martes, 3 de marzo de 2009

Los presupuestos más caros de Europa


En este blog siempre intentamos mostrar otro punto de vista de lo que ocurre en el mundo del baloncesto pero esta vez creemos oportuno reflejar unos datos que no salen en todos los medios: la relación de los presupuestos de los equipos más ricos de Europa. Esta temporada el Olympiakos de los hermanos Angelopoulos se lleva la palma. Los datos los proporciona la web Talk Basket.


1. Olympiacos de El Pireo: 37 millones de euros
Es el equipo que rompió el mercado en verano con la contratación del alero de los Hawks Josh Childress. Tiraron la casa por la ventana por un jugador que no era una estrella en la NBA y que no se ha acabado adaptando en Europa. Para más inri se pierde el tramo crucial de la temporada por lesión. La inversión la completan Papaloukas, Vujcic. Halperin, Erceg, Pelekanos y Pargo que ha llegado como sustituto de Childress. Podrían verse las caras con el Barça en la eliminatoria que da acceso a la Final Four de Berlín.


2. CSKA de Moscú: 35 millones de euros
Otra temporada más Messina dispone de un dineral para volver a ganar el máximo cetro continental. Esta vez, el dinero está invertido en Lorbek, Planinic y Morris como fichajes más destacados. Hay que recordar que decidieron prescindir de su único pivot alto, Savrasenko y que juegan con dos power-forwards juntos al mismo tiempo. La nómina de interiores la completan Smodis y Krhyapa. Vuelven a tenerlo todo de cara para estar en la Final Four ya que van camino de enfrentarse al Partizan en cuartos.


3. Panathinaikos de Atenas: 30 millones de euros
El equipo de Obradovic ha ido de menos a más. En el Palau frente al Barça ofreció la peor cara de los últimos años perdiendo de 24 puntos pero poco a poco va recuperando su juego. La apuesta de Nicholas, Fotsis y Kecman ha recibido más críticas que elogios pero el gran fichaje de la temporada a nivel europeo ha sido el de Nikola Pekovic, uno de los pocos centers dominadores del continente. Pueden tener un cruce de alto voltaje contra Montepaschi en cuartos.


4. FC Barcelona: 22 millones de euros.
El Barça es el equipo con mayor presupuesto de la ACB y va camino de convertirse en el mayor fiasco del año. Sin Supercopa ni Copa del Rey, aún le quedan la Liga y la Euroliga pero en Europa las cosas se presentan difíciles porque tienen que ganar los 2 partidos que les quedan para quedar primeros de grupo y enfrentarse a Olympiakos en cuartos antes que al TAU, ahora mismo un peldaño por encima que los azulgrana. Joan Creus se ha traido de la mano a Navarro, Andersen, Sada y Barton para que Pascual haga un equipo campeón. De momento se està demostrando que es demasiada responsabilidad para el técnico de Gavà. Barrett ha sido el primer fiasco.


5. Real Madrid: 20 millones de euros
El equipo que manejan Antonio Martín y Alberto Herreros es el segundo presupuesto de la ACB y tampoco se les adivina un futuro exitoso. Van de fiasco en fiasco, el último, Quinton Hosley, que ha vuelto a Turquía y parece que no es tan malo como lo pintaban. Esta temporada han llegado Pepe Sánchez, Van den Spiegel y Massey y ninguno de los 3 está jugando los minutos importantes. La recuperación de Marko Tomas tampoco ha funcionado y ahora se han traido a Kennedy Winston que tampoco parece que va a mejorar a Charles Smith, un jugador que ya tenían y que se quitaron de encima el pasado verano. Si acaban primeros de grupo en Europa se jugaran el pase a la Final Four con el Olympiakos. Si pierden mañana en el Palau, se veran las caras con el TAU.


6. Maccabi Tel Aviv: 20 millones de euros
Pini Gershon dispone de los mismos recursos que Joan Plaza pero éste parece que va camino de utilizarlos peor que el técnico catalán. Las apuestas han sido Carlos Arroyo, Marcus Brown, Charles Gaines, Simmons, Hagag, Dee Brown y Fischer. 7 caras nuevas que no han conseguido volver a ver el Maccabi como uno de los grandes de Europa. Arroyo juega por su estadística, Burstein está olvidado en el banquillo viendo como Marcus Brown ya no está para jugar 35 minutos y ahora tienen que prescindir por un tiempo de su mejor fichaje, D'Or Fischer por culpa de una pelea en un bar. Sus únicas esperanzas son los jóvenes Eliyahu y Casspi. No se clasificarán para cuartos de final de la Euroliga.


ULEB Eurocup (2º nivel de competición europea):

1. Dynamo de Moscú: 30 millones de euros
Son el 3r presupuesto de Europa empatados con el Panathinaikos y no juegan la máxima competición continental. David Blatt cuenta este año en Moscú con Darius Lavrinovic, Brian Chase y su gran apuesta, Bostjan Nachbar. Además, ficharon a Jannero Pargo pero se lo ha birlado el Olympiakos a mitad de temporada. A estos hay que añadirles Hansen y Javtokas.


2. Khimki: 30 millones de euros
Otro equipo que no se ha quedado corto para fichar a Sergio Scariolo, Garbajosa, Delfino, Palacio, Rannikko y Varda, éste último llegó en substitución de Jerome Moiso que no llegó a adaptarse al frío de Rusia. Hay que sumar los que ya estaban: Ponkrashov, Lampe, Wilkinson, Fridzon y Kelly McCarty como jugadores más destacados. Su objetivo es ganar la Eurocup y conseguir una plaza para la próxima edición de la Euroliga, pero van a tener que pelear con el Dynamo y el Unics Kazan.

3. UNICS Kazan: 20 millones de euros
El último equipo que sale en esta lista y que viene a reflejar 6 equipos de Euroliga y 3 de Eurocup, con un total de 4 equipos rusos. El Unics es el cuarto equipo ruso pero no hay que olvidar que sus petrodólares han podido convencer a jugadores de la talla de Terrell Lyday, Marko Popovic, Veremeenko, Kirqsay o Marc Jackson, ex pivot de Cantabria y Olympiakos. Su primer objectivo es clasificarse para la Final Eight de la Eurocup.

No hay comentarios: