viernes, 10 de abril de 2009

El Barça rompe la tradición baskonista

No estaba previsto. Cuando se supo que Barça y TAU lucharían por un puesto en la Final Four de la Euroliga, la gran mayoría veíamos al equipo baskonista superior. Ya veíamos al equipo que preside Querejeta disputando su quinta Final Four consecutiva. Por suerte, el baloncesto es muy grande y hasta que no se juegan todos los partidos, al final 5, no hay nada escrito. ¡Vaya Partidazo! Los medios más tópicos ya hablan de semana de pasión azulgrana. Nostros no vamos a hacer ningún juego de palabras acorde con los días que estamos viviendo. Simplemente, el Barça fue mejor.

Y lo fue en 3 de los 5 partidos de la serie frente al TAU, algo impensable 15 días atrás después del partido y medio que disputaron en Manresa y que perdieron. El efecto Navarro, la explosión de Ilyasova, la reaparición de Lakovic, los bemoles de Grimau, la regularidad pasmosa de Fran Vázquez... Podríamos enumerar a todos los jugadores azulgrana que han participado en este serie aunque no es momento de caer en elogios ante el entrenador Xavi Pascual. Ahora es muy fácil decir que el preparador catalán ha hecho una gran labor y que el alumno se ha cargado al maestro. No es del todo cierto.

Primero de todo, el maestro está muy cascado. Si en líneas generales los entrenadores balcánicos ya no estan a la orden del día como lo estaban en décadas anteriores, Ivanovic está demostrando que ya no vale ni en Vitoria, su mundo aparte. No se puede arrasar con todo sin alternativas en defensa. No se puede pensar aún que el cansancio es psicológico porqué en los últimos 14 días, el Barça jugado 7 partidos y sin la labor de todo el equipo no habría aguantado. Ivanovic no sabe cambiar el curso de un partido y está acostumbrado a ganar desde el principio y a contar con un base como es Pablo Prigioni que sabe administrar el tiempo como nadie en esta liga. Ayer pareció que Pablito está harto de su jefe cuando intentó un mate y el balón salió rechazado con una rabia tremenda.

Xavi Pascual ha sabido aprovechar muy bien la burbuja mediática que envuelve a Navarro. Si el escolta estornuda, el Palau cae resfriado. Si La Bomba está activada, el equipo rebienta a cualquier rival. En CAJÓN CUBANO somos de la corriente de opinión que este Barça juega mejor con Navarro tocado. Si el escolta de Sant Feliu está al 100% -como pasó en Manresa- el equipo sólo juega para él, aparece la Navarrodependencia pero con todas las connotaciones negativas. Es así hasta tal punto que cuando el equipo ha tenido que enfrentarse a las prórrogas, sólo ha anotado Navarro. En Manresa perdió y en casa frente al Unicaja estuvo a punto de volver a naufragar peró les salvó el resbalón en el último de tiro de Jiri Welsch.

En esta eliminatoria que hemos podio gozar todos, el TAU ha decepcionado, se ha estrellado con su propio muro y la lesión de Navarro ha servido de estímulo para sus compañeros. Sabían que La Bomba iba a estar pero no para tirar del carro durante todo el partido. Esto ha hecho que sus compañeros salieran con las pilas a tope en los dos últimos partidos y Navarro ha puesto la puntilla. Ayer La Bomba metió 14 de los primeros 30 puntos de su equipo. Su trabajo ya estaba hecho y sus compañeros lo vieron enseguida. Ilyasova merece mención aparte. Ayer se puso el traje de jugador total y demostró que cuando está centrado, es uno de los '4' más dominantes de Europa. Ayer acabó con 19 puntos -con 3 de 3 en triples-, 10 rebotes y 4 asistencias para un total de 26 de valoración. Y eso que algunos lo ponían de alero, alto, eso sí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como decimos aqui en Argentina, a Ivanovic "se le escapo la tortuga".
Este hombre se tiene que dar cuenta que los tiempos cambian y evolucionar. La disciplina es buena pero no llevada al extremo y hay que adaptarse, no hay que morir "con la de uno".
Me da pena por el Tau pero el Barxa a sido mejor.
Saludos!