¿Sientes que estás en el mejor momento de tu carrera?
La verdad es que sí, personalmente y deportivamente estoy encontrando mi madurez, dirigiendo bien al equipo y tomando responsabilidades, tanto a nivel colectivo como personal. Parte de todo esto se lo debo a mis compañeros y a la confianza que he adquirido en temporadas anteriores. Ahora eres el base titular, el que más minutos juega y el más valorado del equipo...En el deporte siempre hay mucha competencia y he tenido que competir con grandes bases y esto siempre ayuda. Ahora estoy compitiendo con otro gran jugador, Bojan Popovic, que se está adaptando bien al equipo. Yo ahora estoy dando un paso adelante en lo que se refiere a ser el líder en la pista como base que soy, con unas valoraciones altas que me están llevando a firmar unos buenos números esta temporada. Creo que lo estoy llevando muy bien y cada día trato de ponerme un poco más de presión a mí mismo para seguir siendo mejor jugador.En la anotación no habías tenido problemas pero en la dirección podrías mejorar y este año mirando un poco tus asistencias es tu mejor año.Es un paso adelante, porque siempre me he considerado un jugador que en el uno contra uno o en el tiro podía hacerlo bien, pero podía mejorar en otros aspectos. Quizás un tema donde mejorar eran las asistencias y saber parar un poco, la experiencia y la ayuda de Sergio Scariolo ha hecho que vaya mejorando en esto.
Una de las características de tu juego es tu reverso. ¿Desde cuándo lo haces?
Desde muy pequeño, siempre ha sido una jugada que se me ha dado bien, quizás por la corpulencia que pueda tener. Es una jugada que he entrenado mucho, siempre me ha dado buenos resultados, desde mi etapa de infantil, y ahora creo que también le saco rendimiento para lograr asistencias a mis compañeros.
Hay un jugador que también suele hacer un reverso muy habitualmente, Tony Parker. ¿Quien lo hace mejor de los dos?
Yo creo que lo hacemos un poco diferente. El de Tony Parker es un poco más veloz y yo busco más el contacto y el choque para sacar la falta personal. Personalmente creo que Parker es el mejor base que existe en estos momentos y lo está demostrando en la NBA.
¿Es cierto que te fuiste una vez con tu padre una semana a entrenar sólo tiro?
Mi padre ha sido siempre un espejo para mí, me ha inculcado el amor a este deporte desde que yo era pequeño, y gran parte de la culpa de que yo haya llegado hasta aquí sin duda es de él. Antes entrenaba mucho más con él, ahora las cosas cambian y sólo lo hago en huecos que tengo en verano, pero sí es verdad que en momentos claves de mi carrera en ocasiones he ido a hacer tiro con él, porque era un gran especialista en el lanzamiento.
¿Dónde estabas y como viviste el famoso triple de Mike Ansley?
Creo que estaba viendo el partido en el Ciudad Jardín, como un aficionado más. Yo era cadete y lo viví de manera muy especial. La ciudad estaba totalmente volcada con el equipo y para un mí era algo increíble. Me quedé muy triste y recuerdo que un poco emocionado porque no entró ese triple, porque para toda la afición y club era algo muy importante. Pasados unos años Pepe Sánchez pudo por fin anotar ese triple, que aunque no fue para ganar una liga sí nos clasificaba para la primera Final Four de nuestra historia.
¿Que significa Nacho Rodríguez para un base de la cantera de Unicaja?
La verdad es que muchísimo. Recuerdo que yo estaba en Marbella en el colegio y vino a darnos una charla. Nacho para Málaga era y es un buque insignia para todos los jóvenes. Yo siempre he seguido la carrera de Nacho, porque era una referencia en muchos aspectos, por su palmarés y por la vida deportiva que ha llevado.Aún le silban un poquito en Málaga…Creo que cada vez menos, porque lo hacían más cuando visitaba Málaga vestido con la camiseta del F.C. Barcelona. La última vez que vino al Pabellón Martín Carpena se pudieron escuchar bastantes aplausos.
¿Conoces la historia de tu padre y del actual presidente de la ACB?
Mi padre me ha contado en varias ocasiones la historia con Eduardo Portela, y creo que cada vez que le ve se lo recuerda. Portela le dio una oportunidad importante a mi padre, fichándolo y posteriormente creo que cediéndole a Lugo. Manuel Ruiz de Lopera decía que si España es campeona del mundo de baloncesto es gracias al Betis...Esto recuerdo que lo dijo en la entrega de una medalla que nos hicieron en Canal Sur en Sevilla. Ya sabemos como es Don Manuel y la verdad que cuando lo escuché me hizo mucha gracia.Esto lo dijo porque tu tío jugó en el Betis...La historia viene por eso, por que mi tío jugó en el Betis y lo fichó Lopera y gracias a eso mis padres, mis tíos y mis abuelos se vinieron a Sevilla, y fue aquí cuando mi padre conoció a mi madre.
¿Te consideras malagueño, marbellí o simplemente andaluz?
Yo me considero malagueño, evidentemente me he criado en Marbella y allí estudié y tuve una feliz infancia, pero ahora toda mi vida la tengo en Málaga, deportivamente me he criado en Málaga.
¿Y por tu relación con Marbella, cómo has vivido la situación política de estos últimos años en la ciudad?
Lo he vivido desde lejos, pero en ocasiones, cuando he ido allí para recibir algún premio tras ganar el mundial, he visto al nuevo ayuntamiento muy volcado con aspectos tan positivos como el deporte. Antes lo veía con un poco de tristeza y pena porque hemos estado en boca de toda España y evidentemente se han hecho cosas muy feas que han podido perjudicar un poco al pueblo. Ahora estoy contento con el nuevo ayuntamiento y las nuevas responsabilidades que hay.
Un jugador del MMT Estudiantes nos decía que, para él, tú eres su hermano blanco.
¿Sabes a quién nos referimos?
La verdad es que tengo dos hermanos negros, uno es Pietrus, al que te refieres, y el otro es Drame, al que conozco desde que éramos niños. Hemos compartido muchas cosas en las selecciones inferiores y ahora mantenemos el contacto y nos vemos, porque él juega en el Huelva de la LEB. Con Pietrus tengo una relación muy especial, gracias a una gran etapa que compartimos en el Unicaja. Es un gran amigo y siento mucho cariño por su hijo y su mujer.
¿Cómo es Carlos Cabezas fuera de la pista?
Me considero un tipo divertido, al que le gusta salir, ir al cine y compartir el tiempo de ocio con mi gente, especialmente con mis amigos y mi familia. También nos han comentado que estás muy unido con toda tu familia...La verdad es que sí. Tengo una familia muy unida al deporte y mis abuelos siempre me han seguido allí donde he jugado. El año pasado mi abuelo pudo estar en el EuroBasket y cuando me lo cuenta me hace sentir realmente orgulloso. Fuiste, gracias a un triple ante USA, uno de los grandes culpables de la histórica medalla de oro en Lisboa...El recuerdo de Lisboa es inolvidable, quizás ha habido un antes y un después de aquella medalla de oro. A todos los que estuvimos allí nos ha marcado de manera importante, tanto a los que estamos en ACB, como los que juegan en la NBA o en la LEB. Creo que ese fue un paso importantísimo para nosotros y que nos ayudó, aunque evidentemente después nadie nos ha regalado nada. He visto aquella final en multitud de ocasiones y recuerdo aquel triple como uno de los más importantes de mi carrera.
¿Cual ha sido tu partido más destacado a nivel individual?
Yo me quedo con el que jugué en la pista del Maccabi, por haber sido en un pabellón tan mítico como la Mano de Elías, aunque lamentablemente no nos pudimos llevar la victoria.
¿Es cierto que hubo un interés del Maccabi y posteriormente de los Dallas Mavericks?
Son cosas que lleva mi agente y sin duda un orgullo, pero yo siempre he tenido claro que había un contrato con el Unicaja y de momento estoy muy centrado en esta temporada que sé que es muy importante, porque estoy con ganas de renovar un nuevo contrato. Lo que nunca has podido hacer es celebrar un título ante tu afición...La verdad es que no he tenido suerte con esto, porque tanto con la selección como con el Unicaja siempre lo he celebrado lejos de casa. Sería muy bonito poder ganar, por ejemplo, una Copa del Rey en Málaga, aunque la verdad es que la acogida de nuestra afición cuando ganamos Liga y Copa del Rey fue impresionante.
Berni Rodríguez comentaba que se te da muy bien el fútbol...La verdad es que me gusta mucho jugar cuando puedo.
De pequeño el fútbol era mi segundo deporte y siempre que podía, tras jugar al baloncesto, me gustaba jugar con mis amigos en Marbella.
¿Fue en esa etapa cuando te aficionaste al equipo de fútbol del Barça?
Supongo que cogí una buena época del equipo y también está el hecho de que me lo inculcó un poco la familia cuando era más pequeño.Precisamente ante el F.C. Barcelona tienes uno de tus mejores recuerdos, tu debut en ACB... Recuerdo que se había lesionado Jean-Marc Jaumin y Maljkovic me llamó y me dijo que tenía que viajar con el equipo a Barcelona. La verdad es que me salió un partido muy bueno para los pocos minutos que jugué.
Garbajosa, Bullock, Marcus Brown... ¿Cuál es el mejor jugador con el que has coincidido?
Has nombrado jugadores muy importantes pero quizás me quedo con Jorge Grabajosa, con la persona y el jugador. Con él logramos los títulos más importantes y ha marcado una época en el Unicaja.
Si pudieras, ¿a quién ficharías para tu equipo?Yo volvería a traer a Walter Herrmann. Y de los actuales jugadores que hay en la ACB, ¿a quién ficharías?
Me decanto por Felipe Reyes, porque es un guerrero y es un jugador que me gustaría tener siempre en mi equipo.
El “corte” justo antes de los últimos Juegos Olímpicos, ¿fue el momento más duro de tu carrera?
Siempre he dicho que ha sido unos de los peores palos deportivos de mi carrera, porque me quedé realmente cerca y la anterior ocasión también había sido cortado. Esas cosas te hacen madurar, aprendes a creer en ti mismo, y finalmente he podido estar en la selección. En pocos meses hay otros Juegos Olímpicos y espero seguir haciendo bien las cosas para tener opciones.
¿Cómo ves la lucha en tu posición, la de los bases?
Hay una competencia tremenda en la posición de base, como en todas las otras. Siempre hemos dicho que esta es una selección abierta para todos y por lo tanto todos debemos jugar bien y estar al máximo para tener opciones de entrar finalmente en la lista.
Hace dos semanas viviste en directo el gran momento por el que pasa Ricky Rubio. ¿Cómo estás viendo su temporada?
Es un jugador muy bueno, realmente muy maduro, y creo que está sabiendo asimilar perfectamente todo lo que le está sucediendo.
Maljkovic, Scariolo, Pepu. ¿Cuál es el entrenador que más te ha marcado?
Siempre recuerdo con mucho cariño a Boza, porque me hizo debutar y me dio mis primeras oportunidades. Con Sergio llevo muchos años y estoy jugando a mi mejor nivel con él. Con Pepu, aunque ha sido menos tiempo, está claro que he disfrutado, porque creo que ha conseguido una comunión perfecta entre todos los jugadores y el estilo de entrenar y de llevar el equipo es fantástico.
¿Te molesta que te comparen con los personajes de Mafalda?
No, para nada, se dicen muchas cosas y sinceramente lo veo divertido.
¿Cuáles son tus proyectos fuera de la pista?
Ahora estoy muy centrado en el deporte y no quiero pensar en ciertas cosas hasta el momento de mi retirada, aunque estoy arrancando algunos temas. Con unos socios hemos montado una guardería, que esperemos que funcione bien.
¿Te gustaría, en el futuro, estar vinculado en algo proceso de formación de los jóvenes jugadores?
La verdad es que sí, porque seguir vinculado al baloncesto es algo que me llenaría y compartirlo con los niños es algo con lo que siempre he disfrutado, especialmente con charlas en las que siempre he tenido buenas sensaciones.
¿Cuál es título que más ilusión te haría ganar?
Me falta ganar la Euroliga con el Unicaja, algo que sería increíble. He podido vivir una Final Four y el ambiente es espectacular. Está claro que no es sencillo pero el año pasado ya dimos un paso importante al estar en esa Final Four. Este año hay una gran oportunidad, con la Final Four que se disputará en Madrid...De momento los resultados son muy buenos, pero la competición es larga y queda el Top16 y posteriormente el cruce. Estamos trabajando para llegar a Madrid y ojalá lo consigamos. Un motivo para seguir los partidos por televisión…El baloncesto tiene una cosa que muy pocos deportes tienen, y es que en décimas de segundo puede cambiar un partido, es algo que ves cuando gente que no es habitual vibra con los partidos igualados que se deciden en los últimos segundos. Es un deporte muy emocionante para los espectadores.
Comunicación ACB
No hay comentarios:
Publicar un comentario