jueves, 31 de enero de 2008

Tiempos de transición en Vitoria

Ayer el Tau Cerámica jugó su último partido de la primera fase de la Euroliga y, pese a ganar al Zalguiris, se tiene que conformar con la tercera plaza. Finalizada la primera fase, vamos a analizar algunos aspectos del juego del equipo de Neven Spahija.

Prigioni no está a gusto con Spahija. El base argentino encara su séptima temporada en el conjunto vitoriano y junto con Scola ha sido el buque insignia de los mejores años del Tau de Vitoria. Esta temporada, con la llegada de Spahija, Planinic le ha quitado el puesto de titular. El internacional croata prometía mucho cuando llegó y aunque ha dado sobradas muestras de su talento, elegancia y polivalencia, no ha conseguido marcar diferencias. En Manresa quien aguantó a su equipo fue Prigioni, un base de la vieja escuela, más bajito, que apenas mira al aro pero con mucho más control de este juego. Ayer, frente al Zalguiris, Prigioni clavó 2 triples determinantes y lo más destacado fue el gesto de rabia que hizo después de cada acierto. Si el TAU quiere recuperar la regularidad de antaño, Prigioni tiene que recuperar protagonismo dentro de los esquemas del equipo.

Splitter es el único '5' solvente. Sin Scola, el hispano-brasileño se ha quedado sólo en el poste bajo. Teletovic hizo un arranque de temporada espectacular pero ahora los demás equipos ya le conocen y tampoco hay que olvidar que aparte de que es más '4' que '5', tiene sólo 22 años. McDonald es el gran desperdicio de tiempo de la liga. Querejeta lo fichó por su condición de asimilado al haber contraido matrimonio con una española. Luego la FEB puso en duda esta condición y al final el jugador se salió con la suya...¿para qué? En Estudiantes se vio que era un pivot irregular y eso que jugaba más de 30 minutos por partido. En el TAU no se ha adaptado a ser suplente y encima se ha visto involucrado en un incidente extradeportivo, como comentamos días atras. y por último Muoneke, el parche de última hora. La baja de Singleton no es una excusa a la falta de juego interior porque en la Supercopa demostró que es un ala-pivot con todas las de la ley. El nigeriano aporta menos que cuando se fichó a Lou Roe y no nos queremos imaginar qué pasaria si se lesionara Splitter...

La mala suerte con los aleros. Pete Mickael cuando cogió la forma mostró sus credenciales como un gran reboteador (para ayudar a los pivots), un buen defensor y capacidad para jugar en equipo, cosa que se dudaba después de su paso por Lugo. La inadaptación de Jasaitis quedaba en un segundo plano... Hasta que se lesionó Mickeal. El americano no acaba de recuperarse y el lituano es una de las grandes decepciones de la temporada. Es el alero más sobrevalorado del continente y hasta tuvo que salir al paso Spahija para declarar que no lo había traído él -aunque hubieran coincidio en el Lietuvos Rytas y en el Maccabi- ante los escasos minutos que le estaba dando. El equipo juega sin aleros altos y al final, como cada año, ha tenido que salir Vidal a solucionarle la papeleta a Spahija.

Estas tres razones, una por posición, son parte del motivo por el cual el Tau Cerámica no está siendo regular esta temporada. De momento está teniendo suerte de que Splitter, Rakocevic, Vidal y Prigioni estan tirando del carro pero no parecen el equipo temible de años atrás. Quizás todo esto quede resumido en la figura de Neven Spahija, un entrenador notavo en la ACB que además sabe que sólo está para esta temporada. Se antoja difícil que el TAU pueda conseguir algun título más allà de una posible buena racha de 3 partidos en la Copa del Rey. Tiempos de transición en Vitoria.

No hay comentarios: