lunes, 22 de septiembre de 2008

El Palau recupera la ilusión


Semifinales de la Lliga Catalana y presentación del nuevo Barça ante su afición. Los jugadores salen uno tras otro, primero Basile y último Navarro, que se lleva la ovación de la tarde. Joan Creus ha llegado para poner coherencia, Pascual sigue en el banco y 'La Bomba' ha vuelto. La gente del Palau Blaugrana está tranquila.

El Barça se enfrentó al Ricoh Manresa y tras pocos minutos demostró que puede dar mucho de sí. La opinión pública comenta que mantener a los tres bases que hay puede ser un suicidio. Barret ha venido para ser el titular, Sada aportará lo que todos sabemos: garra, intensidad, rebote y sentido común, y Lakovic no tiene por qué ser un problema. La temporada pasada demostró que cuando juega de ‘2’ anda más suelto y puede aprovecharse más de su buen tiro de larga distancia. Y si acepta su rol de sexto hombre, puede ser un recurso más para Xavi Pascual. ¿O acaso Papaloukas no salía desde el banquillo en el CSKA bicampeón de la Euroliga con Messina?

Navarro es el escolta titular y ya ha demostrado que está dispuesto a tirar del carro. Grimau sigue siendo el de siempre, el que no desaprovecha ningún balón, el que asfixia en defensa y el que arrastra al público cuando el equipo baja un poco el listón. Y Basile queda como especialista. Es un lujo tener a un jugador como él en el banquillo.

En el puesto de '3', Barton estuvo muy certero, pero al checo no se le ha fichado para meter los puntos. Jugará casi todos los minutos de ‘3’, como a él le gusta, pero está para llenar el vacío del alero alto que tanto echó de menos Pascual la temporada pasada. Sólo hay que recuperar el vídeo de la pasada final de liga y el papel que jugó Pete Mickeal en el Tau.

Y por dentro quizás faltan kilos para competir con los grandes cincos de Europa, pero dudo que haya algún equipo que le gane al Barça en movilidad interior. Trias ya está recuperado de la lesión que le afectó en el tramo final de la temporada pasada, Vázquez parece un jugador nuevo y Andersen aporta la clase que demostró en Rusia y la amenaza desde lejos. Por último está Xavi Rey, un 2.09 de 21 años que para el rol que tiene en esta pretemporada está demostrando que se puede contar con él.

Creus ha conseguido recuperar la ilusión de la gente del Palau. El equipo cuenta con cinco jugadores catalanes, el 'staff' técnico es de la casa y, lo más importante, el equipo está jugando bien, mostrando muchas variantes y aún falta por venir Ilyasova, que se está saliendo en el Preeuropeo.