viernes, 28 de septiembre de 2007

Las pulgas de Pinhas


Ioannis Bourousis (2,10 m.), Jake Tsakalidis (2,18 m.), Loukas Mavrokefalidis (2,08 m.) y podría continuar. Uno de los juegos interiores más altos de Europa, si no el más alto, se enfrentaba el miércoles al Ricoh Manresa. Y dejaron en casa a Schortsanitis (2,06 m.). Era el partido de presentación del equipo catalán y otra oportunidad interesante para hacer caja. La pretemporada del Ricoh ha sido muy buena y el rival tenía un buen cartel, pero sólo acudieron al Nou Congost unas 1.500 personas.

El partido fue más bien un entreno y los árbitros –ACB los tres– miraron que los griegos no se fueran muy rápido en el marcador, cosa que por potencial pudieran haber hecho. Antes del partido desfilaron los preinfantiles de la casa, para mostrar que el club sigue trabajando con los chavales de la cantera, y entonces se hizo la presentación de los dos equipos al estilo NBA. El espectáculo estaba servido, pero el entrenador del Olympiacos, Pinhas Gershon, guardaba su particular ‘show’.

Transcurría el segundo cuarto cuando Amorós le señaló dos técnicas a Gershon por protestar. El entrenador israelí estaba invadiendo el campo y no paraba de chillar. Ante la medida adoptada por el árbitro catalán, Gershon se dirigió a la parte del público que le quedaba a su derecha para decirles que no tocaran los tambores tan fuerte que si no él no se podía comunicar con sus jugadores. Empezaba el espectáculo de verdad. El señor Gershon se vino arriba y se vio capaz de enfrentarse él solito al público y a los árbitros. La segunda técnica le excluía del partido, pero él se cruzó de brazos y amenazó con quedarse. Amorós insistió en que debía abandonar el parquet y el señor Gershon insinuó entonces con largarse con todo el equipo. De película. El pastel estaba servido y tuvo que ser entonces el jefe de prensa del Ricoh Manresa quien desde la cancha llamara al presidente, Josep Vives, para que bajara a solucionar el problema. Tremendo.

Vives dialogó unos instantes con Amorós mientras Gershon seguía cruzado de brazos, esta vez apoyado en una de las vallas publicitarias. El partido llevaba ya unos cuantos minutos parado, pero lo que se estaba cociendo en la cancha era para seguirlo con palomitas desde la grada. Se escucharon algunos silbidos pero, aunque el Nou Congost hubiese estado lleno, dudo que el entrenador del Olympiacos se hubiera inmutado.

En un momento supongo que el señor Vives le dijo al árbitro que quizás las dos técnicas eran demasiado, que era un partido de preparación, que sólo estábamos en el segundo cuarto… Total, hubo acuerdo entre los dos, Gershon pudo seguir en la cancha y el partido se reanudó. A partir de entonces no hay mucho más que contar. El equipo manresano intentó no descolgarse en el marcador pero el cuadro heleno –con un Woods muy destacado– se acabó imponiendo, como era de esperar.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

De Bennett a Ricky pasando por Mallet


Después de la temporada pasada que hizo Ricky Rubio tanto en ACB como en Euroliga, ¿Hay alguien en Europa que aún no le conozca? Si hay alguien que açun no sabe quién es Ricky Rubio y le ha visto jugar esta pretemporada junto a Demond Mallet pensarà que si uno de los dos es más veterano que el otro, este es Ricky y la joven apuesta es Mallet. No nos fijamos en la cara de uno y otro sino en su juego...

Este verano Ricky parece que haya madurado cinco años. Ha jugado varios partidos de titular y ejerciendo de líder. Ya se atreve a lanzar de tres i no lo hace con malos porcentajes. De momento parece que ha aprendido la lección de Bennett. Aito tiene gran parte de culpa en la progresión de Rubio pero el ex base de Tau y Real Madrid parece que le haya cedido el testigo.

Mallet juega de base, es americano y tiene el mismo color de piel que Bennett. Esto es en todo lo que coinciden estos dos jugadores. No tienen el mismo perfil ni Mallet va a hacer de Bennett esta temporada en el DKV Joventut. El ex del Colonia es un jugador mucho más de rachas y con más capacidad anotadora que Benito. Ahora la gente se puede preguntar: ¿Se va a echar de menos a Elmer Bennett esta temporada? Está claro que es un jugador que tenía un peso específico en este equipo, tanto en la cancha como fuera de ella pero de momento quien tiene la batuta del Joventut 2007/08 es Ricky Rubio. ¡Siendo 12 años menor que Mallet! Y sino, tiempo al tiempo...

lunes, 17 de septiembre de 2007

La plata más amarga


Siempre es duro perder una final, y más cuando la pierdes en casa y ante tu afición, pero la selección hoy no ha estado acertada, no nos ha mostrado su juego dinámico en ataque y en defensa. Hoy hemos visto a un equipo bronco, en el que dos de sus puntales, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, no han estado acertados de cara al aro y eso ha pasado factura.

El equipo de Pepu no ha conseguido llegar al nivel de juego que exhibió en el Mundial y en esto pueden haber influido muchos factores, la larga lesión de Jorge Garbajosa, los problemas musculares de la "bomba" Navarro, la poca aportación de los bases suplentes, en especial la de un Sergio Rodríguez muy desdibujado a lo largo del torneo y que resultó pieza clave en la semifinal del Mundial contra Argentina. Estos y otros motivos han propiciado la derrota de la selección, y una derrota siempre es amarga, pero hay que recordar que este equipo es campeón del mundo y ahora también medalla de plata del Eurobasket, un palmarés espectacular.

Si hace un año Pepu hablaba de b-a-l-o-n-c-e-s-t-o hoy tenemos que seguir apostando por esta filosofía. Hay un grupo de jugadores excelente, en la mejor etapa de su carrera pero con un gran recorrido aún. De esta derrota hay que aprender que nunca te puedes relajar ni lo más mínimo, ni aunque seas campeón del mundo porqué si al siguiente partido pierdes de poco sirve lo que hayas hecho en el pasado.

La final de hoy tiene que espolear a los jugadores, el año que viene son los juegos olímpicos, allí se reunirán las mejores selecciones de todo el mundo y esa es su gran oportunidad para demostrar que siguen siendo los "golden boys".

¡Ánimo porqué lo mejor aún está por llegar!

jueves, 13 de septiembre de 2007

El papel de Siskauskas


Lituania-Eslovenia. Última jornada de la segunda fase para determinar quien queda primero del grupo F. Faltan tres minutos para terminar el segundo cuarto y se lesiona Jasikevicius. Hay gente que piensa que es el momento de Eslovenia. Unos pocos creen que ha llegado el momento de Siskauskas. Yo me incluyo en el segundo grupo y no por apuntarme un tanto después del partido.

Eslovenia se ha caracterizado en este torneo por jugar con mucho sentido común, sin todas sus estrellas pero con más equipo. Buscando en todo momento la mejor opción sin perder los nervios, con un Lakovic más centrado que en Barcelona y con un Smodis de perfecto abrelatas. Los jugadores de Pipan estaban en el partido pero a Lituania le quedaba un as en la manga.

Quien se hizo entonces con el mando del partido fue Ramunas Siskauskas, el termómetro de cualquier equipo campeón. Por eso Messina se apresuró en ficharle este verano. Y sabe lo que se hace.

A Siskauskas también se le podría apodar “suma y sigue” –como dice Montes- pero el lituano aporta mucho más que Carlos Jiménez. Puede jugar de base, de escolta, de alero y defender al “4” rival. Hace de todo y lo hace sin ningún gesto de esfuerzo en la cara. Estadísticas suyas de la última Euroliga en mano, se puede observar que sus prestaciones fueron aumentando con el paso de la competición. En la primera fase jugó una media de 23 minutos por partido, terminando con una valoración de 8,5. En el Top16 su promedio de minutos subió a 31 de media y acabó valorando 12,5 puntos por partido. Así, hasta terminar jugando 33 minutos de media en los dos partidos de la Final Four y valorar 21,5.

Viendo esto no sorprende su actuación ante Eslovenia. Y dejando a un lado las estadísticas, manejó el equipo como un base, tiró como uno más en esta selección y sacó faltas debajo de canasta como un alero alto. Todo esto, eso sí, a una o dos marchas menos que Jasikevicius, pero su equipo acabó ganando de sobras.

Hay que recordar que en el Panathinaikos de Batiste, Diamantidis, Becirovic y compañía, Siskauskas fue el jugador que jugó más minutos. Obradovic también sabía lo que hacía y el equipo acabó como campeón de la Euroliga.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Italia: una selección venida a menos

La selección italiana ha pasado con más pena que gloria por este Eurobasket de España. El conjunto azzurro parecía resistirse a la muerte súbita ante Turquía, pero eso solo fue una pequeña prórroga porqué ante Alemania se han despedido de la competición.

Hemos visto un conjunto italiano muy desdibujado, sus antiguos pilares, Bulleri, Basile, Marconato y compañía están llegando al ocaso de sus carreras, y los jóvenes no están listos para coger el relevo. Hemos visto a un número uno del draft como Bargnani muy discreto, que comenzaba muy bien los partidos pero que se iba diluyendo como un terrón de azúcar a medida que pasaban los minutos.

Belinelli es el único que se ha salvado de la quema. Él ha sido de los pocos que ha sacado la casta característica de los equipos italianos, pero un jugador entero muy difícilmente puede ganar todos los partidos.

Italia se encuentra en una época de tránsito, de una selección que está saliendo y que ha dado grandes momentos de gloria al baloncesto de su país, a una generación que está entrando pero que aún no está lista para luchar en la elite del deporte de la canasta codo a codo con potencias como España, Francia, Argentina...

Veremos como evoluciona la selección azzurra en los próximos años.

La hora de Mr.Catering


En este Eurobasket hay un jugador que está llamado a elevar su juego a una nueva categoría, la de jugón!
José Manuel Calderón es un ejemplo de superación en el deporte de la canasta. El base de los Raptors ha ido evolucionando año tras año, mejorando sus cualidades como director de juego.

Desde sus inicios en el Fuenlabrada, Mr.Caterine ha pulido cada una de sus caras, como si de un diamante se tratase. En sus primeros pasos como jugador en el Fuenla era un base con un gran físico, pero que no era capaz de destacar en ninguna faceta técnica.

Tras su paso al Tau, Dusko lo convirtió en una “bestia”, era un jugador capaz de defender a toda pista, de machacar el aro con facilidad, pero seguía sin conseguir algo fundamental para un base, llevar la batuta del juego como lo hacia su compañero Pablo Prigioni.

Desde su marcha a la NBA, Calderón ha seguido evolucionando, ahora lee el juego con gran facilidad y es capaz de anotar si su equipo lo necesita, de jugar lento o de acelerar el partido, se adecua a cualquier circunstancia del juego. Pero además de todo esto, el base de la selección española ha consolidado su tiro de larga y media distancia, consiguiendo una efectividad muy alta como demuestran sus porcentajes en el partido que la selección jugó contra Lituania. Calde consiguió un 1/2 en tiros de 2 puntos, y un 3/4 desde la línea de 6,25.

El Europeo que se jugará a partir del próximo 3 septiembre en España tiene que ser la consolidación de Mr.Caterine como uno de los mejores bases del baloncesto mundial.

Y Matt cogió su fusil



La cara que pone en esta foto no és de asombro ante tanto acierto. Sus pelos siguen igual pero su camiseta ha cambiado. De hecho, esta foto es de su etapa universitaria pero este martes el nuevo jugador del Ricoh Manresa, Matt Walsh, se salió ante el Akasvayu Girona. Los del Bages ganaron de 21 y el alero americano anotó 37 puntos con ¡9 de 10 en triples!

Esta temporada los manresanos salen con la mentalidad puesta en el sufrimiento pero si el angelito americano se aficiona a meter puede que en el Nou Congost se lleven más alegrías de las esperadas y es que, como diría Andrés Montes, Matt cogió su fusil.