lunes, 30 de noviembre de 2009

La lógica del sufrimiento

Marcelinho Huertas, Brad Oleson, Walter Herrmann y Lior Eliyahu. El Caja Laboral se presentó a Manresa sin éstos jugadores, es decir, 3 o 4 del teórico '5' inicial de Ivanovic. El partido lo ganó el Suzuki y lo perdió el Baskonia. 73 a 70. La crónica podría terminar aquí.

Pero queremos contar más cosas. La mejor y para nostros la más determinante, el partidazo que se marcó el Ministro de Defensa Michael Ruffin ante Splitter. Los que no vieron el partido leyeron en la estadística que el brasileño terminó con 14 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 24 de valoración. Muy bien, pero el pivot baskonista estuvo 33 minutos en cancha y tiró muy pocas veces a canasta. Estamos hablando de clínic en defensa adornado con 3 tapones extras que le valieron más de una ovación de la grada local.

A partir de aquí, otra lección de casta y orgullo de Roman Montañez que volvió a llegar a los 20 puntos y volvió a dar la cara en los momentos difíciles y exhibición de Sergiy Gladyr desde el perímetro: 5 de 9 en triples. Le falta echarle más huevos en defensa, buscar alternativas cuando no le dejan tirar de 3 y más cositas, pero cuando tiene el día de cara, el ucraniano es letal.

El partido tuvo muchos fallos, del equipo local ya está siendo habitual pero del equipo visitante no se esperaba tanto pese a las bajas. Ribas y English estuvieron muy mal en el tiro (2 de 13 en triples entre ambos) y Singletary no es jugador para Ivanovic. El valor más seguro del partido fue Kaloyan Ivanov. Es el fichaje que más está gustando en el Nou Congost por su trabajo silencioso (9 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración).

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿La renovacion de Xavi Pascual es una buena noticia?

Está claro que sí, que la renovación de Pascual es una buena noticia. Tras la era Ivanovic, donde solo se consiguió un título, el joven técnico ha colocado otra liga en las vitrinas blaugranas. Pascual tiene una gran parte de mérito en los triunfos del equipo. Consiguió un juego mucho más alegre y dinámico y sacar el rendimiento a jugadores como Fran Vázquez, Ersan Ilyasova o Jaka Lakovic que con Dusko Ivanovic iban a pasar con más pena que gloria a la historia del club catalán.

Hasta ahora todo han sido logros para Pascual, designado mejor entrenador de la temporada anterior, campeón de la Supercopa y la ampliación de contrato. Eso es así si solo nos quedamos con la visión global de la trayectoria del mister, pero si nos fijamos en los pequeños detalles hay uno que salta a la vista, Pascual no se ha salido con buena nota de ningún enfrentamiento con grandes entrenadores. A los hechos me remito.

Temporada pasada, el Barcelona se clasifica para la Final Four y pierde en semifinales contra Ettore Messina.

Jornada 31 de liga, Real Madrid contra Regal Barcelona, 76 a 79. Joan Plaza compensa un banquillo corto, con una rotación de apenas 7 jugadores, con un gran planteamiento táctico que casi deja KO al Barça. Al final, el potencial del equipo de Pascual y su profundidad de banquillo se imponen. De acuerdo, un derbi es un partido diferente, pero aún hay más.

Jornada 28 de liga, el Barça recibe al Unicaja de Aito en el Palau, 95 a 94. Xavi Pascual pidiendo la hora, el conjunto catalán gana de 1 punto y Unicaja tiene la última posesión que desperdicia. Aito puso contra las cuerdas a Pascual con un equipo en construcción y con un potencial muy inferior.

Una jornada antes, Ricoh Manresa contra Regal Barça, 122 a 117. El equipo de Pascual pierde en el nou Congost después de 4 prórrogas en las que su mayor aportación táctica fue: pelotas a Navarro.

Y no hace falta remontarse a la temporada anterior, porqué en esta ya hemos visto a Pedro Martínez tumbar al Barça y a Cajasol, de la mano de Joan Plaza, y Estudiantes, de la mano de Luis Casimiro, sacarle los colores a los blaugranas.

Este año Pascual cuenta con una plantilla, si cabe, aún mejor que la del año pasado. Pero este año también cuenta con un rival mejor que el año pasado, Ettore Messina. En la Supercopa el triunfo cayó del lado culé, ¿pero que pasará en una hipotética final de liga con el Madrid rodado y conjuntado?
Si una cosa se desprende de este análisis es que el Barcelona gana cuando consigue imponer su calidad y romper los partidos, cuando supera a sus rivales con claridad, pero cuando esto no es suficiente y se necesita tirar de pizarra la cosa se tuerce.

Ahora, volvemos a plantear la pregunta: ¿la renovación de Xavi Pascual es una buena noticia?

lunes, 9 de noviembre de 2009

Esto huele mal

Si Rodrigo San Miguel hace el primer entreno de la semana el viernes, el Suzuki Manresa ya compra bastantes números para perder la lotería del domingo en casa. Si ya es domingo a las 7 de la tarde y el base titular es Dani López, el mensaje hacia el equipo rival es clarísimo: "Hoy tenéis una magnífica oportunidad de ganar en el Nou Congost". Eso fue lo que pasó ante el Obradoiro, en la 6a jornada de la liga ACB. Resultado final: 62 - 72.

Fue el partido más malo de la jornada y uno de los peores que se han visto en el Nou Congost en lós últimos años. La ACB lo sabía y mandó a Manresa las gangas arbitrales. Des del minuto 1 hubo concierto de pito a ambos lados de la cancha y una protección especial a Marc Jackson (foto), que repartía de lo lindo ante Ruffin y Alzamora pero sólo se cargaban de faltas los pivots locales. El pivot yankee del Xacobeo "cometió" su primera falta personal en el minuto 18 de partido. La grada estaba roja y no por los colores de su indumentaria.

Jaume Ponsarnau dijo antes de empezar la temporada que tenía en sus manos la plantilla con más talento desde que es entrenador de baloncesto. Puede tener razón, el equipo es muy joven y tiene mucho potencial pero hay un factor que se deve tener muy en cuenta, quizás es la más inexperta que ha tenido en sus manos. En Manresa han llegado muchos melones por abrir, como Dani López, Álex Llorca, Sergiy Gladyr, Marcus Vinicius, Ahmad Nivins, Kaloyan Ivanov y Brian Cusworth. De todos éstos jugadores, sólo el pivot búlgaro ya conocía la liga y Llorca jugó unos segundos la pasada temporada. El resto estaba por ver. Y de momento se está viendo poco. Cusworth se lesionó en la 1a jornada, Gladyr se salió frente a Unicaja y lleva un par de partidos desaparecido en combate, Nivins aparece y desaparece y, de momento, López y Vinicius no estan demostrando nivel para competir en la ACB.

De los que ya estaban el año pasado, Rodrigo tene el díficíl reto de asumir el rol de primer base, Montañez se está especializando en meter un triple imposible en cada partido, Alzamora no puede hacer más de lo que hace y Jordi Grimau es el rey del caos.

Es el riesgo que corre cada año el equipo manresano pero ésta vez el peligro es mayor porqué se ha rebajado mucho la media de edad de la pantilla y para salvarse en la mejor liga de Europa, el conocimiento de la competición es fundamental. El balance es de 3-3. Queda mucha liga. Riiing, riiing..."¿Sí?" "¿Está Juan Espil?" "Si, y además dice que quiere jugar un par de años más..." "Pues dígale que coja ropa de abrigo y vuelva a Manresa." A más de uno le gustaría. Matt Walsh no va a volver aunque haya metido 25 puntos de media en los 3 partidos que ha jugado de Euroliga....