sábado, 1 de marzo de 2008

Sergi Vidal, el otro candidato

Que la cantera del baloncesto español es inagotable no es una novedad. Cada temporada surgen nuevos talentos, o explotan jugadores que ya llevan algunos años en la elite. En esta última categoría situamos al escolta del Tau, Sergi Vidal.

Vidal también forma parte de la fantástica generación del 80, aunque tiene un año menos que los Gasol y compañía. Es un escolta rápido, muy vertical, con un buen tiro y con una gran capacidad atlética. Formado en la cantera del DKV Joventut, abandonó Badalona, con más pena que gloria, en la temporada 2000/01 rumbo a Vitoria, dónde le veían como un diamante en bruto.

En Vitoria coincidió con Dusko Ivanovic, que le otorgó un papel secundario en la plantilla, de jugador reserva que utilizaba para revolucionar los partidos y apretar a los rivales desde la defensa. En esa etapa ya empezó a despuntar y a dar muestras de sus buenas aptitudes para jugar en la elite del baloncesto español.

Después de Dusko llegaron otros entrenadores como Maljkovic o Perasovic, quienes continuaban dando a Vidal el mismo rol que tenía en la etapa de Ivanovic. Pero ha sido esta campaña cuando Sergi ha dado un paso al frente, y ha empezado a soltarse en ataque. Spahija, el actual técnico del Tau, confía plenamente en él, y el escolta catalán le ha devuelto esa confianza de la mejor forma posible, con buenas estadísticas.

Sergi Vidal ha ido de menos a más en la temporada, sobretodo, después de superar sus problemas físicos. Empezó la temporada con unas valoraciones que oscilaban entre os 6 y los 8 puntos, pero en los 4 últimos partidos de liga el escolta catalán ha superado los 20 puntos de valoración en tres ocasiones, y en una se quedó en 13. Todo esto con unas estadísticas fantásticas: un 92,8% en tiros de 2, un 69% en triples y ha capturado 15 rebotes en éstos 4 partidos. A estas cifras hay que añadir sus números en el Top16 de la Euroliga, dónde está siendo una pieza básica en la imbatibilidad del Tau en ésta segunda fase de la competición. Vidal acumula una valoración media de 15 puntos, anotando 12 puntos por partido con unos porcentajes de tiro exterior y de tiro libre superiores al 55%.

Si Vidal consigue mantener estos números hasta final de temporada, parece imposible que Pepu Hernádez no tenga en cuenta al jugador del Tau de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Éste puede ser otro de los dilemas a los que se tenga que enfrentar el seleccionador español, porqué Vidal junto con Grimau están presentando sus candidaturas para acudir a la cita olímpica. Veremos quién es el siguiente candidato.

No hay comentarios: