miércoles, 27 de mayo de 2009

Las 5 claves: Regal Barcelona – Unicaja de Málaga

1. La pizarra de Aito: este puede ser uno de los factores más determinantes de esta semifinal. A priori, la plantilla del Barcelona es bastante superior a la de los malagueños y ahí es dónde puede equilibrar las cosas Don Alejandro, solo tenemos que remontarnos a la Final de la Copa del Rey ante el Tau Vitoria. En ese partido Aíto propuso una zona híbrida entre la 2-3 y la 3-2, con Carlos Jiménez en el centro con libertad de movimientos. Veremos que tiene preparado el entrenador cajista para este partido.


2. La profundidad de banquillo: En este apartado el Barça es muy superior. El conjunto catalán cuenta con una plantilla de doce jugadores que le permiten mantener una intensidad en el juego muy elevada y, además, ha contado con más días de descanso que los andaluces, que tuvieron que llegar hasta el tercer partido en la serie contra Kalise. Unicaja cuenta con un banquillo mucho más limitado, Gomis, Gabriel o Kelati, no están a la altura de Basile, Grimau o Fran Vázquez y en un playoff con tantos partidos en tan pocos días son fundamentales las rotaciones.



3. El juego interior: Des de Cajón Cubano siempre hemos afirmado que el Barcelona cuenta con algunos de los jugadores de pintura más decisivos de toda Europa y sin duda en esta semifinal va a volver a ser importantes. Unicaja también cuenta con un juego interior muy sólido, con Archibald y N’Dong que son auténticos obreros de la zona y con Haislip que pone la magia. Pero delante van a tener a Fran Vázquez, Ersan Ilyasova, David Andersen, Daniel Santiago y Jordi Trias.



4. Haislip, el solista: Si Unicaja quiere tener opciones de vencer al Barça Haislip no se puede quedar solo. Tienen que aparecer más jugadores capaces de anotar más de 10 puntos, porqué no servirá de nada que el de Tenesse meta 25 puntos si los demás compañeros no suman, nos sirve de ejemplo el primer partido de cuartos de final contra Kalise, dónde solo Omar Cook (25) y N’Dong (10). En cambio, por parte del Gran Canaria cinco jugadores superaron el doble dígito (Norris, Freeland, Moran, Sanders y Fernández).



5. El factor cancha: en estos cruces a tres partidos el beneficiado, en teoría, es el equipo pequeño (recordemos los cuartos de final del año pasado entre Madrid y Unicaja), por eso desde el Cajón vamos a mojarnos un poco y vamos a plantear dos escenarios posibles: el primero, si el equipo de Aito da la sorpresa en el primer partido en el Palau se puede llevar el gato al agua en el Martín Carpena y colarse en la final (escenario poco probable); el segundo, si el Barcelona gana el primer partido tendrá media semifinal en el bolsillo, porqué aunque Unicaja forzara el tercer encuentro la magia del Palau empujaría a los de Xavi Pascual y este equipo si va en volandas es casi imparable. Todo se empezará a decidir el próximo domingo 31 de mayo después del salto inicial.

No hay comentarios: