viernes, 23 de mayo de 2008

Hablamos de playoffs... Estadísticamente

Con la victoria lograda en la madrugada del jueves, es la cuadragésimo primera ocasión en que un equipo entrenado por Phil Jackson se adelanta en el primer partido de una eliminatoria. En las anteriores 40, su equipo ganó la eliminatoria. El balance de la franquicia no es tan espectacular como el de su entrenador: 52-7 cuando ganan el primer partido de playoff.
Los Spurs ganaban 45-65 a mediados del tercer cuarto, pero los Lakers remontaron el partido. La última ocasión en que un equipo remontaba una ventaja de 20 o más puntos en un partido de playoff sucedió en mayo del 2002, cuando los propios Lakers remontaban una ventaja de 24 puntos ante los Sacramento Kings, en el partido del famoso triple de Horry sobre la bocina. Un día antes, los Celtics habían vencido a los Nets en el tercer partido de las finales del este, pese a tener una desventaja de 26 puntos en el tercer cuarto.
Los Spurs tenían un balance de 4-0 en partidos decididos por 10 o menos puntos en estos playoff, hasta la derrota ante los Lakers. Recordemos que la derrota ante los Suns en Phoenix o las 3 ante los Hornets en New Orleans fueron por diferencias amplias.
Desde la temporada 95-96, los Lakers tienen un balance de playoff de 9 victorias y 21 derrotas cuando anotan menos de 90 puntos. Curiosamente, 6 de esas victorias han sido frente a los Spurs. De las 10 ocasiones anteriores en que ambas franquicias se enfrentaron en playoffs, los Lakers vencieron en 7, entre ellas la última vez en que jugaron, las semifinales de conferencia del 2004.
La última derrota como locales de los Lakers fue el 28 de Marzo, antre los Grizzlies. Llevan un balance en casa estos playoff de 6-0, el mismo que tenían los Hornets antes del séptimo partido ante los Spurs. Precisamente, en esa serie encontrábamos otro detalle curioso: fue la segunda vez en la historia en que los 7 partidos se decidieron por una diferencia de 7 o más puntos. La anterior ocasión había sucedido en la serie entre Lakers y Suns, durante las semifinales de 1970.
Acabamos con otra curiosidad relacionada con Phil Jackson: entre él y Gregg Popovich sumaban antes de empezar la serie 288 victorias en partidos de playoff, 188 de Jackson y 100 de Popovich. Jamás en una serie se habían juntado entrenadores con tantas victorias en postemporada. La anterior marca se logró en la ronda previa, cuando entre Jackson y Jerry Sloan sumaban 274 antes de empezar la eliminatoria.

Solobasket.com

No hay comentarios: