jueves, 23 de abril de 2009

Otro '4' de la era moderna

Novica Velickovic ha sido escogido esta semana como el mejor jugador joven de la Euroliga, por delante de Ersan Ilyasova y Sergio Llull. El ala-pivot serbio forma parte de esa generación de '4' con alta capacidad de jugar de fuera hacia dentro y con una buena mano para lanzar triples. Después de clasificar al Partizan para el playoff de cuartos de la Euroliga, le tocó bailar con las más feas, ya que Morris, Smodis y Lorbek fueron demasiado para Velickovic y su Partizan.

Novica Velickovic es la última perla del baloncesto serbio, junto a Milenko Tepic. No sería de estrañar verlo jugar pronto en una de las grandes ligas de Europa, como hicieron en su día Milojevic (Pamesa Valencia) y Pekovic (Panathinaikos), los dos últimos ejemplos más claros que han emigrado de Belgrado, o Perovic que probó fortuna en la NBA antes de recalar en España. Nacido el 1986 tiene todavía una larga carrera por delante pero ya es un jugador de presente. Mide 2,05 metros y su mejor virtud es el tiro abierto. Es de esos '4' que estan tan de moda actualmente como Garbajosa, Teletovic, Ilyasova o los 3 del CSKA mencionados anteriormente.

Quizás le falte coger algo más fuerza en su físico pero este año ya ha demostrado que puede jugar a buen nivel en la Euroliga. Esta temporada, en la máxima competición continental ha ido de menos a más. En la primera fase acabó con unos porcentajes de 9.8 puntos, 5 rebotes y 2,2 asistencias para 10,7 de valoración. En el Top 16 mejoró ostensiblemente sus prestaciones con 14,2 puntos, 5,5 rebotes y 15 de valoración por partido. Otro dato que queremos destacar es su evolución en los porcentajes de 3 puntos. En la primera fase acabó con un discreto 23% pero en el Top 16 registró un 45,8% de acierto. Todo esto lo ha conseguido con una media de 25 minutos por partido, ya que Vujosevic ha dado más o menos los mismos minutos a Lasme durante toda la temporada y Vesely (1991) ha ido entrando más en la rotación de lo que se esperaba.

¿Dónde veremos a Velickovic la próxima temporada? ¿Abandanorá el Pionir? Lo que está claro es que el baloncesto balcánico sigue sacando buenos jugadores y si primero fue Milan Macvan quien se llevó el trofeo como mejor jugador joven de la Eurocup, el premio al mejor joven de la Euroliga también viaja a Serbia.

Este artículo también lo podéis encontrar en Basketconfidencial

No hay comentarios: