miércoles, 29 de abril de 2009

Las 5 claves: Regal Barcelona vs CSKA de Moscú

Vamos a intentar desgranar cuáles pueden ser las cinco claves del primer partido de la Final Four de Berlín:


1. Duelo de banquillos: el CSKA llega comandado por el mejor entrenador europeo del momento, Ettore Messina. Capaz de sacar el máximo partido a sus estrellas tanto ofensivamente como defensivamente. El italiano dota a sus equipos de una intensidad defensiva tremenda y, con el añadido, de que es capaz de radiografiar a sus rivales y plantearles alternativas defensivas que les pongan en serios apuros. Por su parte Xavi Pascual se enfrenta a su primera final de la temporada y su primera final como primer entrenador del Barcelona. A priori, no parece que Messina sea el mejor adversario para tener un debut, o sí, todo dependerá del resultado final de la eliminatoria. Veremos si Pascual es capaz de sacarle los colores al italiano igual que hizo con Dusko Ivanovic.


2. La pintura: esta es la mayor ventaja del Barcelona. El conjunto catalán cuenta con el mejor juego interior de Europa. En este partido puede tener mucho que decir, Daniel Santiago, un cinco con muchos quilos, perfil que el CSKA perdió con la marcha de Savrasenko. Pero no solo Santiago tiene que aparecer, Fran Vázquez y Ilyasova deben demostrar su gran momento en una final europea y confirmar que son dos de los mejores 4 de Europa. Y puede haber un tapado que es David Andersen que jugará hipermotivado contra su exequipo. Veremos si Morris, Smodis, Lorbek y Khyriapa son capaces de detener a los interiores catalanes y como se las arregla Ettore Messina para compensar esta desventaja inicial.



3. Los aleros: en verano el Barcelona fichó a Lubos Barton para frenar a Pete Mickael, pero en la final el checo se va a encontrar con un alero de perfil diferente pero mucho más completo que el americano, Ramunas Siskauskas. El lituano es un jugador total, capaz de anotar y de dirigir a su equipo, si el alero consigue hacer su juego puede castigar mucho la defensa blaugrana. Pero Barton no va a tener que lidiar solo con el lituano, porqué también está Khyriapa y sus inmensos brazos. Es menos incisivo en ataque que Siskauskas, pero puede ser decisivo con sus rebotes ofensivos y su intensidad defensiva, solo hay que recordar la final del Eurobasket de Sevilla.


4. Los directores de orquesta: en verano el equipo ruso perdió una pieza fundamental de su engranaje, Theos Papaloukas. Se fichó a Planinic para sustituirlo pero el croata no está a la altura del base griego. Aún así el CSKA cuenta con superioridad en ésta posición. Holden es un perro viejo en esto de jugar finales. Reconvertido por Messina a base, el nacionalizado ruso es capaz de dirigir con efectividad a su equipo. Veremos si Sada es capaz de anularlo y Lakovic se muestra inspirado en ataque. Si estas dos variables no se dan el Barcelona lo va a tener crudo, por qué el CSKA es un equipo muy trabajado ofensivamente y defensivamente, tiene jugadores capaces de coger el relevo de Holden y hacer funcionar la máquina o sino desgastará a los de Xavi Pascual desde la defensa.



5. El factor Navarro: para bien o para mal la Bomba va a ser decisiva. Si el de Sant Feliu aparece en el partido, el Barça tiene mucho ganado, por qué Navarro hace puntos y genera juego, pero él solo no bastará para derrotar al CSKA, necesitará que algún otro jugador lo acompañe en ataque como sucedió en los dos últimos partidos de la serie contra el TAU. Si Navarro no aparece los catalanes se desorientan, no encuentran referente en la pista y son incapaces de hacer su juego. Esto Messina lo sabe y prepará algun tipo de fórmula para detenerlo, veremos como lo soluciona la Bomba.
La eliminatoria se presenta muy pareja. Se la llevará el equipo que consiga poner en marcha el mayor número de factores de los cinco que aquí exponemos.

No hay comentarios: