lunes, 23 de marzo de 2009

La otra cara del partido más largo de la historia

Ésta es la cara que pondrá Xavi Pascual el martes ante el TAU de Dusko Ivanovic. No le queda otra que rezar. Una semana antes, con el segundo tropiezo consecutivo del equipo vitoriano -sumando liga y euroliga- y el buen momento de forma del Barça, con un Fran Vázquez espectacular, hacía presagiar que el duelo entre catalanes y vascos en el playoff europeo de cuartos sería más igualado que nunca. Un día antes del primer partido, no parece que vaya a suceder así. Después de la paliza del TAU al DKV y de la derrota del Barça frente al Ricoh Manresa, muy pocos apuestan ahora por el equipo azulgrana de cara a la próxima Final Four.

Durante la semana, los medios de comunicación se hicieron eco de la maratón de partidos que se le avecina al Barça entre liga y competición europea. Y puede que la maratón o lo más fuerte ya haya pasado. Y por culpa del Ricoh Manresa, un actor que no estaba invitado en esta carrera. Después del partidazo que se jugó ayer en el Nou Congost, el Barça de Xavi Pascual ha vuelto a quedar en evidencia. Ha vuelto a aparecer el superequipo que anda perdido en la pista, guiado sólo por la magia de Juan Carlos Navarro. El partido fue malo en acierto y espectáctulo, sólo hay que recordar que en el descanso el marcador reflejaba un empate a 37 puntos y a 39 de valoración. Nadie imaginaba que el resultado acabaría siendo de 122 a 117 y que se jugarían 4 prórrogas.

Después del partido se le pueden atribuir muchos méritos al Ricoh Manresa y muchos errores al Regal Barça. El equipo de Ponsarnau se llevó el triunfo sin Josh Asselin, su máximo exponente en cancha, en el tramo final del partido, sin contar ni una prórroga. El Ricoh acabó empleando a los 2 bases juntos, a Jordi Grimau, al recíen llegado de Vic (LEB Oro) Àlex Llorca, a Bulfoni, a Guille Rubio, a Ibaka y a Alzamora. Entrar a comparar la experiencia de estos jugadores en la liga ACB y en partidos importantes con la plantilla del Barça es una aberración. Pero estos jugadores dieron una lección de casta y de orgullo que, afortunadamente, hay veces que valen más que el dinero.

Por suerte el resultado final dejó en un segundo plano la actuación del arbitraje y la mesa, discutidos por los dos equipos. Quizás los momentos más llamativos fueron los segundos que no corrieron cuando Bulfoni recibió para acabar encestando una entrada que valdría una prórroga y el balón que dio en el pie a Sada y un árbitro, Xavi Pascual y el propio Sada se quedaron mirando hasta que el base decidió continuar sin que nadie hiciera sonar un silbato. Horroroso.

Pero quedaran para el recuerdo las imágenes del joven Llorca calentando detrás del banquillo para debutar en ACB en la última prórroga. O la del doctor del Ricoh dando saltitos al lado de Josh Asselin para comprobar si el pivot podía forzar unos minutos su espalda ante la carga de faltas que iban sufriendo los pivots locales. La afición veía que el Barça sólo era Navarro y 4 más y cuando vieron que éste se dirigía al banquillo tras cometer su 5a falta, respiraron un poco más tranquilos. Al final esta eliminación fue clave porque el Regal Barça perdió el norte. Fran Vázquez es la mitad de bueno sin Navarro a su lado. Ganó la épica y éste partido podría ser la sentencia de Pascual en el banquillo azulgrana. Aire para el Ricoh que ya empieza a soñar con un cruce con el TAU en playoffs.

No hay comentarios: