martes, 15 de junio de 2010

El baloncesto ha sido justo


Machada merecidísima del Caja Laboral. Tortazo de la prensa dedicada al mundo de la canasta y de Xavi Pascual. Las cosas como son. Me viene a la cabeza la frase que me dijo Carme Lluveras el día en que España perdió el primer partido del último Europeo frente a Serbia: "No se puede salir al campo a recoger la medalla". Éste ejemplo vale tanto para el equipo del Barça como para la prensa que les ha lamido el culo duranto todo el año.

En los últimos días, podíamos leer en una revista que lleva muchos años escribiendo sobre baloncesto en éste país, que estábamos ante la final más desequilibrada de la historia. Que no se podía pensar nada más allá de un 3 a 0 a favor del Barça. Todo lo que no fuera eso seria equiparable al milagro que protagonizó el TDK Manresa en el 98. Ésto se ha escrito y cosas parecidas se han visto y escuchado en otros medios. Dusko Ivanovic estaba sólo y ha conseguido convencer a los suyos. El Caja Laboral se alza con el título de la liga ACB después de dejar en el camino al Madrid de Messina i al todopoderoso Regal Barça.

No se entiende el empeño de Xavi Pascual -según la ACB, el mejor entrenador- en poner de inicio a Lorbek para emparejarse con Splitter y dejar en el ostracismo a N'Dong, cuando cada vez que el senegalés ha tenido minutos ha demostrado que puede jugar 1x1 de espaldas con Tiago y ha modificado más de un tiro procedente de penetraciones baskonistas.

No se entiende que Splitter haya cometido su primera falta personal en el mintuo 35 de partido, siendo el único '5' puro del Caja Laboral, con Barac lesionado. ¿De qué sirve tener a N'Dong, Vázquez, Lorbek, Morris y Trias en el equipo? ¿No hay nadie que pueda forzar faltas al brasileño en el poste?

No se entiende que Ricky Rubio no haya sido más incisivo en su defensa sobre Huertas -un jugador que conoce- o que Sada no haya jugado más minutos para frenar el auténtico motor del equipo vitoriano.

No se entiende, en resumen, como no se puede exprimir a un equipo que empezó el play-off utilizando sólo 7 jugadores (Ribas, Marcelinho, Teletovic, San Emeterio, Splitter, Oleson y Herrmann). En el primer partido de cuartos frente al ASEFA Estudiantes, donde ganaron por 92 a 76, Palacio y Golubovic sólo jugaron 5 minutos cada uno. En el 3r partido de la final, 10 jugadores han jugado, mínimo, 10 minutos. Ivanovic, ante la indolencia de su discípulo, se ha visto capaz de poner a 4 suplentes ya en el primer cuarto. 3 partidos seguidos no se pierden por tener 10 días de "vacaciones" entre semifinales y final.

Dusko Ivanovic no ha variado en ningún momento su defensa. La zona no entra en sus planes. Pero si que ha conseguido inculcar a la perfección a sus jugadores, la premisa de no dejar jugar a Navarro. Su razonamiento va más allá de frenar al mejor escolta del continente, que hoy ha anotado 18 puntos, con 2/6 en tiros de 2 y 3/9 en triples. El montenegrino sabe que si Pascual no puede contar con Navarro, se le acaban las ideas pese a tener 11 jugadores más en su plantilla. Es así de triste. Ni Ricky, ni Navarro. El jugador clave de éste Barça -que aún no ha renovado- es Pete Mickeal y su ausencia en los últimos minutos también ha pesado como una losa en las espaldas de sus compañeros, ejemplificada en el semi gancho que ha lanzado Lorbek a un metro del aro y casi no toca la canasta.

Es justo reconocer el triunfo de un equipo que siempre ha creído en sus posibilidades, que ha sido consciente de sus debilidades (rotaciones, altura para frenar a Mickeal en el poste, piernas para defender a Navarro en el 1x1...) y ha sabido aprovechar al máximo sus virtudes (Tiago Splitter, los tiros de Teletovic, la movilidad de Eliyahu, las penetraciones de Huertas y San Emeterio...).

El baloncesto ha sido justo y ha permitido que cada jugador del Caja Laboral haya tenido su momento de gloria en el tercer partido. Los 18 puntos de Eliyahu, las canastas al límite de la posesión de Marcelinho, el control del ritmo de partido de Palacio cuando más ha apretado el Barça, los triples de Ribas y Teletovic, los 7 puntos consecutivos de Herrrmann en el 3r cuarto, la última canasta de San Emeterio y el partidazo que ha hecho Tiago Splitter, coronado como MVP.
¡Para quitarse la chapela, Baskonia!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en la final se han girado las tornas. La plantilla más larga de la Acb, el Barcelona, ha jugado con 8 tios! ¿Por qué cuando te enfrentas al mejor 5 de Europa no le pones a tu jugador más fuerte encima? ¿O por qué no pruebas con una variante defensiva?
En fin, a pesar de la derrota el Barça ha hecho un campañón!

Anónimo dijo...

Muy buena crònica! La verdad es que Pasqual ha demostrado que cuando las cosas van un poco mal no tiene recursos para cambiar. Lo de que si no les funciona Navarro los culés no saben hacer nada es verdad. No se que ha pasado en el Barça pero no se puede cerrar una campaña como esta con un equipo como este con un 3-0 así en una final. Aupa Baskonia! P.D: Porque Dusko nunca hizo algo así en el Barça???

Manel Punts dijo...

La chapela se la metía yo a este Pascual por un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.