martes, 28 de abril de 2009

Pensando en el relevo de Asselin II


En la segunda entrega de posibles sustitutos del pivot del Ricoh Manresa Josh Asselin, seguimos estudiando el mercado LEB Oro. Esta vez estamos delante de 2 pivots y 1 ala-pivot, más bajitos que Asselin pero con unos números muy interessantes. Sin embargo, presentan un porcentaje bastante pobre de tiros libres y éste es un aspecto fundamental para un pivot ACB, sobretodo si tiene que ser el pilar de un equipo porque va a estar expuesto a recibir muchas faltas cerca de canasta.

El primer nombre es el de Matt Kiefer, del C.B. Vic. Se trata de un pivot norteamericano, de 2,05 metros, con experiencia en el baloncesto español ya que tambíen ha jugado en Gijón, la temporada pasada. Esta temporada, en LEB Oro, en 25,7 minutos por partido ha anotado una media de 16,7 puntos y ha cogido 6,3 rebotes por partido. Su porcentaje en tiros de 2 es muy bueno, un 64%, pero tira muy mal los tiros libres ya que acredita un pobre 54%. Un aspecto fundamental para el '5' titular del Manresa es la capacidad de intimidar y Kiefer no asusta demasiado: coloca 0,6 tapones por partido. Sus números hacen un total de 18,4 de valoración y este año ha sido el jugador franquicia del Vic, un equipo recién ascendido a la LEB Oro que gracias a Kiefer ha conseguido instalarse en la parte media de la tabla.

El segundo nombre es Lamont Hamilton, del Tenerife Rural. Con la marcha del mejor jugador del equipo, A. Barbour, a Turquía, el pivot norteamericano de 2.08 ha tomado más protagonismo, sin jugar una gran cantidad de minutos (25,6). Sus promedios en ataque son de 12,7 puntos, con un buen 52% de acierto en sus tiros. Los tiros libres los lanza mejor que Kiefer pero tampoco es un especialista desde la línea ya que anota el 71% de sus intentos. Captura 7,1 rebotes por partido y además reparte 1,8 asistencias y pone 1,5 tapones por partido con una valoración total de 16,2 puntos. Su valoración global es inferior a la de Kiefer pero quizás Hamilton aporta más en otros aspectos del juego. Ahora mismo el Tenerife es 4º con 19 victorias.

Y el tercer nombre de la lista es Jakim Donaldson, del Ciudad de la Laguna. Es un jugador que lleva 3 años en Canarias y que después de arrasar en la LEB Plata, está haciendo buenos números en su primera temporada en LEb Oro. El problema principal para recalar en el Ricoh es su altura, ya que con 2,03 metros es más un '4' que un '5' y físicamente tiene menos cuerpo que Asselin, pero está siendo el jugador interior más valorado -de momento- de LEB Oro. Juega más que Kiefer y Hamilton -31,5 minutos- y anota 14,3 puntos por partido con un 58% en tiros de 2, que tampoco está nada mal. Su gran fuerte son los rebotes ya que pese a superar por poco los 2 metros, coge 9,2 rebotes por partido y tiene el mismo porcentaje de acierto en tiros libres que Hamilton, un 71%. Además, aquí también destaca por encima de los dos anteriores ya que reparte casi 2 asistencias y pone 1,6 tapones por partido, para un total de 22,4 de valoración. Nosotros no lo vemos con un perfil para sustiuir a Asselin pero hay que recordar que durante algunos años, el jugador más interior del Ricoh Manresa fue Harper Williams y que los jugadores grandes cada vez van más buscados. El Ciudad de la Laguna es duodécimo con 14 victorias, las mismas que el C.B. Vic.

No hay comentarios: