sábado, 14 de marzo de 2009

Con Vujcic, a cuartos


Hace unos días publicábamos en este blog los presupuestos de los equipos más ricos de Europa i pudimos ver como el Olympiakos lidera la clasificación con 37 millones de euros. Gran parte del presupesto invertido en fichajes ha ido a parar a Josh Childress, que aún tiene que demostrar que merece cobrar el sueldo que le pagan en Grecia pero que todos sabemos que no era una estrella en la NBA. Por detrás de él, tambien han llegado al Pireo Papaloukas y Vujcic. Éste último, ha justificado su fichaje en el Top 16 de la Euroliga.

Nikola Vujcic ha sido considerado durante las últimas temporadas como uno de los mejores pivots europeos, sino el mejor, debido a su gran visión de juego y diversidad de movimientos para un jugador que mide 2,11m. Con 30 años se ha hablado mucho que ya es mayor para seguir dominando el juego interior en la élite europea y el sueño americano que tanto se ha hablado en los últimos veranos, quedó en un segundo plano con la oferta que le hizo el Olympiakos. Pues bien, después de una primera fase muy irregular donde ha promediado 7,4 puntos i 3,6 rebotes para un total de 10,3 de valoración, el equipo lo notó y llegó a perder 4 partidos en esa fase, algunos bastante raros como la derrota que sufrieron en casa frente al Le Mans por 68 a 78.

Sin embargo, en el Top 16, la fase que determina qué equipos jugaran los cuartos de final para acceder a la Final Four, el equipo de Yannakis empezó perdiendo por 2 puntos (76-74) en la cancha del Armani Jens pero desde entonces no conoce la derrota. 5 victorias consecutivas, dos de las cuales muy importantes frente el TAU que les han permitido acabar primeros de grupo y tener el factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos que jugaran contra el Madrid. El gran culpable de esta recuperación del equipo griego ha sido Nikola Vujcic, tercer jugador más valorado del Top 16 por detrás de Turckan (impresionante con 18 puntos, 9,2 rebotes y 27 de valoración por partido pero el Fenerbache ya está fuera de Europa) y McIntyre.

El base del Montepaschi ha promediado 21,6 puntos de valoración por partido, Vujcic 21,5 y Navarro ha sido el cuarto mejor jugador de la segunda fase con 19,83 puntos de valoración por encuentro. ¿Qué ha hecho Vujcic? Pues ha anotado 10 puntos más por partido (17,3), ha capturado un rebote más por partido (4,7), ha repartido 3,5 asistencias para llegar a los 21,5 puntos de valoración, 11 más que en la primera fase.

Ahora llega el momento de la verdad y Vujcic ha salido en escena cuando su equipo más lo ha necesitado. Su próximo rival es el Madrid pero no quiere que sea el último. Quiere llegar a la Final Four de Berlín, como Papaloukas, Yannakis y todo el equipo que llega en un gran estado de forma. Mejor que su vecino, el Panathinaikos, que sufrió de lo lindo para ganar en casa al Unicaja y no es tan favorito como otros años para enfrentarse al Montepaschi en cuartos, sin duda la mejor eliminatoria de las cuatro junto con el Barça-TAU.

No hay comentarios: