lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Se ha acabado el ciclo?


Después del impresionante tramo final que ha hecho España en el Eurobasket de Polonia, cuesta imaginar que este equip vaya a romperse. La clave radica en Pau Gasol, el buque insignia de esta generación, el primero que dijo que quería ganar el oro en éste europeo y el primero que puede decir adiós -ahora- a la selección. La temporada en la NBA es muy larga y Pau lleva muchos veranos sin descansar. Aunque el año que viene hay Mundial, puede que él y alguno más se baje del tren. Atrás han dejado una medalla de oro en el Mundial de Japón 2006, una medalla de plata en el Eurobasket de España 2007, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y una medalla de oro en en el Eurobasket de Polonia 2009. No sé si se podrá a volver a hacer otra enumeración como ésta en el futuro...

Los Juniors de Oro respaldados por unos cuantos cracks han mejorado, además, el palmarés de 3 entrenadores distintos. Pepu Hernández, Aíto y Sergio Scariolo se han repartido los éxitos de ésta generación. Y está claro que cada uno ha impuesto sus métodos pero cada entrenador apostó por quintetos distintos y el éxito ha llegado año tras año. Veamos los quintetos iniciales que salieron en las finales de los últimos 4 torneos.

El Mundial de Japón se recordará por ser la final sin Pau. Los jugadores salieron a la cancha con la ya mítica camiseta de "Pau también juega". Pepu fue el primero en hacer carburar a éste equipo y en la final que ganaro a Grecia por 70 a 47 salieron éstos jugadores de inicio: Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa y Felipe Reyes.

El verano siguiente parecía que se tenía que repetir el oro, ésta vez en casa. Pero Rusia se interpuso en el camino. Con aquél último tiro que hizo la corbata de Pau Gasol. Con el paso del tiempo se olvidará que España tuvo la última posesión para ganar el oro. En Madrid frente a Rusia salieron Calderón, Rudy, Jiménez, Felipe Reyes y Pau Gasol. Pepu empezó a alternar a Rudy y a Navarro en el quinteto inicial, sea por criterios deportivos o físicos. Respecto al año anterior variaron dos jugadores pero se consiguió otra medalla.

El año pasado el reto era jugar una final con los yankees para medir las fuerzas reales de la selección española. Los Estados Unidos se prepararon a conciencia y Aíto relevó a Pepu en el banquillo. El 5 inicial de Pekín 2008 fue éste: Ricky, Navarro, Jiménez, Felipe Reyes y Pau Gasol. Aíto dio la titularidad en la posición de base al jugador más joven en disputar una final olímpica y puso a Navarro de inicio cuando utilizó mucho más a Rudy durante el torneo. Los problemas en la posición de base hicieron que Navarro acabara luciendo de '2' y de '1' (18 puntos). Jiménez y Reyes repetían por 3r año consecutivo en el quinteto inicial de una final. Garbajosa quedaba en un segundo plano debido a su lesión de tobillo en Toronto.

Y en Polonia, Scariolo ha recuperado a Garbajosa para jugar los partidos importantes y afianzó a Ricky en la posición de base titular, con la ausencia de Calderón por lesión. Ha sido el primer entrenador en poner de inicio a Navarro y Rudy juntos. Con la retirada de Jiménez tras la plata de Pekín, en la final frente a Serbia salieron de inicio Ricky, Navarro, Rudy, Garbajosa y Pau Gasol. Ha sido la única final que Felipe ha salido desde el banquillo y no por qué haya bajado su rendimiento en la selección, simplemente por preferencias del entrenador. Volvieron a cambiar 2 jugadores del quinteto inicial del torneo anterior y se consiguió llegar a otra final y conseguir el oro.

El regusto que han dejado los entrenadores es distinto. Con el paso de los años da la sensanción que la labor de Pepu se ha reconocido tarde y que Scariolo ha estado a punto de cargarse a éste equipo. Aíto queda como el más listo de la clase. Quizás ésto merece un artículo aparte.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Aito casi siempre resulta ser el más listo de la clase, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Personalmente me quedo con Pepu; con él se llegó a lo más alto, lo demás ha sido continuidad. Aunque el mérito mayor está en el grupo, pocos equipos transmiten esa sensación que desprende esta selección. Es como la hidra, que si le cortas una cabeza le salen dos más..., todos para uno y uno para todos.

Saludos.

Anónimo dijo...

El pobre Sergio se ha tenido que tragar su habitual deseo de protagonismo. Cuando ha dejado de "mandar" desde la banda cada jugada y ha permitido que la consigna fuese correr las cosas cambiaron radicalmente.La autogestión al poder. Estoy de acuerdo a Aíto eso no le pasa. El manda pero no lo parece y es demasiado listo. Pepu es un punto y aparte y especialista en buenas personas.

Anónimo dijo...

El gran mérito de Pepu fue sentar las bases de este equipo.
Aíto lo mejoró con sus recursos tácticos, dejando la final olímpica como uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto, donde el arbitraje favoreció demasiado a los yankees. Y Scariolo ha recogido un equipo al que ya le queda menos vida, pero aún puede dar grandes alegrías al baloncesto español.