lunes, 13 de abril de 2009

Hace un año... Akasvayu Girona

A estas alturas de la temporada el Akasvayu Girona jugaba la final de la Copa Uleb contra otro equipo catalán, el DKV Joventut. En esa final el equipo gerundense quedaba apeado del título y unos meses más tarde acabarí apeado de su plaza en la ACB.
Aquella final europea tuvo dos protagonistas inesperados. Por parte del Joventut, Demond Mallet bordó el partido, anotando 26 puntos y ejerciendo de líder absoluto, papel protagonista que le cedió el jugador más decisivo que ha tenido la Penya en toda la historia, Rudy Fernández, se acuerdan…

Por su parte el Akasvayu de Pedro Martínez se encomendaba al juego de Marc Gasol, pero el pívot llegó exhausto por la carga de minutos que tuvo a lo largo de la final eight y solo pudo anotar 9 puntos en el partido decisivo. Quién si llegó fresco a la final fue Radenovic, un refuerzo llegado a media temporada que tuvo partidos en los que dejó destellos de buen jugador, como en esa final dónde consiguió 20 puntos, pero que nunca llegó a ser regular.El partido concluyó con un 54 a 79 favorable a los verdinegros, que anteriormente se habían proclamado campeones de la Copa del Rey.

Después de ese partido el Girona se sumió en un mar de rumores sobre la posible desaparición de la institución. A pesar de ese murmullo los jugadores hicieron una demostración de profesionalidad y se clasificaron para los playoffs de la liga, dónde volvieron a caer eliminados por su bestia negra, el Joventut de Aíto. El resto ya lo saben, el Akasvayu Girona desapareció y los jugadores, staff técnico y directivos tuvieron que buscarse la vida. Sus estandartes en el parqué, Sada y Marc Gasol, acabaron el Regal Barcelona y los Memphis Grizzlies respectivamente. Pedro Martínez se quedó en el paro, pero a media temporada se hizo cargo del Cajasol, dónde está haciendo una buena labor. Una mención aparte merece Darryl Middleton.

El jugador americano se fue al Sant Josep de Girona, el otro equipo de la ciudad, que juega en Leb Bronze. Allí se ha encontrado con dos viejos roqueros, Jaume Comas y, su amigo, Anthony Goldwire. Darryl este año cumplirá los 43, y ha afirmado que tiene la intención de seguir jugando hasta que Girona tenga, de nuevo, un equipo ACB. Esa hazaña parece que tendrá que esperar porqué el Sant Josep ocupa la undécima posición de la tabla, se encuentran a 5 victorias del cuarto clasificado y solo quedan 5 jornadas por disputarse.

Hace un año el Akasvayu completaba una temporada histórica, jugando la copa del rey, clasificándose para los playoffs de la ACB y disputando una final europea. Hoy solo queda el recuerdo de aquel equipo, Darryl Middleton y el pabellón de Fontajau. Eso sí, mantienen una afición de bandera.

No hay comentarios: