jueves, 18 de junio de 2009

Los 4's del futuro


Una de las evoluciones más importantes que ha sufrido el baloncesto ha sido en la posición de ala-pívot. Los nuevos 4 son jugadores atléticos, con buen dominio del balón, buena mano, con alturas por encima de los dos metros pero con una versatilidad de jugador exterior.

En la liga ACB hay dos ejemplos espectaculares de esta nueva clase: Mirza Teletovic (Mostar, 23 años) y Ersan Ilyasova (Eskisehir, 22años).

Teletovic aúna la clase balcánica i un físico envidiable. Es un fino estilista, sus lanzamientos tienen una plástica espectacular, con una suspensión casi perfecta, digna de los grandes tiradores. Un jugador que ha ido creciendo año tras año desde su llegada a Vitoria, otro acierto más de la secretaria técnica del TAU. El año pasado se erigió como una de las grandes revelaciones de la liga y este año se ha convertido en una realidad. Teletovic condujo al TAU a la victoria en la última edición de la Copa del Rey, dónde fue escogido MVP. El 4 vitoriano ha acabado la temporada regular con unos números espectaculares: un 41% de acierto, 209 canastas de 490 lanzamientos.

Ilyasova se basa más en la pasión turca. Con una envergadura espectacular, el ala-pívot del Barça resulta imparable si está acertado de cara a canasta. Ersan es un jugador total, capaz de capturar rebotes, lanzar de tres, penetrar a canasta y todo eso con sus 2,08 de altura. En su segunda temporada en Barcelona el turco ha hecho unos números espectaculares: ha capturado 7,6 rebotes por partido, un acierto del 47% en tiros de 3 y un 52% en tiros de dos. Si hay que ponerle un pero a la temporada de Ilyasova es su falta de regularidad. Es un jugador capaz de lo mejor en un partido para desaparecer en el siguiente. Esto no es un problema si tenemos en cuenta su edad, pero si que es un factor a tener en cuenta si quiere dar el salto a la NBA porqué aún no se ha consagrado en Europa y allí, con su edad, seria un sexto o séptimo hombre en el mejor de los casos, pero si no consigue ser constante su papel en cualquier franquicia volvería a ser testimonial.

Estos dos hombres se están jugando el título de liga pero, de momento, ninguno de los dos se está saliendo. Teletovic está mermado por las lesiones y Ilyasova está poniendo en evidencia su intermitencia. En cualquier caso, nos encontramos ante dos perlas del baloncesto europeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Teletovic es el mejor tirando de 3 puntos con los pies parados. La temporada que viene parece que volveremos a ver a Lorbek en la ACB, otro jugador de esta especie.