lunes, 9 de marzo de 2009

Felipe Reyes está cansado


Lo dicen su cara, su expresión en la pista y sus números. Estamos delante del pivot más valorado de la iga ACB. Quizás sea el futuro MVP de la temporada regular pero no pasa por su mejor momento. Estamos a principios de marzo y Felipe empieza a notar el cansancio en sus piernas. El renacido Hervelle está tapando el bache físico que sufre el pivot cordobés. Aún queda mucha liga pero el menor de los hermanos Reyes necesita un respiro.

Axel Hervelle no ocupa ni una décima parte de la atención mediática que rodea a Felipe Reyes. No es su objetivo ni juega para esto. Sin embargo, el belga llevaba una temporada muy floja, por debajo de su nivel habitual y un poco en la mala línea general del equipo. El pasado sábado frente al DKV se destapó y recordó al mejor Hervelle que habíamos visto, pero su actuación no fue fruto de la casualidad. El ala-pivot belga sabe que no es la primera opción del ataque blanco pero sabe perfectamente qué necesita su equipo y como estan sus compañeros, sobretodo los pivots. Ante el equipo de Sito Alonso se le presentaba una oportunidad perfecta para desarrollar todo su juego, en un partido de ida y vuelta, de mucho ritmo, de contrataaques y transiciones rápidas, muy del gusto del Hervelle. Además, se le presentaba la oportunidad de defender a su compañero Felipe del pequeño bajón físico que está sufriendo.

Vamos a poner dos ejemplos muy claros, los dos partidos que ha jugado el Real Madrid, el que les enfrentó al Barça en el Palau Blaugrana correspondiente a la Euroliga y el que jugaron el sábado en Vistalegre frente al DKV Joventut de liga ACB. Pues bien, en el Palau el Barça dio un baño al Madrid y pudimos ver a un Felipe muy enfadado durante todo el partido, desquiciado con los árbitros y fuera de lugar. Jugó 18 minutos, anotó 7 puntos, cogió 3 rebotes y acabó con 5 de valoración. Todos estos promedios estan muy por debajo de su media. Su equipo lo notó y acabó perdiendo por 90 a 79.

El segundo partido, el que ganó el Madrid al Joventut en partido de liga, cambió el resultado final pero no la actuación de Felipe. El equipo de Plaza ganó por 100 a 88 pero sobretodo gracias al gran partido de Hervelle y al buen complemento que representaron Van den Spiegel y Massey, curiosamente los compañeros de pintura de Felipe. Parecían conjurados. Por primera vez en toda le temporada destacaron 3 hombres altos del Madrid en un mismo partido y encima ninguno de los 3 fue Felipe. El pivot internacional español volvió a quedar por debajo de sus promedios con 19 minutos de jugo (cuando habitualmente juega 29), 7 puntos (promedia 17), 5 rebotes (promedia 10) y 8 puntos de valoración (promedia 27).

Hervelle, Van den Spiegel y Massey disimularon el mal partido de Felipe. Ya es el segundo partido que hay momentos en los que le enfoca la cámara y se le ve cansado, flexionado, con mala cara. Es normal, lleva muchos partidos encima y además en el Madrid no está para perderse muchos minutos. Es un fijo para Plaza y está jugando a un gran nivel pero no sería de estrañar que bajara un poco sus promedios para volver a recuperar el tono físico de cara al playoff por el título. Ojito con el Madrid porque precisamente ahora no se puede permitir ningún decanso porque se juega el primer puesto en el Top 16 (o lo que es lo mismo, evitar al TAU en el cruce de cuartos) y en la liga está empatado con Unicaja y DKV en la tercera plaza de la clasificación con 17 victorias.

No hay comentarios: