martes, 22 de enero de 2008

La ONG de Pesic

Esta temporada el bueno de Pesic ha aceptado el reto de entrenar el otro equipo de Moscú, el Dynamo. No es un reto fácil porque sabe que en la competición doméstica va a tener difícil desbancar al todopoderoso CSKA pero su gran reto -después de ganar la FIBA Cup con el Akasvayu- es la Copa ULEB.

El equipo está formado por descartes de jugadores de Euroliga, también llamados peseteros. Si una mira el quinteto inicial del Dynamo de Moscú, a primera vista puede quedar impresionado pues lo forman Vujanic, Hansen, Domercant, Fotsis y Javtokas. Los 5 eran -casi todos- titulares en equipos punteros de la Euroliga. Por posiciones, en Panathinaikos, Dynamo -y antes TAU-, Olympiakos, Dynamo y Panathinaikos. Equipos todos de un gran potencial económico pero... ¿Qué ha pasado?

Vujanic tenía que ser el sustituto de Djordjevic pero la mala suerte que ha tenido en las lesiones le han impedido tener una carrera exitosa en Europa. Primero lo fichó el Barça como una gran promesa balcánica pero apenas jugó y el año pasado se proclamó campeón de Europa con el Panathinaikos pero jugando los minutos que le dejaban Diamantidis y Becirovic.

Travis Hansen se fue del TAU cuando se estaba adaptando a la ACB y prefirió el petrodólar de Moscú -como los otros 4- antes que hacerse un nombre en la mejor liga de Europa. Con un tiro de 3 más que correcto y buen defensor, siempre se le ha acusado de tener poco carácter.

Henry Domercant era el año pasado el 3 titular del Olympiakos. También tiene fama de buen defensor pero las lesiones y algun que otro problema de peso le han llevado también a Moscú. Y el dinero, no lo olvidéis.

Antonis Fotsis tras jugar junto a Gasol en los Grizzlies fichó por el Madrid como gran 4 tirador pero pasó más pena que gloria. El año pasado fichó por el Dynamo y no ha dejado de ir con su selección pero siempre ha estado ligado al apodo de hombre de hielo -vaya, ¿de qué me suena?

Y Javtokas es de los pivots europeos más fuertes pero es tan duro como mal lanzador de tiros libres y eso es un lastre para un pivot, sinó que se lo pregunten a O'Neal. Una gran campaña en Rytas le valió para fichar por el Panathinaikos pero no consiguió hacerse un hueco entre Dikoudis, Tomasevic, Tsartsaris y Batiste. De todos estos 4 es el que tenía menos carácter.

A veces se habla que un equipo ganador tiene que tener jugadores con carácter, para afrontar los monentos difíciles, para echarse el equipo a la espalda o para dar la cara cuando las cosas pintan mal, escojed la razón que más queraís. Curiosamente los 5 jugadores citados han ido a parar a un mismo equipo y los 5 se alejan bastante al concepto de jugadores con carácter.

Habrá quién piense que el Dynamo de Pesic es de los mejores equipos de la Copa ULEB. Nosotros, sin embargo, creemos que se trata de un equipo que ha fichado a un gran entrenador para aprocehar a 5 descartes de la primera competición europea. Los 5 son jugadores con talento pero hasta ahora siempre se han quedado a las puertas de ser algo más que promesas. Esta tarde, sin ir más lejos, se les ha complicado un partido que ganaban de 16. Faltas mal hechas, tiros mal seleccionados... Entre todos se han contagiado de este fantasma que parece que les ha acompañado siempre pero al final han ganado contra un desconocidísimo equipo checo.

¿Podrá Pesic transformar este grupo mediocre en un equipo ganador? Ahi está el reto.

No hay comentarios: