jueves, 6 de mayo de 2010

F4: Olympiacos - Partizan. El elefante vs la hormiga


El Olympiacos del Pireo es el gran favorito desde el inicio de temporada, por presupuesto y plantilla, para ganar la Final Four. Tienen un en entrenador con experiencia y un equipo increible, con dos jugadores titulares por puesto. El Partizan no entraba en ninguna quiniela pero representa el triunfo de la humildad, juegan sin presión, con menos nombres que otros años pero con el mismo entrenador y afición, la más numerosa de Europa.

Los de Yannakis tienen que pasar a la final por obligación y enfrentarse al Barça en la final. Éste es el pronóstico popular. Sin embargo, hay quien habla del factor presión, que puede jugar en contra de los griegos y a favor de los serbios, que no contaban jugar la fase final de la Euroliga. En Cajón Cubano nos cuesta imaginar un triunfo de Partizan, aunque nos gustaría simplemente por la admiración que sentimos hacia Dusko Vujosevic.

Jugador por jugador, el Olympiacos le supera en todo. Cuentan con la mejor pareja de bases de Europa -Teodosic & Papaloukas-, un '3' alto como Childress que puede frenar a Vesely -y a Pete Mickeal en una hipotética final- y un juego interior de mucho peso. Los serbios cuentan con la sorpresa del año Aleks Maric y los centímetros de Slavko Vranes (2,29m) pero los griegos tienen 5 pivots que tienen altura, peso e inteligencia para ganar todas las batallas en el poste.

Qué tiene Partizan? La opción de jugar a ser incómodo. Van a buscar trampas legales en forma de 2x1, defensas mixtas y sobretodo, jugar un ritmo lento. Su gran baza es el tiro exterior y la movilidad de Vesely y Roberts para intentar sacar a los pivots helenos de la zona y atacarles de fuera hacia dentro. El primer objetivo será descentrar a Kleiza.

Desde aquí esperamos que se imponga la lógica, más allá del romanticismo de ver un equipo pequeño eliminando a un grande. La posibilidad de ver a Olympiacos y Barça en la final es un caramelo muy grande.

No hay comentarios: