Al club de los grandes. Porqué ahora aparecerán los elogios falsos, de gente que no aguantaba su vocabulario, que decía que se hacía pesado, que era repetitivo... Esos mismos dicen ahora que fue un referente. Para los que seguimos el baloncesto desde hace años sabemos cómo era Andrés Montes y podía gustar más o menos pero no dejaba indiferente a nadie. Y eso es muy difícil.
Sus frases en las retransmisiones trascendieron el mundo del deporte. Jugón tendría que aparecer en el diccionario de la Real Academia Española porqué hace años que se utiliza en muchísmos ámbitos de la vida, hagan referencia al deporte o no. Andrés era un jugón.
Montes era un locutor que respetaba a la gente y se hacía respetar. Tenía respeto para los que eran más mayores que él en el mundo de la canasta, como Aito García Reneses, y le apodó Don Alejandro. Y con los más jóvenes tambíen ha dejado huella. Su último granito de arena fue llamar Ricky Business desde el principio a Ricky Rubio. Uno de los apodos más oportunos que Montes dio al baloncesto.
Los futboleros le criticaron porqué no entendía de futbol, decían. Pero también es verdad que para los que no nos gusta tanto el balonpié, Montes hacía entretenidos los partidos más aburridos, entre los cuales, mas de uno del Mundial del 2006.
Y ha sido la voz de la mejor generación de la historia del baloncesto español. Muchos nos hemos puesto delante de la tele para ver a Rudy coger su fusil, a Mr. Catering, a Suma y sigue, a Multiusos, a Espartaco, E.T....Navarro ya era la Bomba.
Andrés Montes ya no está pero ha dejado un legado importante. Ha marcado un estilo en las retransmisiones de partidos y ha dejado un vocabulario que ha enganchado con mucha gente, sobretodo a los jóvenes. Algunos de sus motes se borrarán de la memoria colectiva pero siempre quedarán sus gritos en los triples y sus expresiones en las jugadas más espectaculares de un partido. Yo, si fuera McGrady, forzaría para volver cuanto antes al baloncesto. Houston le necesita pero hay mucha gente que ya no se acuerda de por qué era tan bueno...
1 comentario:
Cuanta razón tenéis; lo suyo es más que unos simples buenos recuerdos es todo un legado que perdurará durante mucho tiempo...
Andrés es verdaderamente un mito.
Saludos.
Publicar un comentario