lunes, 1 de junio de 2009

La final sin Lebron James

King James aún no es Michael Jordan. Ha hecho una temporada espectacular pero se ha demostrado, una vez más, que el baloncesto es un juego de equipo y pese a que el el 23 de los Cavs ha metido más de 35 puntos por partido en estos play-off, después de cosechar el mejor récord de victorias de la temporada, Cleveland no disputará la final de la NBA.

Y lo haran los Orlando Magic, un equipo que hace poco ruido pero que juega con uno de los planteamientos más interesantes de la liga norteamericana. Pese a tener el considerado mejor pivot actual de la NBA, la gran amenaza del equipo de Van Gundy es el tiro de 3 puntos.

Éste será uno de los factores que deberá tener más en cuenta Phil Jackson. El perímetro que componen Alston, Lee, Turkoglu y Lewis es el más completo de la NBA y se ha visto que no hacen falta muchos nombres -léase Boston Celtics- para disputar una final e intentar de ganar el anillo.

Se antoja muy interesante el duelo entre Rashard Lewis y Lamar Odom, dos aleros que hacen mucho daño jugando de '4' abierto. Hasta ahora cada uno ha sido determinante para conseguir victorias para sus equipos y ahora se encuentran cara a cara. Son las piezas que ensamblan el puzzle, jugadores que tienen un aire distinto al resto de aleros y que reúnen muchos recursos desde más allá de los dos metros.

Otro de los artíficies de la gran temporada de los Magic es Hedo Turkoglu. El turco ha hecho su mejor temporada desde que está en la NBA y ha asumido muchos galones en su equipo. Es otro que hay que vigilar cuando el marcador se ajusta y ahi es donde tiene que aparecer Trevor Ariza para demostrar que es uno de los mejores defensores del equipo, aunque los Lakers tambíen necesitan de su aportación en ataque para sumar victorias.

Van Gundy utiliza una rotación muy corta de jugadores -ganó el sexto partido a Cleveland con 8- pero consigue que todos sumen para el equipo. La gran revelación del play-off está siendo el francés Michael Pietrus que se ha encargado de defender a James, muy probablemente será el encargado de frenar a Kobe Bryant y además se ha destapado en ataque con un promedio de más de 10 puntos por partido, saliendo del banquillo.

En esta eliminatoria el duelo de bases no se presenta tan determinante y si Kobe, Ariza, Walton y compañía consiguen reducir el acierto exterior de los Magic, los focos se van a centrar en la pintura. A priori Pau Gasol y Odom no pueden plantar cara a Howard y Bynum está generando muchas dudas. Veremos si Orlando sabe aprovechar esa superioridad en la zona -los pivots de los Lakers tienen mucho menos kilos que Ilgauskas y Wallace y aún así Howard pudo con todos- y si los de púrpura y oro consiguen reconducir el ataque de los Magic.

A priori parece que el sistema de juego de Orlando se puede imponer al juego de Los Angeles porque éstos han generado muchas dudas y les está costando mucho matar los partidos pero Howard no es imparable. El pivot internacional vive del rebote ofensivo y de los espacios que le dejan los de fuera pero no es el mejor pivot de la NBA jugando el 1x1. Aquí es donde el maestro Zen puede secar a los Magic con 2x1 en el poste. Veremos qué pasa. A Pau Gasol le van a mirar con lupa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será básico Pau Gasol y, quizás, más en ataque para lastrar a Howard con faltas personales. Hace falta ver cuantos balones interiores le meten sus compañeros al catalán.