lunes, 29 de octubre de 2007

Reaparece el milagro manresano


En los tiempos de Maldonado y Casimiro la prensa tildaba de milagro al TDK Manresa. Con estos dos técnicos se consiguieron los éxitos más importantes del club: una Copa del Rey y una Liga ACB. El equipo contaba con uno de los presupuestos más bajos de la liga y, sin embargo, año tras año descubría nuevos talentos, mantenía la categoría e incluso se clasificaban a menudo para los playoff. Para más inri el timón del equipo era Joan Creus, artíficie de los dos títulos, que estuvo en la capital del Bages entre los 36 y los 42 años. Sin duda se puede hablar de milagro pero desde dentro del club siempre se escudaron en que la clave del éxito era el buen entendimiento entre todos los estamentos y el trabajo diario.

Han pasado los años, los presupuestos de los equipos han augmentado y en Manresa ha habido más problemas para seguir en la élite. El equipo ha cambiado de nombre y desde la temporada 1998/99 que el TDK jugó la Euroliga, hasta ahora, en Manresa se han vivido dos descensos. En la anterior etapa en la ACB y con Ricard Casas al mando de la nave, se volvió a hablar de milagro pero el efecto duró poco y los jugadores que destacaban como Oliver, Laviña, Harper Williams y el mismo Casas se los llevaron equipos con más potencial económico. Este es el precio que han tenido que pagar siempre los clubs modestos.

Esta temporada el Ricoh Manresa ha vuelto a la ACB y lo está haciendo a lo grande. Vuelven a tener el presupesto más bajo de la categoría pero la humildad y el sacrificio siguen siendo la bandera del equipo. La fuerza sigue estando en el bloque. Esta vez se ha decididio apostar fuerte por un alero -Matt Walsh- cuando, históricamente, las dos plazas de extracomunitarios estaban reservadas a los pivots. Javi Rodríguez sigue siendo el director de orquestra y con un base experimentado como Berni se ha cerrado el debate entorno a si Rafa Martínez debe jugar de '1' o de '2'. El escolta de la cantera rinde mucho más si juega liberado de la tarea de dirigir el equipo. Y los demás, todos a sumar. En las victorias que han conseguido, cada día ha destacado un jugador distinto, manteniendo siempre la unidad del bloque -por ahora son el segundo mejor ataque de la ACB-. Un dia Walsh, un dia Javi, otro Rafa, en Fuenlabrada fue Guillem Rubio... Y la guinda al pastel la pone Espil. Un jugador que aparte de sacarle tres años a su entrenador le gusta más sacar el fusil -que tan famoso ha hecho Rudy este verano- cuando el equipo más lo necesita.

Cuatro victorias en cinco jornadas lo dicen todo. Y la gente cuando acude al Nou Congost sabe a lo que va. La meta es ir partido a partido y los aficionados ya van descontando cuantas victorias les quedan para no bajar. Todos animan a este equipo donde nadie sabe, en los tiempos que corren, cuanto durará en la elite. Reaparece el milagro manresano...

miércoles, 24 de octubre de 2007

El Aris fue deMassey para Unicaja


El Unicaja de Málaga ya nos tiene acostumbrados a empezar mal una competición y esta vez cayó en Salónica frente al Aris. Primer partido de Euroliga y primera derrota. Esta tesitura no es nueva en el equipo entrenado por Scariolo. La temporada que ganaron la Copa del Rey entraron en la última jornada clasificándose como octavos. Y la temporada que ganaron la liga, perdieron el primer envite en Manresa. Los malagueños pueden estar tranquilos porque en su equipo no tiene lugar el refrán que dice que lo que mal empieza, mal acaba.

Tiene razón Scariolo cuando dice que la importancia de las bajas que ha sufrido el equipo este verano han sido básicamente a nivel de mentalidad. Marcus Brown y Pepe Sánchez eran dos jugadores con mucha experiencia en grandes torneos y con capacidad para dar un paso adelante en los momentos difíciles. Hoy alguien se habrá acordado de ellos. Aún queda Berni Rodríguez, otro que no le tiembla la mano cuando el balón quema, pero que no atraviesa por su mejor momento.

N'Dong y Haislip han empezado dominando en las cercanías del aro aprovechando que tenían delante a dos "4" como son Mottola y Massey. El Aris en su casa es un equipo que no se descuelga del marcador y esta vez ha vuelto a ser así. Consiguen llevar la mayoría de los partidos al final con un marcador ajustado y ahí es donde ponen a prueba los nervios de los árbitros y del equipo rival. En el segundo tiempo Kus ha empezado con ganas de abrir una brecha pero los griegos se han vuelto a acercar y han acabado ganando el partido.

El equipo griego no es candidato a hacer nada este año en la Euroliga pero sí que es un rival duro en su cancha. Además, este verano han conseguido retener a Massey, su jugador franquicia, que no sabemos porque no está en la ACB. Hay muchos partidos que parece que no hace nada o que tenga solo un par de rachas, como hoy frente a Unicaja, pero luego acaba el partido, miras las estadísticas y ves que en 26 minutos ha metido 2o puntos y ha cogido 8 rebotes. Y sin hacer nada... Lo dicho, un crack.

El Barça se quema en el infierno de Belgrado

El Axa Barcelona ha perdido en su debut en la Euroliga contra el Partizan de Belgrado por 81 a 78. El conjunto de Ivanovic había empezado dominando el encuentro, y ha llegado al descanso tan solo un punto por debajo en el marcador. Pero como viene siendo habitual, el Barça ha cogido una pájara en el tercer cuarto, momento que ha aprovechado el Partizan para marcharse en el marcador de la mano de su mejor hombre, el pívot Pekovic que ha acabado con 29 puntos.

Solo Jaka Lakovic, con 21 puntos, ha conseguido anotar con regularidad a lo largo del encuentro, y en la primera mitad lo ha acompañado Mario Kasun (13), pero a comienzos del tercer cuarto el pívot croata ha cometido su tercera falta personal lo que le ha llevado al banquillo. Cuando Kasun ha vuelto a salir ha hecho dos faltas personales casi consecutivas que lo han mandado a la calle, en un partido en el que el interior blaugrana estaba teniendo una buena actuación.

En el último cuarto también han despertado en ataque Fran Vázquez e Ilyasova, y la inesperada aparición del joven Moncasi que ha empatado el partido con dos tiros libres. Jugadores como Morandais o Acker, que tienen que ser las referencias ofensivas de este equipo no han aparecido en ningún momento, y así no se puede aspirar a nada.

La mejor radiografía de lo que ha sido el Axa Barça en este partido es la ultima jugada, en la que a falta de 17 segundos y dos puntos abajo, los jugadores de Ivanovic no han hecho falta hasta que quedaban 4 segundos, cuando ya era totalmente inútil.

Mucho tiene que mejorar el Barcelona si no se quiere quedar fuera del tren de la Euroliga en esta primera fase. La pista de Belgrado es complicada, pero el Partizan no tiene el potencial de otros años. Es el primer partido y, por suerte, Dusko y sus jugadores aún tienen margen de maniobra.

martes, 23 de octubre de 2007

Málaga conoce a Carlos Jiménez

Esta será la segunda temporada del alero español en el Unicaja de Málaga, y de momento está consiguiendo unas valoraciones espectaculares. El año pasado le tocó vivir un año de transición en el equipo andaluz. Tras la marcha de hombres tan importantes como Jorge Garabjosa o Walter Herrman, el ex jugador estudiantil no pudo mostrar todas sus cualidades porqué en muchos partidos se veía obligado a ocupar la posición de cuatro.

Esta temporada es diferente. Scariolo ha configurado una plantilla muy potente y equilibrada. Con la llegada al equipo de Haislip y Germán Gabriel, el capitán de la selección española ha podido volver a su posición natural, la de alero. Si a las incorporaciones le añadimos la inoportuna lesión de Welsch obtenemos las claves del rendimiento de Carlos.

El alero no ha bajado de los 13 puntos de valoración en ninguna de las jornadas disputadas hasta el momento. A este dato hay que añadir otro, y es que Jiménez sólo ha superado los 10 puntos en el primer encuentro de la temporada. ¿Cómo se consigue esto? Pues muy simple, anotando con unos porcentajes superiores al 50% en todas las distancias, capturando una media de 8 rebotes por partido y forzando dos faltas en ataque por encuentro, y todo esto en 25 minutos de juego.

Sin duda, con Jiménez en estos números y con la plantilla que tiene, este año Unicaja dará mucho que hablar.

domingo, 21 de octubre de 2007

Suavemente me Matt-as

Esto es lo que podrían haber pensado los seguidores del TAU después de perder por un punto en la cuarta jornada, frente al Ricoh Manresa. De la misma manera que el jueves por la noche destacamos a Javi Rodríguez, esta vez hay que quitar-se el sombrero ante Matt Walsh, al que en el Nou Congost la gente no acaba de convencerle.

No sería la primera vez que un americano luce más en los desplazamientos que en Manresa. La jornada pasada Walsh estuvo muy discreto y el público empezaba a impacientarse cada vez que cogía el balón, porque se le notaban las ansias del tirador que es. Esta vez, con todo un Tau delante, Matt Walsh anotó 27 puntos en 24 minutos. Sorprende otra vez -igual que los 17 puntos en 18 minutos de Espil frente al Cajasol- la cantidad de minutos que jugó pero es que esta es una de las claves del Ricoh Manresa de Jaume Ponsarnau. Juegan todos y todos son importantes. Ni siquiera este equipo, por tener un presupuesto bajo, tiene un quinteto intocable. No es así. Las rotaciones manresanas no tienen el nombre de las vitorianas pero en el Buesa Arena, Grimau y Callahan salieron de inicio en lugar de Rafa Martínez y Guillem Rubio. El jugador que estuvo más minutos en cancha fue Asselin con 26 y el que menos, Espil -revelación la última jornada-, con 8 minutos.

viernes, 19 de octubre de 2007

El renacer de Javi Rodríguez


Este jueves hubo partido en el Nou Congost y los manresanos sumaron su segunda victoria consecutiva en casa. El rival, el Cajasol. Un equipo plagado de buenos jugadores pero con demasiado poco tiempo jugando juntos como para ganar en el Nou Congost. En Manresa hacen falta algo más que nombres para llevarse la victoria y sinó que se lo recuerden al Unicaja de Garbajosa, Marcus Brown, Herrmann y compañía: la temporada que ganaron la liga perdieron en su primer partido y fue en Manresa.

A lo que íbamos, el Ricoh Manresa se hace más fuerte en casa y esta vez lo volvió a demostrar. Esta vez no hicieron falta Asselin y Walsh como el primer día ante el Vive Menorca. Esta vez la responsabilidad la tomó Javi Rodríguez, un base que pasó de estar marginado en Lugo a mediados de la temporada pasada, a convertirse en uno de los artíficies del ascenso del equipo de Ponsarnau.

Esta vez supo hacer jugar al equipo, dar buenos balones a los pivots, especialmente en un día en que Asselin no era el Asselin de las dos primeras jornadas. El pivot americano tuvo por primera vez a un '5' con todas las de la ley delante, como es Betts. Este es uno de los puntos dèbiles de Josh. Hay que recordar que brilló en dos jornadas que tuvo que verse las caras con Doblas, Fernández y un Moss que no es precisamente un gran defensor, en casa; y con Miralles, Milojevic y Claver, fuera, que no són -por físico- ni Rebraca ni Garcés.

Javi también anotó (12 puntos), reboteó ( 6 rechaces) y asistió (7 asistencias) para un total de 22 puntos de valoración. Enfrente tuvo a Aaron Miles que, por lo que se vio en Manresa, no le gusta nada a Magnano. El americano dio muestras de lo que pueden llegar a engañar las estadísticas. Hizo 31 puntos de valoración pero también hizo un desastre de partido como base sin meter balones a Betts cuando Asselin tenia 3 y 4 faltas, sin jugar para Ellis cuando el Ricoh estaba en zona, etc, etc.

En fin, el Ricoh se pone con 2 victorias y una derrota y el Cajasol sigue sin encontrar su rumbo, aunque no nos estraña porque hasta el momento ni Miles ni Bustamante han demostrado saber dirigir un equipo en la ACB y este año en Sevilla se han gastado muchos cuartos como para empezar 0-3.

Resultado final: 87-81
Nuestro MVP: Javi Rodríguez
Jugador sorpresa: Juan A. Espil (17 puntos en 18 minutos)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Debut al estilo Navarro


Esta semana un equipo NBA ha vuelto a perder contra un equipo de fuera de la NBA. Y nosotros nos preguntamos: ¿Esto aún es noticia? En muchos medios se ha podido leer esta frase que no nos gusta nada. La NBA no es lo que era y, en nuestro caso, la ACB tampoco. El nivel de nuestra liga de baloncesto, exceptuando el físico, está muy cerca técnica y tácticamente a la NBA.

En esta ocasión, en el Unicaja-Memphis, debutaba Juan Carlos Navarro como jugador NBA. Para los yankees es un rookie pero Navarro no sabe hacer de novato. Puede estar 3, 4 o 5 minutos sin mirar al aro con la prudencia de saberse una opción secundaria para el ataque de su equipo, pero tarde o temprano tiene que soltar alguna bomba y empezar a tirar -y a meterlas- de 3 para sentirse él mismo.

Así es Navarro y poco van a tardar Iavaroni y los suyos en conocerlo. No creemos que cada partido que los Grizzlies lleguen al final con el marcador ajustado el balón vaya a llegar a Navarro, pero tampoco es normal que lo haga el dia de su debut. Esto dice mucho de él.

En el partido en cuestión, el rookie parecía Milicic, lanzando auténticas castañas a escasos metros del aro y fallando tiros libres, y el crack, Navarro. El último cuarto que se marcó el de Sant Feliu de Llobregat no está al alcance de todos, por muy amistoso que fuera el partido. Las caras que ponían los asistentes de Iavaroni en el banquillo tampoco tenían precio y al final van a tener que hacerle un monumento a Pau Gasol, que es el único que ha confiado en Juan Carlos desde el primer dia.

El protagonista de esta historia es Navarro pero no queremos ignorar el partidazo que hicieron Haislip, Kus i N'Dong por parte malagueña.

Ojo a estos tres nombres:

Marcus Haislip: va a ser de los mejores "4" de la ACB esta temporada si suelta más el balón.

Davor Kus: tira en suspensión como pocos en nuestra liga, al estilo de Rakocevic, Marko Tomas o Rudy Fernández.

Boniface N'Dong: 212 centímetros dispuestos al servicio del equipo, asistiendo desde el poste bajo, intimidando, luchando por todos los rebotes y anotando si hace falta.

domingo, 7 de octubre de 2007

La fuerza del Nou Congost


El Ricoh se llevó la primera victoria de la temporada y la primera cayó en casa. Para equipos como el Ricoh Manresa es muy importante empezar ganando por la confianza que se coge, porque se viene de la LEB y para que los aficionados estén un poco más tranquilos. Pero solo un poco, hasta el próximo partido. Esta es la filosofia del equipo de Ponsarnau, ir partido a partido y amarrar los partidos de casa. Esta vez los estiletes en ataque fueron Asselin y Walsh, dos jugadores nuevos en la categoria que encajan muy bien dentro del equipo pero que está por ver como se adaptan a la ACB. Ante el Vive Menorca, Asselin hizo mucho daño en las proximidades del aro aprovechando su buena colocación y los magníficos pases de Javi Rodríguez -que ha demostrado que lee mejor los desajustes del rival que Berni Hernández-. Si embargo, ambos son dos bases con experiencia en esta liga que pueden ayudar mucho.

Walsh no ha sido el cañonero que fue en pretemporada y esto es lo que da esperanza a los manresanos. No ha dejado de sumar y lo ha hecho en muchos aspectos. Con 21 puntos ha demostrado que sin tener un buen dia desde 6,25 -Cazorla ha tenido buena parte de culpa- tiene recursos para ser útil para el equipo. Ésta vez, ¡chapeau!

Y no vamos a terminar sin destacar a la tercera cara de la foto, que no ha brillado mucho pero que se ha partido la cara como se espera de él esta temporada en Manresa. Alzamora ha hecho hoy de gato viejo, sacando faltas a Moss, a Jesús Fernández y a un desquiciado David Doblas. Metió tiros libres imporantes y consiguió involucrar a los aficionados para que echaran el resto para presionar a los de Casas.

Resultado final: 87-79.
Nuestro MVP: Josh Asselin
Jugador sorpresa: Alfons Alzamora

lunes, 1 de octubre de 2007

Las revelaciones de la temporada


El mercado de fichajes ha sido bastante agitado este verano, con la llegada a la liga de nuevos jugadores, y con movimientos de mercado interior interesantes. La próxima campaña de la liga ACB se presenta, a priori, muy abierta, con diversos aspirantes claros al titulo como son el Real Madrid, Unicaja o TAU, otros conjuntos que pueden dar la sorpresa como es el Akasvayu Girona, el DKV Joventut o el Pamesa Valencia, y una gran incógnita, el AXA Barcelona.

Hay diversos jugadores que pueden convertirse en la revelación de la temporada que dará comienzo en breve. A continuación apuntamos algunos nombres que pueden tener un papel importante en el campeonato liguero:

Víctor Claver: es la perla de la cantera del Pamesa y si continua con la progresión que vimos al final de la pasada temporada será un jugador a tener en cuenta para la selección que acudirá a los juegos olímpicos.

Ricky Rubio: al base catalán ya no sabemos si colgarle la etiqueta de revelación o realidad. Con 17 años es el segundo base del DKV Joventut y por lo que hemos visto en pretemporada su papel será mucho más incisivo, con mayor responsabilidad en el ataque de su equipo.

Marcelinho Huertas: su salida del Joventut le dará más minutos y confianza en su juego como ya se pudo ver en la Supercopa de España. El eléctrico base brasileño puede dar mucho dinamismo al ataque del Iurbentia Bilbao.

Marcus Haislip: es sin duda uno de los refuerzos del verano. El americano fue de los mejores pívots en la pasada edición de la Euroliga, con grandes porcentajes de anotación. Con él Unicaja da un importante salto cualitativo en su juego interior.

Matt Walsch: buena parte de las aspiraciones de permanencia del Ricoh Manresa pasan por este jugador. Es la piedra angular del conjunto catalán y deberá rendir a un alto nivel para que los manresanos no vuelvan a la LEB.

B. Cvetkovic: si se adapta bien a la liga española y a su equipo será uno de los máximos anotadores de la temporada. Es un jugador de la escuela serbia, con un gran tiro y con la cabeza siempre fría.

Tomen asiento, el espectáculo está a punto de comenzar!