. Ya tiene cuerpo de pívot dominante, tiene buenos movimientos en el poste, se atreve a lanzar -y mete- algún triple y lo mejor de todo es su visión de juego. Si él quisiera ya podría estar en los Lakers de ahora -y más sabiendo que en su puesto está Turiaf- pero él ha decidio crecer en Europa -cosa que le agradecemos porque así le podemos ver de cerca- y además está haciendo crecer a compañeros suyos de equipo como Sada, San Emeterio o Vroman.
¡Es que son de Bilbao! Pedazo de primera vuelta la que ha hecho el Iurbentia Bilbao Basket. Con los fichajes de Huertas y Vázquez ha conseguido defender un poco como el equipo de Aito y los resultados son claros: son la mejor defensa de la liga. El base brasileño, además, les está dando un ritmo en ataque que hacía tiempo que no veían en Vizcaya. La alegría de Huertas se ha trlasladado al equipo y estos han conseguido contagiar a la grada. Recker está haciendo su mejor campaña ACB, Banic cada año sube un peldaño su rendimiento y Weis hace estragos en la zona. Rancik parece que ha encontrado la regularidad que tanto le pedían y Pasalic parece que finalmente ha dado con el puesto de 4º pivot que necesitaban: un serbio alto con un tiro más que correcto desde 4 o 5 metros (su anterior apuesta fue Majstorovic pero no acabaron sabiendo si era un 3, un 4 o un 5). El toque de casa lo pone Salgado y no está desentonando lo más mínimo. Ya ha clavado más de una canasta decisiva esta temporada y es la prolongación de Vidorreta en la cancha. Este 2008 puede que empiezen a bajar (¡¡Sinó van camino de ganar la Liga!!) pero la felicidad que reina en el vestuario de La Casilla no se la quita nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario