jueves, 3 de diciembre de 2009

El taller de Messina

El Madrid de éste año enamora y asusta a partes iguales, dependiendo del lado en que uno se ponga a verlo. Si te gusta el baloncesto, enamora porque tiene un juego persistente, porque no tira la toalla, porque no juega un partido igual... Y asusta si tienes que enfrentarte a él porque no puedes fiarte de los videos ni de partidos anteriores porque tiene recursos para reinventarse cada semana. Ayer, quinta victoria consecutiva en la Euroliga frente al equipo que le venció en el debut, el Khimki, y se coloca líder de su grupo con 5-1.

Si hay un entrenador en Europa que conozca bien a Ettore Messina éste es Sergio Scariolo. Pero el nuevo jefe del Madrid no estaba dispuesto a volver a tropezar en la misma piedra y ayer introdujo una novedad en su '5' inicial que aún no habíamos visto esta temporada: Velickovic como alero alto. El equipo titular anoche del Madrid fue éste: Prigioni - Bullock - Velickovic - Garbajosa y Felipe Reyes. Y el dolor de cabeza de Scariolo fue triple porque en cada ataque había un jugador diferente en el poste bajo y Felipe es el más previsible de los tres, el que más trabajo va a tener para amoldarse al juego de Messina. Kelly McCarty no pudo defender nunca a Velickovic en el poste y si en algun momento Messina veía que su vecino Scariolo encontraba la fórmula para defender en ayudas, sacaba el '3' por el '5', reajustaba todo el equipo y problema resuelto.

Es el nuevo escalón del baloncesto actual. No cambiar a los jugadores por sus pares. En el primer cambio del Madrid, Hansen entró por Felipe, Prigioni siguió de '1', Bullock de '2', Hansen se pusó de '3', Velickovic pasó al '4' y Garbajosa al '5'. ¿Resultado? Equipo más compensado por fuera, debió pensar Scariolo, pero que le creaba ahora un problema dentro porque Javtokas no podía salir a defender a Garbajosa en la línea de 3 puntos.

Así es el Madrid de Messina y nos gusta porque va a animar la liga ACB y va a hacer que el Barça no baje la guardia en ningún momento. Está por ver el papel que jugarán dos jugadores básicos en temporadas anteriores como son Bullock y Felipe porque el estilo de juego ha cambiado. La defensa asfixiante del perímetro puede dejar sin minutos a Sweet Lou y Reyes tendrá que adaptarse a hacer circular el balon a una velocidad endiablada con opciones constantes de juego dentro/fuera que de momento le va grande.

No hay comentarios: